Enlaces de accesibilidad

Cuba

Presidente de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba ve transición a nuevo modelo económico en la isla

Una mujer trabaja en una granja en La Habana. (Yamil Lage/AFP).
Una mujer trabaja en una granja en La Habana. (Yamil Lage/AFP).

La V Conferencia Agrícola Estados Unidos-Cuba que se llevó a cabo este mes en La Habana “fue positiva”, y el cambio de mentalidad de los funcionarios del régimen acerca de la relevancia del sector privado “es evidente”, declaró a Radio Martí Paul Johnson, presidente de la Coalición Agrícola Estados Unidos-Cuba y socio de Focus Cuba Consulting.

Johnson comentó que la reunión fue positiva porque contó con la presencia de dos oficiales electos de Estados Unidos, el congresista republicano de Arkansas y miembro del Comité Agrícola de la Cámara de Representantes, Rick Crawford, y el comisionado del Departamento de Agricultura de Louisiana, Mike Strain, quien ya había estado en Cuba este año. El ex legislador de la Florida, Joe García, también participó de las reuniones.

“Crawford ha estado en Cuba en varias ocasiones”, pero hace bastante tiempo no concretaba una visita, “así que su presencia fue bienvenida”, señaló Johnson, quien busca aumentar el comercio agrícola entre ambos países y eliminar las sanciones financieras de Washington contra el gobierno cubano.

Tener a estas personas en la conferencia “ha sido clave”, porque hay “mucho intercambio comercial” que se puede hacer, particularmente con Arkansas y Louisiana, y los cultivos de arroz, dijo el empresario y consultor. “Hay mucha historia entre esos lugares, y entender eso es importante”.

“También me pareció positivo el encuentro porque contamos con una buena delegación y ellos pudieron ver la agricultura en Cuba, ver los cambios que han ocurrido. Vieron los precios y la situación actual de Cuba, y pudieron entender la transición de Cuba al nuevo modelo económico. Eso fue particularmente importante”, subrayó.

Explicó que “nuestra inquietud es el hambre, porque después del hambre vienen las enfermedades, y nadie quiere eso. Así que fue importante que nuestra gente viera eso”.

Johnson y su delegación visitaron zonas rurales y cooperativas, y recibieron información sobre los mecanismos de los encadenamientos, “los cuales son una parte del nuevo modelo económico”, porque “ligan” a las empresas del Estado con agricultores del sector privado y miles de mipymes.

“Es bastante increíble hablar de eso en Cuba. Ha cambiado la dinámica y la relación entre el Estado y las empresas privadas”, dijo Johnson, quien también advirtió que hay un largo camino por recorrer ya que la falta de producción “es un shock” para los especialistas de Estados Unidos y hay otros problemas como el éxodo migratorio, las sanciones de Washington y la falta de interés de los jóvenes de trabajar en las granjas.

Ante una pregunta de Radio Martí sobre si realmente se puede ver que se está moviendo hacia un nuevo sistema, Johnson respondió: “sí, absolutamente”.

Para dar más contexto al tema, explicó que antes, “hace 5 ó 6 años, cuando hablábamos con el gobierno cubano sobre posibles inversiones o proyectos, mencionábamos que nuestras leyes (en EEUU) nos exigen tener algunos beneficios para el sector privado, incluso cooperativas que son parte del sector privado”. Pero los funcionarios cubanos “se enfurecerían ante esa idea y la conversación se acababa en ese momento”.

Ahora se percibe un cambio de mentalidad, destacó Johnson. “Hace aproximadamente un año y medio o dos, esa conversación cambió por completo. Y el gobierno nos muestra el sector privado” con el fin de mejorar ese sector y también el sector público.

Según Johnson, son ideas que fueron impulsadas en el 2008 por el general Raúl Castro y ahora Miguel Díaz-Canel quiere usar el recurso de la propiedad privada para avanzar y salir de la crisis. Los funcionarios cubanos hoy en día “están diciendo que es parte de su ley” fomentar el sector privado.

Info Martí | ¿El embargo dónde está?, se pregunta experto
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Las ideas de Strain y Crawford

"Aquí hay escasez de comida y van a importar unos dos mil millones de dólares en alimentos y recursos”, dijo desde La Habana a la radio WWL, Mike Strain, el comisionado agrícola de Louisiana.

“Los campesinos han estado creando cooperativas para usar juntos sus recursos, con el fin de obtener lo que necesitan. Aunque mucha tierra aún está en manos del gobierno, casi el 20% de la tierra es propiedad privada o de una cooperativa”, añadió el Dr. Strain, quien ocupa el cargo desde el 2008.

Acerca de posibles negocios entre su estado y Cuba, dijo que ya existe un intercambio saludable de arroz y pollo, pero hay otras oportunidades con “fertilizantes, insumos y pesticidas”. En cuanto al arroz, ha dicho a la prensa que la producción en Cuba es de 2.000 libras por acre, una cifra muy baja. La producción por acre en Louisiana es superior a 6.750 libras.

También comentó que Estados Unidos tiene que ayudar a Cuba y evitar que sí lo hagan China y Rusia. “Es un asunto de seguridad nacional”, declaró Strain, quien opina que “la mejor forma de diplomacia es la agricultura”.

En diciembre de 2017, la ONG Fondo Carnegie para la Paz Internacional informó que en el 2016 Louisiana fue el estado de Estados Unidos con más exportaciones a Cuba, con un total de 114 millones de dólares en alimentos, o sea el 46% del total estadounidense. Agregó que desde 2004 a 2016, Louisiana exportó 1,9 mil millones de dólares en productos agrícolas a Cuba.

La ONG también recordó, en el 2017, que el congresista de Arkansas, Rick Crawford, había redactado un proyecto de ley que permitía a Cuba obtener créditos para comerciar con Estados Unidos, “lo que beneficiaría a 17 millones de estadounidenses en el sector agro”.

Crawford, en la página web de su oficina en la Legislatura, ofrece un resumen sobre su punto de vista acerca del embargo a Cuba. Dice que ha quedado claro en las últimas décadas “el embargo no ha debilitado al régimen, sino que ha sofocado las oportunidades comerciales estadounidenses”.

Crawford no cree que tenga sentido negar “a nuestros agricultores y ganaderos el acceso a los mercados cubanos, particularmente cuando nuestra continua insistencia en mantener el embargo produce el mismo resultado mediocre”.

No obstante, el congresista republicano de Arkansas no aboga “por una derogación total inmediata del embargo. Soy escéptico de que este curso de acción funcione, tanto política como prácticamente. Un mejor enfoque es hacer cambios cautelosos e incrementales a las políticas actuales hacia Cuba de manera que beneficien a los Estados Unidos e introduzcan al pueblo cubano a los productos estadounidenses”.

En un artículo de opinión publicado en el 2016 en Nola.com, el comisionado Strain recordó que antes de la imposición del embargo, puertos en el río Mississippi y lago Charles enviaban arroz a Cuba, país que en esos años era generalmente el mejor mercado para el arroz estadounidense.

Los puertos del sur de Louisiana, del 2010 al 2019, fueron los que más exportaron a Cuba, con más de un millón 144 mil toneladas métricas de alimentos, informó el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

El gobierno de Arkansas indicó que en el 2023 el estado exportó 15 millones de dólares en pollo a Cuba. Eso significa que Cuba es el tercer mercado más importante de Arkansas para sus exportaciones de carne.

También precisó que las exportaciones de carne de Arkansas a Cuba fueron: $5,873,036 en 2021, $4,401,264 en 2022 y $15,271,644 en 2023.

Vea todas las noticias de hoy

Ni rusos ni chinos salvarán el turismo, opinan cubanos

"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto", dijo el economista Pedro Monreal / (Foto AP/Ramón Espinosa)
"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto", dijo el economista Pedro Monreal / (Foto AP/Ramón Espinosa)
Getting your Trinity Audio player ready...

En un intento por reanimar el sector, Cuba ha comenzado a ofrecer nuevos beneficios para atraer turismo de países aliados como Rusia y China, aunque muchos creen que, incluso con ellos, esto no será posible.

"Con las condiciones que hay aquí de hospedaje, de poder moverse en el país..., es muy difícil la recuperación del turismo", comentó a Martí Noticias la periodista Miriam Leyva.

Para el comunicador independiente Jorge Enrique Rodríguez "es una tontería" creer que el turismo o la economía se puedan recuperar atrayendo visitantes de esos dos países.

"Con las condiciones que hay, es muy difícil la recuperación del turismo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

"A pesar del aspaviento con el turismo ruso, el crecimiento de enero a mayo del 2024, versus igual período de 2023, fue muy modesto: 4, 5 % en tanto los visitantes de China todavía ni siquiera aparecen reflejados individualmente en las tablas del informe de la ONEI", apuntó el economista Pedro Monreal en la red social X.

Hasta el mes de mayo, Cuba recibió 1,174. 088 visitantes internacionales, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). El número representa el 34% de los 3,2 millones de turistas que el gobierno aspira alcanzar en 2024.

Canadá, con 541, 871 visitantes, se mantiene como el mayor grupo. Los cubanos residentes en el exterior, 124, 714 viajeros; Estados Unidos, 102, 767 y Rusia, 70, 668.

Los turistas de "China y de Rusia pueden proporcionar cierto alivio en el corto plazo, pero es muy poco probable que compensen el contingente perdido de visitantes europeos y americanos". comentó a la agencia Reuters Paolo Spadoni, profesor de la Universidad de Augusta en Estados Unidos y experto en turismo cubano.

"Nombrar los feminicidios es hacer justicia", feministas llaman a denunciar los crímenes machistas en Cuba

Recopilación de fotos asesinadas por violencia machista en Cuba. Foto tomada del perfil de Facebook de la organización Alas Tensas.
Recopilación de fotos asesinadas por violencia machista en Cuba. Foto tomada del perfil de Facebook de la organización Alas Tensas.
Getting your Trinity Audio player ready...

El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien los feminicidios en la isla, ya sean reciente o no.

"Nombrar los feminicidios es hacer justicia, el ejercicio más básico de reparación con todas las víctimas de violencias machistas", dijeron las feministas en una publicación en sus redes sociales.

"Recordemos que contabilizar la violencia machista nos ayuda a proponer políticas públicas que ayuden a su erradicación", agregan.

Este año los observatorios independientes han logrado verificar 28 feminicidios. La cifra indica que, como promedio, cada semana al menos una mujer es asesinada en Cuba por motivos de género.

En 2023 los registros alcanzaron un número récord: 89 víctimas mortales. “Es alarmante y estamos seguras que los casos que documentamos están por debajo del número real. Estamos frente a un sistema que no pone interés en cómo funciona la violencia de género y en cómo se expresa", dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT, durante una entrevista en la que habló de las principales fallas del sistema para combatir este flagelo.

"La desprotección que sufren las mujeres no solo se ha quedado en el ámbito doméstico. En 2023 registramos crímenes machistas en estaciones de Policía y en centros laborales, muestra de la vulnerabilidad a la que se enfrentan las víctimas de violencia de género en todos los espacios de la sociedad”, explicó.

Aunque el oficialismo ha ido incluyendo esta problemática en su agenda pública, los feminicidios no son reconocidos por las autoridades y el término no está tipificado como delito en el Código Penal vigente.

A finales del pasado año la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) hizo público que 117 mujeres habían sido asesinadas entre enero y octubre de 2023, un número incluso mayor que el que fue documentado por las organizaciones independientes.

“Nosotras no tenemos maneras de monitorear nada de lo que dicen porque ellos no hacen rendiciones de cuenta, ni existe transparencia en las cifras que exponen. Ese número fue dado por la presión que hemos ejercido en los últimos años para que se expongan las estadísticas de feminicidios en Cuba, pero no sabemos de dónde salió el dato, ni qué metodología utilizan para contabilizar esas muertes, ni siquiera sabemos quiénes son esas mujeres”, apuntó Núñez.

Reportan incendio en el edificio Girón, en La Habana (VIDEO)

Incendio en edificio Girón, en La Habana
Incendio en edificio Girón, en La Habana
Getting your Trinity Audio player ready...

Un incendio en el emblemático edificio Girón, ubicado en Malecón y F, en el Vedado, mantiene alerta a los vecinos del área.

Según el Consejo de la Administración Plaza de la Revolución, el fuego se desató en la mañana de este sábado y los bomberos trabajan en la extinción del mismo.

Videos que circulan en redes sociales muestran el humo que sale del interior de la edificación. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, "focos del incendio persisten aunque el grueso parece estar controlado".

Un incendio se desató en la mañana de este sábado en el emblemático edificio Girón, en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Después del mediodía, los rescatistas continuaban trabajando en la evacuación de los residentes y la búsqueda de posibles personas atrapadas.

Un reporte de la televisión estatal indica que el fuego comenzó en el patinejo del quinto piso de la edificación aunque hasta el momento no se han ofrecido detalles sobre las causas del siniestro.

"No se reportan víctimas", dijeron.

Labores de rescate en el edificio Girón, durante el incendio reportado este sábado 22 de junio
Labores de rescate en el edificio Girón, durante el incendio reportado este sábado 22 de junio

"Se han protegido en centros cercanos al edificio y casas de vecinos, 190 personas (17 menores y 4 personas en situación de discapacidad, ninguno requiere atención médica). Se han trasladado 7 personas a instituciones de salud, todos dados de alta médica excepto un bombero que recibe tratamiento por golpe de calor sin peligro para la vida", precisaron las autoridades más adelante.

Cerca de las tres de la tarde medios oficialistas confirmaron que el incendio ya había sido extinguido.

Imágenes del edificio Girón, en La Habana, durante el incendio
Imágenes del edificio Girón, en La Habana, durante el incendio

Con un estilo brutalista que rompe la estética de su entorno, el inmueble fue construido en la década del 60. Se trata de un edificio multifamiliar de dos bloques de 17 plantas, con 132 apartamentos en los que viven unas 600 personas.

Vecinos del lugar se han quejado durante años del mal estado del mismo, con filtraciones entre sus diferentes pisos, y paredes corroídas por el salitre.

Régimen cubano se suma a Sudáfrica en demanda contra Israel ante la Corte Penal Internacional

Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)
Vista del exterior de la Corte Penal Internacional, en La Haya, Holanda. (AP/Peter Dejong, Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

El régimen cubano se sumará como tercer estado en la demanda que presentó Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presuntos delitos de genocidio en la Franja de Gaza.

"Cuba ha decidido intervenir en el procedimiento contencioso iniciado por la República de Sudáfrica contra el Estado de Israel ante la Corte Internacional de Justicia", asegura la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex).

La Habana, que en abril de 2023 se abstuvo en la votación para renovar el mandato de un panel que investiga posibles crímenes de guerra tras la invasión de Rusia a Ucrania, asegura que "hará uso de su derecho a presentar, como Tercer Estado, su interpretación de las normas de la Convención que Israel ha violado flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ilegalmente ocupado de la Franja de Gaza".

Cuba fue, además, el único Gobierno de América Latina que votó ese año en contra de otro panel que investiga los crímenes del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. No obstante, la resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas se aprobó con 21 votos a favor, cinco en contra (China, Cuba, Eritrea, Argelia y Vietnam) y 21 abstenciones.

Desde que comenzó el conflicto, el régimen de La Habana ha mantenido su narrativa a favor de Palestina y calificado a Estados Unidos como cómplice de Israel.

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe cumplir su mandato y poner fin a la impunidad de Israel, la Potencia Ocupante, de la que Estados Unidos ha sido cómplice históricamente, al obstruir y vetar de manera reiterada la acción del órgano, lo que socava la paz, la seguridad y la estabilidad regional", publicó el Minrex en una declaración en octubre pasado.

Sudáfrica acusa a Israel ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con sede en Países Bajos, de violar sus obligaciones en virtud de la Convención sobre Genocidio.

No obstante, Israel argumenta que la guerra en Gaza es "una defensa legítima contra los militantes de Hamás" por su ataque del 7 de octubre en el que murieron unas 1.200 personas.

La falta de liquidez en los bancos afecta a los dueños de negocios privados en Cuba

"La improductividad estatal es la causa fundamental de la escasez de liquidez bancaria", opina un cuentapropista.
"La improductividad estatal es la causa fundamental de la escasez de liquidez bancaria", opina un cuentapropista.
Getting your Trinity Audio player ready...

La falta de liquidez en el sistema bancario cubano provoca serias afectaciones al funcionamiento de los negocios privados en Cuba, alertaron a Martí Noticias conocedores de la temática desde la isla.

Según el sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita, asesor de emprendimientos en la isla, actualmente solo está permitido "extraer efectivo hasta 5000 pesos diarios, sean personas naturales o personas jurídicas. Eso realmente está generando un malestar en todo el sector privado".

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en una reciente edición del programa "Desde la Presidencia", reconoció que muchas veces los trabajadores no pueden cobrar sus salarios por la escasez de efectivo en los bancos y apuntó a las quejas de que empresarios no estatales vacían los cajeros automáticos de las sucursales extrayendo efectivo.

Pero para el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano, que opera una cafetería en Santa Clara, "la improductividad estatal es la causa fundamental de la escasez de liquidez bancaria".

"El gobierno cubano le debe dinero a la mayoría de los grandes productores particulares"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

"El gobierno cubano le debe dinero a la mayoría de los grandes productores particulares porque tampoco paga. No tiene dinero porque no tiene un respaldo económico. Tengo amistades que tienen una Mipyme de construcción y les deben millones de pesos que no lo pueden sacar del banco. La economía estatal socialista no sirve, no produce", apuntó.

Testimonios recogidos por Martí Noticias indican que en Pinar del Río y Cienfuegos hay muchos trabajadores de Mipymes que no han podido cobrar sus salarios depositados en tarjetas magnéticas porque no hay efectivo en los bancos.

Para la economista Martha Beatriz Roque Cabello esto es una "cadena". "Una cosa conlleva a la otra y todo ello al malestar de la población cubana", dijo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG