Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

#PresosPorQué?: EEUU pide libertad de disidente cubano encarcelado por poner carteles contra el régimen (VIDEO)

Yasser Rodríguez González. (Foto: Facebook)
Yasser Rodríguez González. (Foto: Facebook)

Estados Unidos pidió la libertad del activista Yasser Rodríguez González, como parte de la campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), con la que busca visibilizar a los presos políticos cubanos.

"En lugar de permitir la disidencia pacífica, el gobierno cubano silencia a sus ciudadanos en la cárcel", señala un tuit publicado el sábado por la Embajada estadounidense en La Habana.

Rodríguez González fue detenido el 25 de noviembre de 2020, en el aniversario del fallecimiento de Fidel Castro, luego de una transmisión en vivo en Facebook días antes, en la que llamó a los cubanos a perder el miedo y unirse para poner fin al régimen dictatorial de la isla.

El activista también colocó carteles antigubernamentales en su vivienda.

En julio pasado, Rodríguez González denunció vía telefónica, desde la prisión del Combinado del Este, que la Fiscalía busca sentenciarlo a siete años de prisión por el supuesto delito de “incitación a la rebelión”.

"¡La libertad de expresión no es delito, y el Gobierno cubano debería escuchar las demandas de los cubanos!", subraya el tuit de la sede diplomática estadounidense.

Rodríguez González fue considerado en marzo pasado un "preso político" por la organización Cuban Prisoners Defenders.

El suyo es "un claro caso político para ejemplarizar, para dar ejemplo al resto de la población y cogerle de chivo expiatorio, lo cual es injusto completamente también", dijo entonces a Radio Martí Javier Larrondo, presidente de la organización.

Vea todas las noticias de hoy

update

Acusan formalmente a exdiplomático de EEUU de espiar para Cuba durante décadas

Manuel Rocha durante una reunión con un empleado encubierto del FBI. (Departamento de Justicia vía AP)
Manuel Rocha durante una reunión con un empleado encubierto del FBI. (Departamento de Justicia vía AP)

El exdiplomático estadounidense Manuel Rocha fue acusado formalmente este lunes ante un tribunal federal de Miami de servir como agente secreto para los servicios de inteligencia de Cuba durante décadas.

Rocha, arrestado el viernes en Miami por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue acusado de actuar como un agente extranjero ilegal y de utilizar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa, según documentos judiciales presentados en el distrito Sur de Florida.

El acusado lloró cuando estaba sentado esposado durante su primera comparecencia ante el tribunal, donde se ordenó su detención en espera de una audiencia de fianza el miércoles, reportó Associated Press.

La abogada de Rocha, Jacqueline Arango, se negó a hacer comentarios.

La abogada de la defensa en el caso de Manuel Rocha, Jacqueline Arango (centro) a la salida del James Lawrence King Federal Justice Building, en Miami.
La abogada de la defensa en el caso de Manuel Rocha, Jacqueline Arango (centro) a la salida del James Lawrence King Federal Justice Building, en Miami.

Los documentos revelan que el exembajador de Estados Unidos en Bolivia participó en “actividades clandestinas” en nombre del régimen de Cuba desde al menos 1981.

Rocha, de 73 años tuvo una carrera de dos décadas como diplomático estadounidense, incluidos altos cargos en Bolivia, Argentina y la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El documento de acusación relata los vínculos ilegales de Rocha con los servicios de inteligencia de Cuba desde 1981, cuando se unió por primera vez al Departamento de Estado, hasta mucho después de su salida del gobierno federal, más de dos décadas después.

El FBI se enteró de la relación el año pasado y organizó una serie de encuentros encubiertos con alguien que pretendía ser un agente de la inteligencia cubana, incluida una reunión en Miami en la que Rocha dijo que los servicios de inteligencia del gobierno cubano le habían ordenado "vivir una vida normal”, y había creado la “leyenda” o persona artificial “de una persona de tendencia de derecha”.

“Siempre me dije, lo único que puede poner en peligro todo lo que hemos hecho es... la traición de alguien, alguien que quizás me conoció, alguien que pudo haber sabido algo en cierto momento”, dijo Rocha, según el documento judicial.

“Esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas del gobierno de los Estados Unidos por parte de un agente extranjero”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

“Alegamos que durante más de 40 años, Víctor Manuel Rocha sirvió como agente del gobierno cubano y buscó y obtuvo puestos dentro del gobierno de los Estados Unidos que le proporcionarían acceso a información no pública y la capacidad de afectar la política exterior de los Estados Unidos", añadió.

El fiscal subrayó que aquellos que tienen el privilegio de servir en el gobierno de los Estados Unidos reciben una enorme confianza del público al que sirven. "Traicionar esa confianza prometiendo falsamente lealtad a Estados Unidos mientras se sirve a una potencia extranjera es un crimen que será castigado con toda la fuerza del Departamento de Justicia".

Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de EEUU, encomió la labor de las fuerzas del orden, incluidos el Departamento de Justicia, el FBI, y el Servicio de Seguridad Diplomática de la Cancillería estadounidense, y las acciones que han tomado en el caso de Rocha.

"En los próximos días, semanas y meses trabajaremos con nuestros socios de la comunidad de inteligencia para evaluar cualquier implicación a largo plazo para la seguridad nacional de este asunto", aseguró Miller.

El senador Marco Rubio, vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EEUU, también celebró el arresto de Rocha.

“Manuel Rocha traicionó a su país mientras se desempeñaba en los niveles más altos del Departamento de Estado de EEUU. El arresto de uno de los espías más valiosos del régimen cubano es una buena noticia, pero también es un recordatorio de que nuestros adversarios nunca descansan”, declaró.


Nota del Editor:
Esta nota fue actualizada para añadir los cargos formales contra el exembajador Manuel Rocha y detalles de su comparecencia ante el tribunal.

EEUU: Cuba permanece en la lista negra del terrorismo

General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel en la sede del Ministerio del Interior, al inicio del Ejercicio Estratégico Baraguá 2023, el 17 de noviembre de 2023.
General de Ejército Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz-Canel en la sede del Ministerio del Interior, al inicio del Ejercicio Estratégico Baraguá 2023, el 17 de noviembre de 2023.

El gobierno de Estados Unidos mantuvo a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria en la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo 2022, documento publicado el 30 de noviembre por el Departamento de Estado.

Para designar a un país como Estado Patrocinador del Terrorismo, el Secretario de Estado debe determinar que el gobierno de dicho país ha brindado apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional.

Una vez que un país es designado, sigue siendo un Estado patrocinador del terrorismo hasta que se rescinda la designación de conformidad con los criterios legales que exigen que el Presidente certifique que: a) un país designado no ha prestado ningún apoyo a actos de terrorismo internacional durante los seis meses anteriores y ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro, o 2) se ha producido un cambio fundamental en el liderazgo y las políticas del país designado, el país no apoya actos de terrorismo internacional y ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro.

El 12 de enero de 2021, el Departamento de Estado designó a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo tras determinar “que brindó apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

Cuba fue designada previamente como Estado Patrocinador del Terrorismo en 1982 debido “a su larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, entrenamiento y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”.

La designación fue rescindida en 2015 después de que una revisión exhaustiva determinara que el país cumplía con los criterios legales para la rescisión.

En 2021, el Secretario de Estado determinó que Cuba "había brindado apoyo reiteradamente a actos de terrorismo internacional en los seis años transcurridos desde que se rescindió su designación". Citando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes de la guerrilla comunista del ELN que viven en La Habana después de que ese grupo se atribuyera la responsabilidad del atentado con bomba de 2019 contra una academia de policía de Bogotá que mató a 22 personas e hirió a otras 87.

Además, el informa destaca que “el gobierno cubano no respondió formalmente” a las solicitudes de extradición de los líderes del ELN Víctor Orlando Cubides (alias "Pablo Tejada") y Ramírez Pineda (alias "Pablo Beltrán") presentadas por Colombia.

En noviembre, en cumplimiento de una orden del presidente colombiano Gustavo Petro, el Fiscal General anunció que se suspenderían las órdenes de captura contra 17 comandantes del ELN, incluidos aquellos cuya extradición Colombia había solicitado previamente.

El informe dice que Cuba también sigue albergando a varios fugitivos estadounidenses buscados por cargos relacionados con la violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha pedido a EEUU que saque a su país de la lista negra del terrorismo, cuya inclusión tiene serias implicaciones económicas.

En noviembre, el presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió al presidente Joe Biden un cambio de medida. "Es imperativo levantar las sanciones a Cuba y eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo", aseguró tras reunirse con Biden en la Casa Blanca. De forma similar se ha expresado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En octubre pasado, Estados Unidos indicó que Cuba tendrá que mejorar la situación de los derechos humanos si desea avanzar en las relaciones bilaterales.

Asimismo, en respuesta a una declaración del gobierno cubano sobre el tema del terrorismo, un portavoz del Departamento de Estado comentó que la ley estadounidense establece criterios legales específicos para rescindir una designación de “país que patrocina el terrorismo”, y que cualquier revisión del estatus de Cuba se basaría en la ley y los criterios establecidos por el Congreso.

A pesar de la posición de la administración Biden, algunos políticos de EEUU apoyan remover a Cuba de la lista.

Por ejemplo, el congresista demócrata Jim McGovern ha dicho que una medida que Estados Unidos puede adoptar para proporcionar alivio a Cuba "es eliminarla de la lista del terrorismo" porque "no hay absolutamente ninguna razón para que Cuba esté en esa lista. Ninguna".

COREA DEL NORTE

El 20 de noviembre de 2017, el Secretario de Estado designó a la República Popular Democrática de Corea como Estado Patrocinador del Terrorismo. El Secretario determinó que el gobierno brindó apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional, ya que estaba implicada en asesinatos en suelo extranjero.

IRÁN

Designado como Estado Patrocinador del Terrorismo en 1984, Irán continuó su apoyo a la actividad terrorista en 2022, incluido el apoyo a Hezbolá, a los grupos terroristas palestinos designados por Estados Unidos en Cisjordania y Gaza, y a varios grupos terroristas y militantes en Bahréin, Irak, Siria y en todo Oriente Medio.

Irán utilizó el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds para brindar apoyo a organizaciones terroristas, proporcionar cobertura para operaciones encubiertas asociadas y crear inestabilidad en la región.

Irán ha reconocido la participación de la Guardia Revolucionaria Islámica en los conflictos de Irak y Siria. Dicha unidad “es el principal mecanismo de Irán para cultivar y apoyar la actividad terrorista en el extranjero”.

SIRIA

Designado en 1979 como Estado patrocinador del terrorismo, Siria continuó su apoyo político y militar a varios grupos terroristas, denunció el informe del Departamento de Estado.

El régimen siguió “suministrando armas y apoyo político a Hezbolá y siguió permitiendo que Irán se rearmara y financiara a la organización terrorista”.

La relación del régimen de Bashar al-Assad con Hezbolá e Irán siguió siendo sólida en 2022, “ya que el régimen siguió dependiendo en gran medida de actores externos para luchar contra los opositores y asegurar las zonas”.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, designado por Estados Unidos, “sigue presente y activo en el país con el permiso de Assad. Assad siguió siendo un firme defensor de las políticas de Irán, mientras que Irán mostró un apoyo igualmente enérgico al régimen sirio. Los discursos y comunicados de prensa del régimen sirio a menudo incluían declaraciones de apoyo a grupos terroristas, en particular a Hezbolá, y viceversa”.

Senador Rubio demanda que sea actualizada la lista de entidades cubanas restringidas por EEUU

El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) habla con periodistas en Washington, EE.UU., el 19 de abril de 2023. REUTERS/Amanda Andrade Rhoades
El senador estadounidense Marco Rubio (R-FL) habla con periodistas en Washington, EE.UU., el 19 de abril de 2023. REUTERS/Amanda Andrade Rhoades

El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, le envió una carta al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, instándolo a actualizar la lista de entidades restringidas del régimen cubano y agregar nuevas entidades afiliadas al Ministerio del Interior (MININT) y Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

En un comunicado, el legislador cubanoamericano expresó que la lista, creada en el 2017 para prohibir transacciones con entidades afiliadas a ambos ministerios, responsables de innumerables abusos de derechos humanos, no se actualiza desde el 2021.

Rubio dijo que desde entonces tanto “el dictador (Miguel) Díaz-Canel como los integrantes del ejército cubano han aprovechado la situación para crear nuevas entidades para eludir ilegalmente las sanciones existentes y realizar transacciones con industrias privadas de Estados Unidos”.

“Como usted sabe, el pueblo de Cuba vive bajo uno de los gobiernos más opresivos del mundo. Dos entidades, el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias son las manos fuertes del régimen autoritario que detienen arbitrariamente, torturan inhumanamente y ejecutan extrajudicialmente cada año a decenas de opositores políticos, además de los cientos de manifestantes pacíficos detenidos por el régimen desde las históricas protestas del 11 de julio de 2021… Para financiar este extenso aparato de opresión a nivel nacional, tanto el MININT como el MINFAR operan hoteles, agencias de turismo, marinas, tiendas e instituciones financieras”, señaló.

El representante floridano instó al secretario de Estado a que actualice de inmediato la Lista de Entidades y Subentidades Restringidas asociadas con Cuba para contabilizar los nuevos hoteles e instalaciones abiertas desde enero del 2021 y cerrar “esta evidente brecha en la política de sanciones de Estados Unidos hacia el régimen comunista en Cuba”.

En la misiva citó como ejemplo al Grupo de Turismo Gaviota, un conglomerado hotelero propiedad del MINFAR, que inauguró el Hotel Grand Aston en La Habana en marzo de 2022, señalando que como no está incluido en la Lista de Entidades Restringidas, es posible que personas como la cantante Norah Jones, organicen las llamadas “visitas educativas” para turistas estadounidenses y así financiar la actual represión, la detención y la tortura de niños cubanos y presos políticos.

Este miércoles, el diario The Miami Herald informó que el sitio web de reservas de los dos conciertos que Jones iba a hacer en Cuba en febrero del 2024 fue eliminado de la página del organizador Dreamcatcher Events LLC y que fueron borradas las referencias a las actuaciones de sus cuentas de redes sociales.

El diario señaló además que un video de Jones y el comunicado anunciando el viaje también fueron eliminados del sitio web oficial y de las redes sociales de la cantante.

EEUU y Cuba discutieron en La Habana temas migratorios

La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)
La Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 3 de marzo de 2022. (REUTERS/Amanda Perobelli)

Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron el martes en La Habana como parte de las rondas semestrales habituales para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre ambos países.

Esta es la segunda sesión en 2023 de estas discusiones bilaterales sobre migración, que datan de 1984.

Estados Unidos dijo que dichas reuniones “reflejan el compromiso de ambos países de revisar regularmente la implementación de los Acuerdos”.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que el Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, encabezó la delegación interinstitucional estadounidense, y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, presidió la delegación cubana.

La delegación estadounidense “planteó cuestiones importantes para la cooperación en materia de migración, así como los obstáculos que dificultan el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos”.

“Las conversaciones sobre migración subrayan nuestro acuerdo de mantener un compromiso constructivo con el Gobierno de Cuba que promueva los intereses de Estados Unidos. Estas conversaciones también son coherentes con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”, manifestó el Departamento de Estado.

Mientras tanto, el Ministerio del Exterior de Cuba afirmó en un comunicado que la delegación cubana reiteró su disposición a cumplir con los compromisos establecidos y expresó su preocupación por “las medidas de estímulo a la migración irregular que se mantienen vigentes por decisión política del gobierno estadounidense”.

“Cuba significó, con particular énfasis, el impacto negativo que el bloqueo económico de los Estados Unidos y las medidas de reforzamiento extremo aplicadas desde 2019 ejercen sobre las condiciones socioeconómicas de la población cubana, y como ello se traduce en un importante estímulo a la migración irregular”, indicó la Cancillería cubana en referencia al embargo comercial y otras sanciones a la isla.

La parte cubana criticó “el trato preferencial que reciben los cubanos que entran de manera irregular en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano" como factores de "estímulo a la migración irregular”.

Cuba reiteró la necesidad de que se restablezca en la Embajada estadounidense en La Habana el procesamiento de visas de no inmigrantes.

Según estadísticas de las autoridades fronterizas de Estados Unidos, fueron procesados 200.287 inmigrantes cubanos en el año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indicó que de ellos, 142.352 fueron interceptados en la frontera sur con México. En el periodo fiscal 2022, llegaron a EEUU un total 224.607 inmigrantes cubanos.

En relación al programa parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos aprobado por Biden para paliar la crisis en la frontera, CBP precisó esta semana que 57,243 cubanos han sido procesados por esa vía desde enero, de ellos 55,568 han ingresado en territorio estadounidense.

Congreso aprueba proyecto de ley contra uso de marcas confiscadas por el régimen cubano como Havana Club

Foto Archivo. Botella de Havana Club en el Museo del Ron en La Habana.
Foto Archivo. Botella de Havana Club en el Museo del Ron en La Habana.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el lunes el proyecto de ley No Marcas Robadas Reconocidas en Estados Unidos que prohíbe la validación y el uso de marcas que hayan sido confiscadas por el régimen cubano desde 1959.

La normativa protegería los intereses y derechos de los empresarios que tuvieron bienes confiscados por el régimen castrista, a menos que se demuestre que hubo un consentimiento claro otorgado por el propietario original de la marca comercial.

El representante cubanoamericano Mario Díaz-Balart dijo que la iniciativa había tenido "un fuerte apoyo bipartidista para proteger los derechos de propiedad de aquellos cuya propiedad intelectual fue confiscada por el régimen de Castro".

Presentado por el legislador republicano Darrell Issa, de California, y la demócrata Debbie Wasserman Schultz, de la Florida, la iniciativa obtuvo respaldo de otros 17 congresistas, entre ellos los cubanoamericanos María Elvira Salazar, Díaz-Balart, y Carlos Giménez.

El congresista Issa dijo que el régimen cubano "tuvo el descaro" de vender a Estados Unidos y al mundo productos que en realidad ya habían robado, como es el caso del ron Havana Club.

En los años 90, el Ron Havana Club fue vendido a Bacardí, quien ha peleado en tribunales de Estados Unidos por la legitimidad de la marca contra el régimen cubano y su distribuidor internacional, la empresa francesa Pernod Ricard.

Campaña de Bacardí para promocionar el ron Havana Club destilado en Puerto Rico.
Campaña de Bacardí para promocionar el ron Havana Club destilado en Puerto Rico.

"Todos estamos de acuerdo en que el gobierno de Estados Unidos no debería premiar a quienes roban y explotan marcas registradas o cualquier otra propiedad intelectual de sus legítimos propietarios para luego beneficiarse de las leyes estadounidenses. Permitir a Cuba propagar sus apropiaciones indebidas sería y es actualmente una farsa", apuntó el legislador de California.

"Como partidario de esta legislación desde hace mucho tiempo, estamos un paso más cerca de proteger mejor los derechos de propiedad y evitar que la dictadura cubana se beneficie de la propiedad robada", apuntó Díaz-Balart.

Este proyecto de ley prohíbe a los tribunales estadounidenses y a las agencias del poder ejecutivo hacer cumplir o validar dichas marcas confiscadas si la marca pertenece a un negocio o activo confiscado. Actualmente, la prohibición se limita a los tribunales estadounidenses y se aplica sólo si un nacional cubano hace valer la marca confiscada en Estados Unidos.

Según el proyecto de ley, la prohibición no se aplicará si el propietario original de la marca, o un sucesor, ha dado su consentimiento expreso a la acción de ejecución.

La prohibición se aplicará sólo si la entidad que hace valer los derechos de marca conocía o debía haber sabido, al momento de adquirir los derechos, que la marca era igual o sustancialmente similar a otra relacionada con un negocio o activo confiscado.

“El régimen criminal de Castro tiene una larga historia de confiscar activos y lucrarse con propiedad intelectual robada a sus ciudadanos”, dijo el representante Giménez.

“Como el único miembro del Congreso nacido en Cuba, estoy orgulloso de trabajar de manera bipartidista para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y garantizar que ningún tribunal estadounidense valide ningún reclamo de marca registrada de activos robados por el régimen de Castro”, agregó el republicano por la Florida.

Trago Amargo, la historia del Havana Club
please wait

No media source currently available

0:00 0:54:57 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG