Enlaces de accesibilidad

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este lunes que viajará el miércoles a La Habana para reunirse con el presidente socialista venezolano Hugo Chávez y el general cubano Raúl Castro, y tratar de una posible participación cubana en la Sexta Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena en abril.

Santos dijo a los periodistas en Bogotá que el propósito de su viaje a La Habana es tener la oportunidad de hablar personalmente con el gobierno comunista cubano el tema de Cuba en la Cumbre de las Américas.

El mandatario colombiano, agregó que también conversará con Chávez sobre acuerdos comerciales bilaterales pendientes de firmar.

La gestión de Santos responde a la propuesta de Ecuador de boicotear esa cita en caso de que Cuba no sea invitada.

La visita de Santos a Cuba se produce un mes después de que su canciller, María Ángela Holguín, visitó La Habana para tratar el mismo tema.

Estados Unidos se opone a que Cuba asista a la Cumbre de las Américas por no ser integrante de la Organización de Estados Americanos, OEA, debido a que uno de los requisitos del organismo regional es que sus miembros sean democracias.

El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, dijo hoy a Efe tras conocer el anuncio de Santos que "el proceso de la Cumbre sólo está abierto a países democráticos", tal como señalaron los propios Gobiernos del continente "por consenso en la Cumbre de Quebec en 2001".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG