Enlaces de accesibilidad

Presidente panameño exhorta a no temer a la sociedad civil


INICIA FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES SOCIALES DE LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

“No existe un país fuerte sin una sociedad civil fuerte y, no hay sociedad civil fuerte sin ciudadanía, subrayó el mandatario panameño al inaugurar el Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre de las Américas.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, inauguró este miércoles el Foro de la Sociedad Civil, de la VII Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa de ciudad Panamá destacando el rol de la sociedad civil como ente fiscalizador de la gestión pública.

“No existe un país fuerte sin una sociedad civil fuerte y, no hay sociedad civil fuerte sin ciudadanía. No hay ciudadanía sin ciudadanos y no puede haber ciudadanos en condiciones de exclusión socioeconómica y de limitación al pleno ejercicio de los derechos y libertades democráticas”, subrayó Varela.

El mandatario panameño dijo que los gobiernos no deben temer al empoderamiento de la sociedad civil, que está llamada a ejercer un rol fiscalizador de la gestión pública para que los recursos del Estado se administren con transparencia y, los servidores públicos, actúen conforme a la Ley y le rindan cuentas a la población.

"Nos falta mucho por caminar y corregir, por ello en este encuentro tendremos la oportunidad de abordad el tema central de la cumbre e incorporar los compromisos que como actores de la sociedad debemos asumir para ofrecerle un mejor futuro a las generaciones venideras", agregó.

El jefe de Estado dijo que las grandes transformaciones contemporáneas en la era de la innovación, las tecnologías de la información y las redes sociales han traído consigo el surgimiento de nuevos actores con mayor presencia y vitalidad en la sociedad civil.

Varela destacó que todas las democracias en nuestra región están en constante evolución, en busca de su perfeccionamiento y, esta evolución constante se debe a la acción innegable de la sociedad civil organizada, que siente los problemas y propone soluciones, como actora y gestora del cambio.

En el evento estuvieron presentes la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado, el vicecanciller Luis Miguel Hincapié, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro, ministros de Estado, el alcalde de la Capital José Isabel Blandón y el Secretario General saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG