Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

Martís Provide Uncensored Baseball

Broadcast of baseball games
Broadcast of baseball games
The two-month-old ball game that aired in Cuba over the weekend may have been the first time in more than 50 years that a Major League Baseball game has aired in its entirety on state-run media, but it is not the only source of MLB action for Cubans. Since April 2004, TV and Radio Martí have aired regular and post-season games for audiences on the island.

The June 30 broadcast of May 2 game featuring the Washington Nationals vs. the Atlanta Braves – neither of which has Cuban players on their roster – highlights the severity of media restrictions in Cuba.

“This demonstrates the extent to which the government in Havana will go to control information on the island,” said Carlos Garcia Perez, director of the Office of Cuba Broadcasting, which operates TV and Radio Martí. “In a country where even baseball is censored, citizens cannot expect to get the news and information they need. It is just another example of why our work is so important.”

In addition to news reports, documentaries and specials, the Miami-based Martís air three MLB games per week as a part of its comprehensive programming which provides accurate and reliable information to the citizens of Cuba, a country that consistently ranks near the bottom of press freedom indices.

Vea todas las noticias de hoy

Martí Noticias celebra su 39 aniversario

Uno de los estudios de Radio Martí, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, en Miami.
Uno de los estudios de Radio Martí, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, en Miami.

Radio Martí, que hoy engloba a todas sus plataformas bajo el nombre de Martí Noticias, está de aniversario este 20 de mayo. Por 39 años ha venido sirviendo al pueblo cubano y a la comunidad internacional a través de sus micrófonos y sus distintas plataformas.

“Con Radio Martí, por primera vez en la historia de la comunicación cubana luego de 1959, el pueblo tiene la posibilidad de acceder a una información objetiva y contrastada, fundamentalmente a la pluralidad de opiniones que habitan en la sociedad cubana”, indicó el analista y activista político habanero Manuel Cuesta Morúa.

“Hasta ese momento, la labor, por ejemplo, de la prensa independiente, que de algún modo balbuceaba y se esbozaba a la altura de 1985, tiene un alcance social fundamental”, añadió.

Cuesta Morúa evocó el momento en el que se escucharon, por primera vez, el 20 de mayo de 1985, las transmisiones: “Yo, terminando la Universidad de La Habana, y en ese momento estaba en la beca de F y 3ª con unos amigos, y fue en ese lugar, con un radio pequeño de onda corta, que la oímos”.

“Y fue altamente revelador. Yo creo que esa es la trascendencia y la importancia que ha tenido Radio Martí, sobre todo para la información sistemática, porque también hasta ese momento, a veces uno accedía, de un modo esporádico, a información contrastada y distinta sobre la realidad cubana y lo que estaba pasando en el mundo, pero no cumplía el efecto y el papel que debe tener la información, que es el de la sistematicidad a la ciudadanía, para que pueda formarse un criterio sólido sobre el mundo que le rodea, sobre el país en que habitan, sobre la realidad en la que conviven”, resaltó el activista.

El propósito de Martí Noticias es hoy el mismo que tuvo el día de su fundación: proporcionar al pueblo de Cuba noticias e información sin la censura del régimen.

“Y yo creo que eso lo cumplió muy bien y creo que sigue siendo importante en los actuales formatos, obviamente. Si no fuera por Radio Martí, la idea de la otra visión, la otra opinión, la otra información no hubiera penetrado del modo que ha penetrado en la realidad de hoy”, consideró el vicepresidente de las coaliciones D’Frente y Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

Sin interrupción, Martí Noticias ha enfocado la cobertura de temas cubanos con una visión alternativa a la del discurso oficial del gobierno de La Habana. Ha divulgado desde la caída del Muro de Berlín, la Perestroika en Rusia, la Crisis de los balseros y las muertes de Laura Pollán, Orlando Zapata Tamayo, Oswaldo Payá y Fidel Castro, hasta las protestas del 11 de julio de 2021 y las que sucedieron después en 2022, 2023 y 2024.

“El velo de la vida en la mentira en que nos tiene sumidos el régimen dictatorial fue roto el día 20 de mayo de 1985 con la salida al aire de la emisora Radio Martí. ¡Qué día!, el día en que también se celebra la instauración de la República de Cuba, cuando fuimos al fin una nación independiente y soberana”, señaló el presidente de la independiente Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez, residente en Cabañas, del municipio artemiseño Mariel.

“Radio Martí ha permanecido corriendo las cortinas de la mentira con la verdad, con la información veraz, oportuna y esto ha hecho que muchos cubanos y amigos de Cuba puedan abrir los ojos sobre lo que realmente pasa en Cuba. Ha sido decisivo. Información es poder. Han ayudado a empoderar a miles, y quizá millones de cubanos, a pesar de los gastos enormes que hace el régimen tratando de interferir las emisiones de radio y de bloquear la que ahora tienen”, ensalzó Rodríguez.

Durante años, el régimen ha condicionado para la normalización de relaciones con Estados Unidos la eliminación de las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que califica de subversivas y desestabilizadoras del orden constitucional cubano.

Rodríguez, junto a otros activistas cubanos, ha desarrollado una campaña a través de WhatsApp en la que insta a los cubanos a informarse correctamente sobre lo que sucede en la Isla.

“Nosotros estamos invitando a que todos, a su vez invitemos a nuestros contactos para que visiten esa página Martinoticias.com y además la cuenta en Twiter (X) MartíVeriCuba que siguen siendo nuevas rasgaduras en el velo de la vida en la mentira”, subrayó.

La misión de Martí Noticias continuará hasta que todos los cubanos puedan gozar del amparo del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Oficina de Transmisiones a Cuba se une al Centro de Estudios de Desinformación de Odesa para contrarrestar la propaganda rusa

FOTO ARCHIVO. Un cubano lee el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.
FOTO ARCHIVO. Un cubano lee el diario oficial del Partido Comunista de Cuba.

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) y el Centro de Estudios de Desinformación de Odesa (OCDSC), perteneciente a la Universidad Nacional de Odesa (ONU), han iniciado una colaboración innovadora destinada a contrarrestar la influencia generalizada de la desinformación rusa, particularmente en medios de comunicación en español.

Esta asociación significa un paso importante para abordar la difusión de la propaganda rusa que tiene eco en la narrativa de la prensa oficial y la política exterior de Cuba.

La directora de la OCB, Sylvia Rosabal, expresó su entusiasmo por el esfuerzo conjunto: “Un estudio profesional de la profundidad y el impacto de la propaganda rusa en la prensa cubana y la narrativa oficial prepara mejor a la audiencia para diferenciar la información objetiva de la propaganda maliciosa, ya sea que emane de Rusia, China , o Irán. Estamos inmensamente agradecidos por esta oportunidad de colaborar con la OCDS”.

Los medios de comunicación rusos controlados por el Estado, como Actualidad RT y Sputnik Mundo, han sido identificados como fuentes principales de contenido noticioso pro-Kremlin en los medios cubanos, haciéndose eco a menudo de la postura de Rusia sobre el conflicto en Ucrania. Esta colaboración busca analizar y comprender estas narrativas para reducir su impacto.

El OCDSC, creado recientemente dentro de la Facultad de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Odesa, tiene como objetivo analizar las tácticas de desinformación rusas, centrándose en sus estrategias y repercusiones.

La participación del Centro en este proyecto subraya un esfuerzo dedicado a cultivar una comprensión matizada de las tácticas de desinformación rusas.

Esta iniciativa busca abordar la falta ampliamente reconocida de noticias imparciales y precisas en Cuba.

Al ofrecer perspectivas únicas y bien informadas, esta asociación equipará al público con las herramientas para desafiar y desmantelar eficazmente la desinformación rusa.

Esta nueva empresa se alinea con los objetivos del Plan Estratégico 2022-2026 de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, que destaca la necesidad crítica de contrarrestar la desinformación global.

OCB supervisa Radio y Televisión Martí, su sitio web martinoticias.com y las plataformas de redes sociales asociadas.

Con sede en Miami, este centro de noticias multimedios, información y análisis imparciales y objetivos, brinda al pueblo de Cuba programas interactivos los siete días de la semana a través de televisión satelital, radio de onda corta y AM, y plataformas digitales.

Directora de USAGM celebra carácter bipartidista de la Junta de Radiodifusión Internacional

Amanda Bennet. Foto Archivo Magda Hishmeh/Voice of America via AP
Amanda Bennet. Foto Archivo Magda Hishmeh/Voice of America via AP

La directora ejecutiva de la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM), Amanda Bennett, emitió la siguiente declaración después de que el Senado de los Estados Unidos votara unánimemente para confirmar a los seis miembros de la nueva Junta Asesora de Radiodifusión Internacional (IBAB, por sus siglas en inglés), bipartidista.

“Estoy encantada de darle la bienvenida a Luis Botello, Jamie Fly, Jeffrey Gedmin, Michelle Giuda, Kenneth Jarin y Kathleen Matthews para formar parte del Consejo Asesor de Radiodifusión Internacional. Cada miembro aporta una gran cantidad de talento, experiencia y pasión a nuestra misión de informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia, y no puedo esperar a ver lo que logramos juntos”, manifestó la directora ejecutiva de USAGM.

“A raíz de una guerra de información global, nuestra misión sigue siendo crítica. Cientos de millones de personas recurren a las noticias basadas en hechos de USAGM ante la creciente manipulación y censura de la información. La IBAB agrega una capa de supervisión cuidadosa y orientación estratégica a nuestra agencia que respaldará nuestro compromiso con la libertad y la democracia en el futuro”, aseguró la ejecutiva.

Nombrado por el presidente Joe Biden y confirmado por el Senado de los Estados Unidos, el IBAB está compuesto por expertos que representan a los medios de comunicación, de radiodifusión y los asuntos internacionales, quienes brindarán asesoramiento estratégico y supervisión en asociación con el director ejecutivo de USAGM.

El séptimo miembro, el Secretario de Estado, actúa en calidad de ex officio.

Lanzan campaña #FreeAlsu por la libertad de periodista encarcelada en Rusia

Imagen de la campaña por la liberación de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva.
Imagen de la campaña por la liberación de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva.

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) ha lanzado una campaña por la libertad de la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, encarcelada en Rusia.

Con la etiqueta #FreeAlsu las entidades periodísticas de esta agencia federal están denunciando el proceso contra la periodista, a quien las autoridades rusas acusan de no haberse registrado como agente extranjero, lo que conlleva una sanción de hasta cinco años de cárcel.

Kurmasheva, portadora de pasaportes de Estados Unidos y Rusia, trabaja en Praga como editora de RFE/RL pero fue detenida en Rusia el 20 de mayo, cuando entró al país por una emergencia de familia. Luego fue puesta en libertad pero fue arrestada nuevamente el 2 de junio, cuando trataba de volar de la ciudad rusa de Kazan a Praga.

En ese momento, las autoridades confiscaron sus pasaportes y la multaron por no haber registrado su documento estadounidense con el gobierno.

Rusia la mantendrá tras las rejas hasta el 5 de diciembre, cuando se celebre su juicio.

"Alsu Kurmasheva es esposa, madre, una hija amorosa y una periodista consumada que está siendo perseguida por el gobierno ruso por hacer su trabajo. Ayúdenos a generar apoyo para su liberación inmediata e incondicional, para que pueda regresar a casa con su esposo, sus hijas y su familia periodística RFE/RL en Praga", exorta USGM en un comunicado.

Kurmasheva no se encuentra entre las docenas de periodistas de RFE/RL que han sido designados como “agentes extranjeros” por el gobierno ruso. Sin embargo, el artículo 330.1(3) del Código Penal ruso ahora exige que los ciudadanos rusos se registren como agentes extranjeros si participan en la "recopilación selectiva" de información que podría dañar la seguridad nacional de Rusia si se proporciona a fuentes extranjeras. El artículo está escrito de manera tan amplia que incluso a las personas que recopilan información disponible públicamente se les podría exigir que se registren como “agentes extranjeros”.

“El arresto de Alsu Kurmasheva es el caso más atroz hasta la fecha del uso abusivo de la legislación rusa sobre agentes extranjeros contra la prensa independiente”, declaró el Comité para la Protección de los Periodistas.

Otras organizaciones internacionales de derechos humanos y libertad de prensa han condenado esta detención por motivos políticos y han pedido su liberación inmediata, entre ellas Amnistía Internacional, Freedom House, PEN America, Reporteros sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas.

Periodista ruso-estadounidense permanecerá en arresto por más tiempo

La periodista de Radio Free Europe-Radio Liberty, Alsu Kurmasheva, en el tribunal en Kazán, Rusia, el viernes 20 de octubre de 2023. (Artemii Shumatov/Editorial Kommersant vía AP)
La periodista de Radio Free Europe-Radio Liberty, Alsu Kurmasheva, en el tribunal en Kazán, Rusia, el viernes 20 de octubre de 2023. (Artemii Shumatov/Editorial Kommersant vía AP)

Un tribunal ruso aceptó una solicitud de los fiscales para ampliar la detención de la periodista de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, acusada de no registrarse como agente extranjero.

La periodista del Servicio Tártaro-Bashkir de RFE/RL, con sede en la República Checa, tiene pasaporte estadounidense y ruso, entró en Rusia el 20 de mayo. Mientras esperaba su vuelo de regreso, el 2 de junio, fue detenida y sus pasaportes confiscados. Posteriormente fue multada por no declarar su pasaporte estadounidense.

El 18 de octubre, las autoridades anunciaron que Kurmasheva había sido acusada de no registrarse como "agente extranjero", un cargo que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.

El servicio de prensa del tribunal del distrito Sovetsky de Kazán informó el sábado que la detención de Kurmasheva se extendió 72 horas más, es decir, hasta las 13:00 horas. hora de Moscú del 23 de octubre.

El Departamento de Estado norteamericano dijo el jueves que el gobierno de Rusia aún no había notificado oficialmente sobre este arresto.

"Este es un caso que hemos estado siguiendo desde mayo, cuando el gobierno ruso confiscó sus pasaportes y le impidió salir del país. Los detalles de nuestro trabajo no se hicieron públicos hasta ahora porque pensamos que no era útil para la causa lograr que ella saliera, pero este parece ser otro caso de acoso del gobierno ruso a ciudadanos estadounidenses”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.

Kurmasheva es una periodista consumada que ha cubierto durante mucho tiempo a las comunidades de minorías étnicas en Tartaristán y Bashkortostán en la región rusa de Volga-Ural. Ha informado sobre las iniciativas para proteger y preservar la lengua y la cultura tártaras de las presiones de las autoridades rusas, precisó RFE/RL.

“El periodismo no es un delito. Alsu Kurmasheva es una periodista distinguida y un miembro querido de su comunidad. Su detención es categóricamente injusta y debería ser liberada de inmediato”, dijo Amanda Bennett, directora ejecutiva de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM), que regula, entre otros servicios, el de la Oficina de Transmisiones a Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG