Enlaces de accesibilidad

Cuba

Primer acuerdo bilateral UE-Cuba se aplica provisionalmente desde hoy

La Unión Europea y Cuba cuentan desde hoy con el primer marco legal para regular sus relaciones, un acuerdo dediálogo político y cooperación que entra en vigor provisionalmente y que marca el fin del aislamiento de La Habana como el único país dela región con el que la UE no tenía aún un pacto bilateral.

"La UE y Cuba están verdaderamente pasando una página, y un nuevo capítulo de nuestra asociación comienza ahora con la aplicación provisional de nuestro nuevo acuerdo", señaló en un comunicado la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la víspera de la aplicación del tratado.

Por su parte, la embajadora de Cuba en Bruselas, Norma Goicoechea, señaló hoy a Efe que su país considera que se ha dado un
"paso importante", ya que permitirá "consolidar las relaciones con bases estables, respetuosas y mutuamente beneficiosas".

"Los lazos entre La Habana y Bruselas se corresponden con los vínculos desarrollados con diferentes Estados de la UE y su entrada en vigor coincide con la votación en la ONU de una resolución sobre Cuba en la que se pide el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos", agregó.

Goicoechea se refirió al reciente huracán que ha afectado a la isla y se quejó de que los esfuerzos que se están llevando a cabo para superar esa situación se vean afectados por el bloqueo estadounidense. En tal sentido denunció que las acciones de carácter humanitario "se están viendo afectadas por las medidas extraterritoriales que conlleva el bloqueo estadounidense".

"Somos optimistas con el apoyo que recibimos en la lucha contra el bloqueo y Cuba reconoce el apoyo de la UE a las demandas de que se acabe con esa situación, principal obstáculo para el desarrollo del país", indicó.

Este acuerdo dará un marco legal para que la UE y Cuba desarrollen sus bilaterales entorno al diálogo político, la cooperación y el diálogo sectorial y la cooperación comercial.

Negociado de abril de 2014 a marzo de 2016, este pacto ayudará a reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos, y dará una plataforma común para la inversión bilateral y para cooperar más estrechamente en desafíos globales, en palabras de la UE.

Su firma, el pasado 12 de diciembre por Mogherini y por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, supuso además el punto y final de la "posición común", la política unilateral y restrictiva que imponía la UE a la isla desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a que hubiera progresos en democratización y derechos humanos en el país.

Precisamente, los derechos humanos es uno de los ámbitos en los que la UE ha hecho especial hincapié a la hora de cerrar el acuerdo, y en paralelo las dos partes han puesto en marcha un diálogo centrado en esa área por el cual se reúnen periódicamente.

Para Mogherini, este acuerdo permite a la UE "acercarse más a Cuba y a todos los ciudadanos cubanos" durante la modernización económica, política y social que atraviesa el país. "Nosotros, los europeos, estamos vinculados a Cuba, América Latina y el Caribe por una historia, cultura, valores y aspiraciones para el presente y para el futuro", señaló la jefa de la diplomacia
comunitaria, quien siempre ha defendido que el pacto sirva para "acompañar" a La Habana en el proceso de cambios que afronta.

El acuerdo UE-Cuba promueve la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como la posibilidad de encontrar soluciones compartidas a retos globales por medio de acciones conjuntas en foros multilaterales. Las áreas de interés común que se pueden abordar en el acuerdo incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el
medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad o la creación de empleo, entre otras.

Las actividades en el marco del pacto serán conducidas "con todos los actores en Cuba", incluyendo al sector público y al privado, a las autoridades locales, toda la sociedad civil u organizaciones internacionales y sus agencias, según explicó la Comisión Europea en un comunicado.

Por el momento, la mayor parte del acuerdo se empieza a aplicar de forma provisional desde hoy teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo ya le dio su respaldo el pasado 5 de julio. Pero, para que entre en vigor plenamente, será necesario que lo ratifiquen además los parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión.

La Comisión destacó que este acuerdo muestra además "el compromiso continuado con América Latina y el Caribe". La consecución del pacto UE-Cuba contrasta con el enfriamiento de las relaciones de la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el acercamiento emprendido por su predecesor, Barack Obama, y Raúl Castro.

Cuba era el único país de la región con el que la UE no tenía aún un marco legal para desarrollar su diálogo y cooperación.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Cuba no hará su habitual desfile del 1 de Mayo por escasez de combustible, muda el acto a Tribuna Antimperialista

En el resto del país se celebrará con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo sin la necesidad de empleo masivo de transporte.
En el resto del país se celebrará con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo sin la necesidad de empleo masivo de transporte.

Cuba no hará su habitual desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución por la escasez de combustible. Este año, el acto central por el día internacional de los trabajadores se celebrará en la Tribuna Antimperialista.

Según Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores (CTC), a la Tribuna acudirán caminando unos 200 mil trabajadores y sus familiares, residentes en los municipios de Plaza, Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y las zonas más cercanas del de Playa.

“Allí ratificaremos que la clase obrera cubana continuará prestando particular atención a todo lo relacionado con la recuperación de la economía, aprovechando con eficiencia los recursos que tenemos para incrementar la oferta de bienes y servicios como vía para rescatar el poder adquisitivo de los salarios y pensiones”, subrayó.

Las autoridades ya habían pedido celebrar la fecha en todo el país con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo sin la necesidad de empleo masivo de transporte.

Este es el segundo año consecutivo en el que el habitual desfile se cancela. En 2023 convocaron a una marcha por el Malecón y Guilarte de Nacimiento lo atribuyó a "la compleja situación económica".

La Tribuna Antiimperialista, con unos 13.000 metros cuadrados (casi cinco veces menor que la Plaza de la Revolución, con 72.000) está a punto de culminar las obras de remodelación que comenzaron hace cinco años.

A finales de marzo, en una reunión del Consejo de Ministros, fue aprobada la intervención escultórica del espacio por "tratarse de un proyecto de elevada importancia patrimonial". La pasada semana, el Canal Caribe dijo que al lugar se le añadieron plantas autóctonas y que el proyecto ya estaba en su fase final.

Cubanos indignados por matanza de perros en San José de las Lajas

Blanco "Tiburón" y Canela, dos de los perritos sacrificados por los vendedores de carne canina, según la denuncia de la animalista Yenney Caballero. (Facebook)
Blanco "Tiburón" y Canela, dos de los perritos sacrificados por los vendedores de carne canina, según la denuncia de la animalista Yenney Caballero. (Facebook)

Los protectores de animales cubanos están indignados luego de que saliera a la luz, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, una matanza de perros llevada a cabo por varias personas con el objetivo de vender la carne.

“Hay muchas personas que creen que esto es debido a la hambruna en Cuba. No creo que sea así. Sí hay una hambruna en Cuba, pero estos delincuentes no lo hicieron para consumo propio, sino para vender la carne del animal como cerdo o carnero; lo hicieron para lucrar”, indicó a Martí Noticias desde Santi Spíritus el animalista Dennis Valdés Pilar.

En una publicación en Facebook, el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) se pronunció este viernes sobre la actividad criminal y prometió el máximo rigor de la ley contra los ejecutores.

La entidad gubernamental informó que está realizando "las investigaciones correspondientes" a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA).

Hasta el momento, han sido detenidos tres hombres, pero se estima que habría otros implicados en el hecho.

“En Cuba no hay cultura de consumo de perros ni de gatos y mucha gente está indignada. Es verdad que en el período especial pasó, prácticamente, lo mismo. La gente, por meterse 10 pesos en el bolsillo hace cualquier cosa”, señaló Valdés Pilar.

En algunos países, la carne de perro o de gato forma parte de la dieta alimenticia y hay un sin número de recetas que las utilizan.

A principios de la década de los 90, cuando Cuba entró en el llamado Período Especial, después de la caída del campo socialista, se hablaba bastante entre la población sobre el sacrificio de gatos para paliar el hambre, pero tales rumores nunca fueron confirmados por las autoridades.

“Hemos denunciado personas que han matado perros y gatos, que lo publican como si fueran trofeos, para consumo personal, pero ya esto de matar docenas de perros y gatos y venderlos como carne se va de las manos. Es un acto bastante cruel”, afirmó el animalista.

La Organización Mundial de la Salud alerta que el consumo de carne de perro plantea riesgos para la salud de los humanos ante la posibilidad de contraer triquinosis, cólera o rabia.

“Lo que más nos molesta a nosotros es que las penas por estos delitos quedan en multas. Lo estuve repitiendo durante años desde que se aprobó la Ley de Bienestar animal, que no estaba completa. Tampoco hay penas de cárcel para maltratadores de animales” añadió Valdés Pilar.

Al respecto, el abogado cubano residente en Canadá Eloy Viera Cañive explicó a Martí Noticias que no hay ningún delito que califique para el maltrato animal dentro del Código Penal nuevo.

“Lo más cercano que hay en el Código Penal es ese delito de juegos prohibidos que sanciona única y exclusivamente el maltrato animal que se produce como resultado de la celebración de juegos prohibidos, pero que lo que se sanciona no es el maltrato en sí mismo, sino el juego prohibido”.

“Nunca se ha hecho en la práctica cubana, pero hay muchos juristas que dicen que sí, que puede ser un delito, considerar el maltrato animal como un delito de Daños porque se entiende a los animales como un bien particular de una persona y, por tanto, dañarlos dolosamente o voluntariamente pudiese constituir un delito de daños”, señaló el jurista.

Pero Viera Cañive advirtió que para que se tipifique un delito de Daños, éste tiene que ser de considerable valor: “y ahí habría que entrar a analizar, qué cosa es de considerable valor o si un animal, un perro sato, es de considerable valor, desde el punto de vista patrimonial o no; o si es de considerable valor desde el punto de vista espiritual, pero es que el código no se refiere a valor sentimental”.

“Además, habría que ver si las autoridades cubanas quieren, por vez primera, sancionar a unas personas por un delito de Daños por maltrato animal como este que vimos. En cuanto a ley se refiere, lo único que tienen es el Decreto Ley de Bienestar animal, que lo que establece son multas, o sea, contravenciones para aquellos que maltraten los animales”, subrayó.

El Decreto Ley de Bienestar Animal solo prevé multas de entre 500 hasta 4,000 pesos cubanos para las personas jurídicas que maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal.

Los delitos previstos en el Código Penal que podrían enfrentar los autores de la matanza de perros estarían relacionados con la venta ilegal de carne y la transgresión de normas de sanidad.

El académico Sergio Angel Baquero, director de la organización Food Monitor Program, que investiga el impacto socioeconómico de las políticas alimentaria en contextos autoritarios, manifestó que “este lamentable hecho no habla solamente de delincuencia, deshumanización e inseguridad alimentaria, hay varios puntos graves que tratar y que no se despejan tan fácilmente con declaraciones de organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura o el Centro Nacional de Sanidad Animal”.

Food Monitor Program ha reportado hechos sobre la caza, venta y consumo de carne de gatos en Cuba, detalló Baquero, aludiendo a que la mayoría de la escasa carne que consumen los cubanos procede del mercado informal debido los altos precios de ese producto en los establecimientos estatales y de cuentapropistas.

“La necesidad, el desconocimiento de lo que se adquiere, así como la superstición, han hecho frecuente este tipo de hechos que no se deben considerar aislados, y que tienen causas y consecuencias más amplias. El protagonismo del mercado negro y de redes alternas de suministro, así como de la distribución a granel de alimentos normados, ha naturalizado en los cubanos el consumo de alimentos sin información de procedencia, contenido o fecha de caducidad”, precisó el experto.

“Son las familias, en condición de vulnerabilidad, las más expuestas a estos eventos. Además, la profunda crisis económica que se vive en Cuba tiene una grave naturaleza criminógenica donde las convenciones éticas y morales se van disolviendo y aumenta la delincuencia, el oportunismo y la deshumanización”, agregó.

Baquero considera este hecho una expresión multifactorial de la grave crisis que afecta a la sociedad cubana, "tanto desde la inseguridad alimentaria como desde la precarización de convenciones sociológicas que deben acompañar a cualquier sociedad estructurada”, puntualizó.

Animalistas marchan por el "Día del Perro"

Este 14 de abril, en medio de la indignación por lo sucedido, se celebró en La Habana la marcha anual por el Día del Perro”, en el que los animalistas cubanos rinden homenaje al que es llamado “el mejor amigo del hombre”.

“No llegábamos a 100 personas y, además, la mitad de las personas que había eran de la Seguridad del Estado. Había mucho control, nos limitaron el horario. Es decir, nos sacaron del cementerio”, lamentó en conversación telefónica con Martí Noticias la protectora de animales Betty Batista.

“Vivimos en Cuba sin derechos para los humanos, pero igual somos animalistas. Es una actividad que se hace todos los años en homenaje a Jeannette Ryder”.

La estadounidense Jeannette Ryder fue fundadora de la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como el Bando de Piedad, en 1906. Murió en Cuba en 1931 y fue enterrada en el Cementerio Colón. Su tumba es conocida como la "Tumba de la Lealtad", porque después de su muerte, su perro Rinti yacía a los pies de la tumba y se negó a comer y a beber hasta que murió.

“Igual coincide con este hecho tan criminal y eso es lo que los asusta ellos, porque el decreto bienestar animal es ineficaz, no cumple las expectativas de nosotros, los animalistas”, recalcó Batista.

Llega a Cuba segundo vuelo de este año de petrolera rusa Rosneft con 380 turistas

Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.
Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.

El acuerdo de turismo corporativo cubano con la petrolera rusa Rosneft marcha a toda vela, con la llegada este sábado al Aeropuerto Internacional de Varadero del segundo vuelo en lo que va de 2024, informó en Facebook el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur SA.

A bordo de la nave de la aerolínea rusa Rossiya Airlines viajaron a la isla 380 pasajeros para una estancia de dos semanas en el balneario matancero, principal destino turístico de Sol y playa de Cuba.

Según Havanatur, aún queda un vuelo esta primavera, mientras que para la temporada de otoño confirman la llegada de otros cuatro, lo que mantendría un volumen similar en las operaciones al del año pasado.

Un acuerdo anunciado en junio de 2023, durante la visita a Moscú del primer ministro cubano Manuel Marrero, preveía el arribo a la isla de más de 1.200 empleados de Rosneft en el segundo semestre de ese año.

Marrero también aseguró el suministro, por parte de Rusia, de 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo e hidrocarburos a Cuba.

Los empleados de la petrolera rusa y sus familiares disfrutan en la isla de "actividades físicas al aire libre, excursiones, chequeos médicos y otras relacionadas con la conservación y cuidado del medio ambiente". El programa de viaje enfatiza la salud, la calidad y el bienestar bajo el lema "Vivir Más", añade el post de Habanatur SA.

Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.
Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.

El grupo de turoperadores cubano dijo que comenzará este año a desarrollar con mayor fuerza esta modalidad de turismo empresarial corporativo, expandiéndose hacia otros mercados y destinos de la isla, aunque no mencionó detalles.

En marzo de este año, el ministro de turismo cubano Juan Carlos García Granda viajó a Moscú para asistir a la Feria Internacional de Turismo de la capital rusa. Durante su visita, el titular cubano buscó asegurar la colaboración del Kremlin para reactivar ese reglón económico, deprimido desde la pandemia de COVID-19 y con pocas señales de recuperación.

García Granda dijo entonces a la agencia estatal Prensa Latina que la isla espera superar "cifras récords" de afluencia de turistas rusos que sobrepasaban los 184.000 visitantes. "Apostamos por más", señaló, aspirando al arribo de unos 200 mil turistas del país eslavo en 2024. También habló de oportunidades de inversión de empresarios rusos en el turismo cubano.

El turismo cubano ha visto una caída libre en sus operaciones en medio de la crisis general que atraviesa el país. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), solo 2.4 millones de turistas extranjeros visitaron el país en 2023, y tres de cada cuatro habitaciones de hotel se quedaron vacías en la isla, para un índice de ocupación de 25%.

Esta cifra representa una caída de 43% del arribo de turistas al país con respecto a los 4.3 millones de 2019. En medio de la debacle, el único mercado entre los países emisores de viajeros a Cuba que ha experimentado un crecimiento es el ruso, que sigue siendo tercero, después del canadiense y el de los viajeros cubanoamericanos.

También te puede interesar:

Info Martí | Turismo cubano empantanado en la continuidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Seguridad del Estado amenaza de nuevo a periodista cubano: esta fue su respuesta

José Luis Tan Estrada explicó que, durante el interrogatorio, el agente lo amenazó con procesarlo por varios cargos si no renunciaba al periodismo, a ayudar a las personas necesitadas y a su activismo en las redes sociales.
José Luis Tan Estrada explicó que, durante el interrogatorio, el agente lo amenazó con procesarlo por varios cargos si no renunciaba al periodismo, a ayudar a las personas necesitadas y a su activismo en las redes sociales.

La Seguridad del Estado trató de intimidar al periodista independiente y activista camagüeyano José Luis Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Tan Estrada recibió las amenazas durante un interrogatorio este sábado en la 3era Unidad de policía de Camagüey, adonde acudió tras ser citado.

“Cuando llegué me atendió un capitán de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria]. El objetivo de la supuesta entrevista eran amenazarme para que deje de hacer periodismo independiente, para que deje de realizar mis labores humanitarias, de ayudar a las personas, y para que deje de denunciar en las redes sociales”, relató el reportero a Martí Noticias.

“Según el represor, yo estaba incitando a la gente a que hicieran muchas cosas y por tanto podría caer en delitos de desobediencia, desacato o de incitación. Alegó que yo había hecho algunas publicaciones contra los dirigentes de este país, que habían incentivado a que otras personas también hicieran lo mismo”, dijo.

Al comunicador le fue entregada una carta de advertencia en la que se enumeran los presuntos delitos en los que ha incurrido el comunicador.

“Yo lo único que le contesté es que yo no voy a dejar de hacer periodismo, voy a seguir ayudando a las personas y voy a seguir denunciando todas las arbitrariedades que comete el régimen comunista cubano contra su propia gente”, aseguró Tan Estrada.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, Tan Estrada ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

El periodista recordó que la última vez que lo detuvieron fue en febrero de este año, cuando se dirigía a entregar medicinas e insumos al Hospital Pediátrico de Camagüey. En aquella ocasión, los agentes de la policía política le confiscaron los aperos y fue conducido a Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la capital camagüeyana, y liberado pocas horas después.

Repatriados 16 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida

La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.
La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió el viernes a 16 inmigrantes cubanos.

El grupo había sido avistado cerca de Key West, Florida, a las 9:30 a. m. del domingo.

La foto divulgada por las autoridades estadounidenses muestra una embarcación rústica, al parecer motorizada, y recubierta de bloques de espuma de poliuretano, algunos pintados de color azul.

Al informar sobre la repatriación, el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo que "la misión principal de la Guardia Costera es preservar la vida humana en el mar".

Los equipos de la Guardia Costera han repatriado a 348 inmigrantes cubanos, desde que comenzó el año fiscal 2024, el 1 de octubre de 2023.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

Cargar más

XS
SM
MD
LG