Enlaces de accesibilidad

Primer Ministro italiano inicia visita a Cuba hablando de negocios


El primer ministro italiano, Matteo Renzi, pronuncia un discurso en la inauguración del foro empresarial Italia-Cuba. EFE

Matteo Renzi inauguró en la mañana del miércoles un foro bilateral de empresarios y funcionarios, su primera actividad en la isla, que incluye un encuentro con el gobernante cubano Raúl Castro.

El primer ministro italiano Matteo Renzi inició este miércoles una visita oficial a Cuba en la cual llamó a impulsar las inversiones de su país en la isla en turismo, energía renovable, agroindustria y construcción.

La construcción y la agroindustria son sectores "donde las empresas italianas pudieran contribuir con el suministro de tecnologías, know how y maquinarias, muy necesarias para desarrollar la infraestructura y reducir las cuantiosas importaciones de alimentos de Cuba", dijo Renzi en un foro bilateral de empresarios y funcionarios, su primera actividad en la isla.

Cuba gasta unos $2.000 millones anuales en la importación de alimentos.

Renzi fue recibido la noche del martes por el vicecanciller Rogelio Sierra, el mismo día que 191 países, entre ellos Italia, aprobaran una resolución que pide a Washington el levantamiento del embargo a Cuba, con los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel.

Con la visita a la isla, el joven Primer Ministro cierra su primera gira latinoamericana que incluyó a Chile, Perú y Colombia.


El primer gobernante italiano en visitar Cuba tenía previsto reunirse en horas de la tarde con Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.

Renzi devuelve así una breve visita que le hiciera Raúl Castro en mayo pasado, durante una escala luego de pasar por Moscú, durante la cual también se entrevistó con el papa Francisco en el Vaticano.

Durante una conferencia magistral en el Instituto Superior de las Artes, Renzi aseguró que "más allá de los aspectos políticos y económicos, debemos hacer énfasis en el sector cultural, el cual contribuirá a mantenernos unidos".

"Estamos disponibles y con interés de colaborar en este campo con proyectos, iniciativas e intercambio universitario", añadió.

Lamentó las "acciones terroristas" que en otras partes del mundo amenazan el legado cultural de la humanidad y afirmó que Italia quiere ser "líder del cuidado de los grandes tesoros del planeta".

XS
SM
MD
LG