Enlaces de accesibilidad

Cuba aumenta control sobre presos en libertad condicional


Un grupo de reclusos recibe clases de enfermería en un aula de la prisión Combinado del Este, en La Habana.

El Gobierno reforzará el control sobre quienes cometieron delitos graves como tráfico de drogas, corrupción administrativa, explotación y estímulo de la prostitución e indisciplinas sociales

El gobierno cubano reforzará el control sobre los presos en libertad condicional. La página digital cafefuerte.com señala que “obviamente, la iniciativa abarca a sancionados por motivos políticos que han recibido licencias extrapenales o cumplen sanciones correctivas fuera de prisión”.

El periodista Wilfredo Cancio Isla afirma que los cambios en la instrucción para beneficio de los sancionados se producen luego de que el Tribunal Supremo Popular realizara un taller nacional relacionado con la adopción de proyecciones sobre el sistema penal cubano y la posibilidad de reducir las sanciones con intercambio carcelario.

Agrega que la medida modifica la instrucción judicial de octubre de 2010 y auguraría una válvula de escape para el sistema penitenciario cubano, congestionado por una alta población penal, que agrupaciones de derechos humanos calculan entre 70,000 y 80,000.

El texto de seis páginas publicado en la Gaceta Oficial de Cuba señala que cada tribunal municipal designará a uno o varios jueces profesionales cuya labor será coordinar y controlar el cumplimiento de las sanciones subsidiarias de la privación de libertad.

La instrucción judicial indica que “en el acto de la notificación se apercibirá al sancionado o asegurado apto para el trabajo, su deber de gestionarse empleo, el que en todo caso deberá someter a la aprobación del juez de ejecución y del representante de la Dirección Municipal de Trabajo”.

Además, establece que “al producirse una violación de los términos del beneficio, los tribunales podrán obtener en cualquier momento la detención cautelar del sancionado hasta tanto se decida su caso”.
XS
SM
MD
LG