Enlaces de accesibilidad

Primer ministro italiano Matteo Renzi visitará Cuba en octubre


Matteo Renzi y Raúl Castro en Roma, en mayo de 2015.

Ya se había reunido con el general cubano Raúl Castro el pasado mes de mayo en Roma.

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, tiene prevista una visita oficial a Cuba en octubre, reveló hoy en La Habana el vicecanciller Mario Giro, integrante de una delegación de funcionarios y empresarios del país europeo que participó en un foro de negocios en la isla.

Giro, que es subsecretario para Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional, hizo el anuncio durante una rueda de prensa que cerró este miércoles la visita de una misión italiana, en la que figuran 140 hombres de negocios, considerada la mayor que ha llegado a Cuba desde ese país hasta la fecha.

"Hoy comienza una aventura económica común", dijo el funcionario, tras referirse a los encuentros que mantuvo la delegación con responsables de diversos ministerios cubanos de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Turismo, Energía y Minas y Agricultura.

Informó que están en fase de negociación 14 proyectos de empresas italianas para participar en sectores como el alimentario, agrícola, el turismo, para instalar tres parques eólicos en la zona oriental de la isla, entre otros, que esperan puedan concretarse de aquí a octubre. Precisó que de esos proyectos de inversión, hay cinco aprobados para su puesta en marcha en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).

También habló de un "gran proyecto" de crear un centro de diseño y restauración en el centro histórico de la Habana Vieja, así como del interés de abrir una oficina italiana de comercio en la isla.

Explicó que en estos proyectos están involucradas grandes empresas pero que en su mayoría son pequeñas. "Hay que trabajar juntos y así llegaremos lejos". Resaltó que los últimos dos años han sido de "inmenso trabajo" y de una densidad "muy fuerte" de visitas institucionales a Cuba, que tuvo como "broche de oro" la visita en mayo pasado a Roma del general cubano Raúl Castro, quien dijo que "teníamos que apurarnos en venir con las empresas y lo hicimos rápidamente".

XS
SM
MD
LG