Enlaces de accesibilidad

El presidente de Facebook pide perdón ante comités del Senado


El fundador y director ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg

El uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de la red social por parte de Cambdrige Analytica durante la campaña de las presidenciales de 2016 en EE.UU. forzó a Mark Zuckerberg a realizar esta comparecencia.

El presidente y fundador del gigante tecnológico Facebook, Mark Zuckerberg, asumió hoy toda la culpa ante el Senado del abuso de la compañía Cambridge Analytica, quien utilizó los datos de millones de usuarios de la red social para la campaña electoral del actual presidente Donald Trump.

“Sé que en general ayudamos a la campaña de Trump con el apoyo en ventas de la misma manera en que ayudamos con todas las demás campañas”, explicó Zuckerberg a la senadora Maria Cantwell, una demócrata por Washington, que lo cuestionósobre las relaciones de sus empleados con Cambridge Analytica.

En su discurso de apertura ante 44 de los 100 miembros del Senado de EEUU en una excepcional audiencia conjunta de los
Comités Judicial y de Comercio del Senado Zuckerberg le dijo al Senado que, en última instancia, "comencé Facebook, lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí".

"Está claro ahora que no hicimos lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen también para daños. Eso aplica a noticias falsas, interferencia extranjera en elecciones y discursos de odio, así como a desarrolladores y privacidad de datos. No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de nuestra responsabilidad, y ese fue un gran error. Fue un error mío, y lo siento", dijo Zuckerberg.

El director ejecutivo de Facebook testificará el miércoles ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara, a partir de las 10 a.m.

Zuckerberg, dijo que su compañía está “colaborando con” el fiscal especial Robert Mueller en su pesquisa sobre la injerencia rusa.

A principios del año, Mueller acusó a 13 individuos rusos y a tres compañías rusas de ser parte de un plan para interferir en los comicios presidenciales de 2016 a través de una campaña de propaganda que incluía la compra de anuncios en línea usando sobrenombres estadounidenses y haciendo politiquería en suelo estadounidense. Parte de la publicidad rusa estaba en Facebook.

Zuckerberg indicó que no ha sido interrogado personalmente y dijo que no está al tanto de si la compañía ha recibido una citación.

La senadora Dianne Feinsteinpreguntó a Zuckerberg qué estaba haciendo Facebook para evitar que los actores extranjeros interfirieran en las elecciones estadounidenses.

Dijo que una de sus "principales prioridades" es "hacer esto bien", y que realmente lamenta lo que sucedió en 2016. "Esta es una de mis prioridades principales: hacer las cosas bien. Uno de mis mayores remordimientos es que fuimos lentos en la identificación de las operaciones rusas en 2016", dijo Zuckerberg.

"Mi mayor prioridad ha sido siempre conectar a la gente, nuestra misión social, conectar a la gente, crear comunidad y unir al mundo. Anunciantes y desarrolladores nunca serán una prioridad por encima de eso mientras yo dirija Facebook", añadió el fundador de la red social.

No obstante, Zuckerberg, reconoció ante los senadores que "no es suficiente" que su compañía "conecte a la gente", sino que tiene que "asegurarse que esas conexiones son positivas" y proteger su privacidad.

"Nos enfrentamos a una serie de cuestiones importantes en torno a la privacidad, la seguridad y la democracia. Y con razón ustedes tendrán algunas preguntas difíciles que hacerme", dijo.

Zuckerberg se comprometió ante los senadores a hacer reformas
dentro de su empresa para poder aumentar esas protecciones, y
consideró que proteger la información de la gente se trata de "una responsabilidad básica" que no cumplieron con el abuso de Cambridge Analytica.

El director de la compañía además enumeró una serie de medidas que están llevando a cabo, como "investigar decenas de miles de aplicaciones" que se interconectan con su plataforma.

"Y si encontramos alguna actividad sospechosa, vamos a realizar
una auditoría completa de esas aplicaciones para comprender cómo están utilizando sus datos y si están haciendo algo inapropiado", indicó.

El uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de la red social por parte de Cambdrige Analytica durante la campaña de las presidenciales de 2016 en EE.UU. forzó a Zuckerberg a realizar esta comparecencia.

El director general de Facebook, indicó que la compañía no sabría necesariamente si alguien montó una empresa fantasma para publicar anuncios políticos en Estados Unidos y eludir el proceso de verificación de la red social.

Facebook anunció recientemente que requeriría a los publicistas en materia de política _ y a aquellos que están a cargo de los llamados “anuncios políticos”_ que comprueben quiénes son y que tengan una dirección física. Facebook verificaría esto solicitando una identificación emitida por el gobierno y al enviar un código especial a la dirección del anunciante para corroborarla.

Zuckerberg respondió así a las preguntas del senador demócrata Sheldon Whitehouse, de Rhode Island, quien cuestionó cómo la compañía es capaz de verificar el “verdadero beneficiario” de un sitio que está colocando material político.

Con gesto compungido y visiblemente serio, el director ejecutivo de Facebook se comprometió ante los senadores a hacer reformas dentro de su empresa para aumentar la protección de la información personal de los usuarios de la red social.

Zuckerberg, que comenzó su empresa con tan sólo 19 años, prometió una investigación en profundidad sobre terceras compañías que hayan tenido acceso a datos de los usuarios de Facebook y una "política más estricta".

Una hora después de que comenzara el testimonio, y cuando quedaban 25 minutos para el cierre de Wall Street, las acciones de la red social subían un 4,85%.

(Con información de EFE, AP y redes sociales)


Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG