Enlaces de accesibilidad

Decisiva batalla electoral en la Florida


Los candidatos a la nominación presidencial por el Partido Republicano se juegan su última carta en la Florida donde el voto hispano puede ser definitorio.

Si Mitt Romney gana las elecciones primarias en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano este martes en La Florida, esta porción del electorado republicano probaría que tiene un poder decisivo.

Los cubanoamericanos son votantes profundamente comprometidos que pueden tener un impacto significativo en carreras competitivas, y Romney cuenta con un gran apoyo en esta comunidad.

Los cubanos de mayor edad que viven en Estados Unidos tienden también a votar en gran parte a través de la votación ausente, donde el ex gobernador de Massachusetts, sin duda tiene un límite.

Al igual que muchos votantes de La Florida, Andrés Cuevas, piensa que los hispanos tienen poca representación en la política nacional.

“La población de hispanos está creciendo tanto que deberíamos ser capaces de reconocer a las comunidades hispanas, reconocer el crecimiento de hispanos en los Estados Unidos y los beneficios que los Estados Unidos recibe también de los hispanos”, declaró a APTN.

El énfasis de Romney en arreglar la economía de EE.UU. está resonando entre los votantes hispanos. Jesús Ovidez, propietario de un restaurante y co-propietario del Restaurante Chico ubicado en Hialeah, al norte de Miami, donde predomina la comunidad cubanoamericana, dijo que votó por Romney, porque se enfoca en la economía.

Pero admitió también que sus arcas de campaña probablemente serán un factor decisivo.

“Romney es la mejor opción contra Obama, mayormente porque tiene el dinero”, dijo Ovidez.

La semana pasada, una serie de encuestas colocaban a Romney al frente de su contrincante Newt Gingrich, en el período previo a las primarias del martes.

Por su parte, Andy Gomez, director adjunto de la Universidad de Miami, dice que en broma llaman al sur de Florida “La capital de América Latina”, Añadió que los candidatos que buscan la nominación presidencial por el Partido Republicano deberían visitarla y enfocarse primero “en la economía, antes de hablar de la política exterior”.

En general, aproximadamente un 11,1 por ciento de los republicanos registrados en Florida son hispanos.

Y de todos los hispanos votantes del Estado, 32.1 son cubanos, 28.4 puertorriqueños y 25 por ciento provienen mayormente de Centro y Sur América, de acuerdo con el Centro de Estudios Pew, que cita a la División de Elecciones de Florida.

Gingrich ha manifestado el apoyo de Estados Unidos a una posible “Primavera Cubana”, para que el pueblo se levante contra el régimen comunista. También habló de acciones encubiertas para derrocar al gobierno de Raúl Castro, aunque insistió en permanecer apartados de la violencia.

Aunque las promesas de Gingrich pueden ser bienvenidas en el sur de Florida, algunos expertos consideran que las políticas económicas, probablemente, dominarán el debate antes de las primarias del martes.

XS
SM
MD
LG