Enlaces de accesibilidad

noticias

Presión de segurosos obliga a cancelar Estado de Sats


El encuentro, programado para celebrarse la tarde de este viernes, estaba dedicado a la poesía y el Jazz.

Cancelan el programa especial de Estado de Sats pautado para la tarde de este viernes por presión de la seguridad del Estado a los participantes, confirmó a martinoticias.com, el organizador del evento, Antonio Rodiles.

Los artistas estadounidenses Andrew Raffo Dewar y el poeta Hank Lazer, estaban invitados al evento y fueron contactados por la Seguridad del Estado que los presionó para que no participaran en el evento, asegura Rodiles.

“No puedo decir todo exactamente lo que le dijeron...Estas personas aun están en Cuba pero bueno es la clásica presión, el espacio”, explicó Antonio Rodiles a martinoticias.com.

El evento previsto para celebrarse este viernes 10 febrero a las seis de la tarde en la avenida 1ra entre 46 y 60, número 4606, Miramar, Playa. Ciudad de La Habana, y estaba abierto al público y la idea era poner juntos la poesía y el jazz.

Los protagonistas serían el poeta Juan Carlos Flores, el músico y compositor Andrew Raffo Dewar y el poeta Hank Lazer.

Anterioriomente la bloguera Yoani Sanchez en su cuenta de Twitter, había comentado la cancelación del evento.

#cuba Cancelado encuentro de hoy en SATS. Seguridad del Estado presiono a poeta Hank Lazer y al musico Andrew Raffo para q no participaran.

Rodiles informó que piensan preparar un documento sobre el intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba porque la intromisión del gobierno cubano según Rodiles no perjudica solamente a Estado de Sats “lo que está pasando aquí es algo que tiene que ver con el famoso intercambio académico y cultural entre Cuba y Estados Unidos. Yo creo que definitivamente hay que replantear ese intercambio porque como está funcionando, está funcionando sencillamente para lo que el sistema y el gobierno cubano quiere que le funcione y no está funcionando para la sociedad civil. Entonces queremos hacer un documento amplio que explique sobre todo eso y bueno pedir un replanteamiento de esto”.

Asegura que desde un principio este intercambio cultural se plantea para hacer promoción al sistema y cita por ejemplo un documental del grupo La Colmenita que pasaron por la televisión cubana sobre una gira de por todos los Estados Unidos.

“Yo tengo entendido que nadie limitó ese viaje; entonces yo no puedo entender que un poeta y un saxofonista, que incluso no se iba a tocar siquiera ningún tema político, se le presione para que no participen en el encuentro. Yo creo que estas cosas hay que empezarlas a discutir claramente y a ver en qué términos se está dando este supuesto intercambio, a quién está beneficiando el intercambio", dijo Rodiles.

Rodiles dice que le gustaría invitar a otros artistas norteamericanos que puedan ir a Cuba y que incluso cuando viajen se sepa a dónde van y que se les permita viajar y que se les permita ese intercambio cultural que el gobierno cubano plantea que debe existir.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG