Enlaces de accesibilidad

El primer cerdo que llegó a Cuba fue de Andalucía


Eugenio Martínez Enriquez, embajador de Cuba en España

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez, elogió hoy los vínculos culinarios de ambas naciones, mintió sobre cómo viven los cubanos en Estados Unidos y prometió que Raúl Castro no será presidente en el 2018.

“La gastronomía cubana tiene un origen español muy fuerte, es su raíz fundamental. De Andalucía, llegó a Cuba el primer cerdo que hoy es el plato nacional de Cuba, también llegó el plátano y otros productos. Luego se han mezclado sabores, allí le hemos dado un componente más tropical a lo que salió de España pero está muy relacionada. Tenemos gustos similares”, afirmó Martínez en entrevista concedida al Diario Córdoba.

Sus declaraciones se produce en el marco de la jornada dedicada a Cuba propuesta propuesta por el Ayuntamiento, que ha invitado a varios países a exponer su cocina aprovechando que Córdoba es capital de la gastronomía iberoamericana durante el 2014.

La periodista, Araceli R. Arjona, recordó al diplomático que es una “lástima que muchas de las recetas de aquí no se podrán hacer en Cuba porque hay productos que no se pueden encontrar allí”, aludiendo a la permanente crisis económica de la isla.

“Es cierto, aunque también el clima es diferente. Sin embargo, paradójicamente, una parte muy importante de la dieta cubana es el potaje de garbanzos y alubia negra, de alto contenido y un plato muy caliente para un clima tropical. Eso es así por herencia de norte de España”, respondió el diplomático.

Según Martínez en España residen unos 100 mil cubanos, a diferencia de Estados Unidos “donde hay muchas facilidades y viven 1,2 millones de cubanos”. Agregó que los cubanos “somos los únicos que sin visa somos aceptados” y en una falsa afirmación aseguró que “al año, aunque seas un delincuente, te dan una vivienda”.

Martínez dijo que aprovecha su visita a la ciudad para reunirse con empresarios cordobeses y promover la inversión extranjera en la isla.

“Andalucía en general y Córdoba en particular, junto con El País Vasco, son las dos regiones con más cooperación con Cuba”, afirmó. “Las relación entre España y Cuba es indestructible, madura. Se hace énfasis en lo que nos une y no en las diferencias. España es hoy, con un gobierno como ustedes dicen de derechas,

--¿Cuándo podrán los cubanos elegir a su presidente?, preguntó la periodista

--“En el 2018. La última vez fue en el 2013. Tenemos un sistema diferente, que elige a sus líderes desde la base. Y habrá cambio de presidente. Raúl Castro ya ha dicho que no se presentará a un segundo mandato”, dijo el diplomático.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG