Enlaces de accesibilidad

Presos por yihadismo en España superan ya a los de ETA


Manifestación de familiares de presos de ETA. Archivo.

Son cifras que reflejan el auge del fenómeno yihadista al amparo del autodenominado Estado Islámico (EI) y el paulatino descenso en la actividad de ETA desde que la banda anunciara el alto el fuego definitivo en 2011.

Los presos preventivos (pendientes de juicio) acusados de terrorismo yihadista en España alcanzan ya este año la cifra de 61 y superan por primera vez a los que se encuentran en prisión provisional en relación con la banda terrorista ETA, que no son más de cuarenta.

"Por primera vez se ha invertido la pirámide" entre presos preventivos por terrorismo de corte islamista y los vinculados a ETA, destacó en declaraciones a Efe el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Son cifras que reflejan el auge del fenómeno yihadista al amparo del autodenominado Estado Islámico (EI) y el paulatino descenso en la actividad de ETA desde que la banda anunciara el alto el fuego definitivo en 2011.

Zaragoza estima que la cifra total de presos preventivos por yihadismo "podría llegar al centenar" a finales de 2015 de seguir "a este ritmo" las operaciones policiales que se están realizando para neutralizar el fenómeno yihadista en España.

Por el momento, en los cuatro primeros meses de este año ya se ha
superado el total de personas que ingresaron en 2014 en prisión en relación con los distintos grupos terroristas de corte islamista: el Estado Islámico, AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) o MUYAO (Movimiento para la Unión de la Yihad en el África Occidental).

Según datos proporcionados a Efe por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, del total de 61 presos por yihadismo que aguardan a ser juzgados en las cárceles españolas, 28 ingresaron en prisión en lo que va de 2015, 21 en 2014 y 11 en 2013.

La cifra de menores que ingresaron de forma preventiva en centros de internamiento por su relación con el yihadismo también se ha incrementado en los primeros meses de 2015 y son ya el doble que el año pasado, dado que en 2014 solo fueron dos y en lo que va de año han llegado ya a cinco.

El aumento de operaciones para desarticular células yihadistas, bien dedicadas al envío de combatientes a Irak y Siria, bien con intenciones de atentar en territorio español, ha provocado que en 2015 hayan sido incoadas ya 60 diligencias en los juzgados de la Audiencia Nacional cuando en todo 2014 fueron 79.

XS
SM
MD
LG