Enlaces de accesibilidad

noticias

Presidenta de Brasil busca estrechar relaciones con Cuba


Dilma Rousseff se reunirá a fines de este mes con Raúl Castro donde abordarán el tema de actualización del modelo económico socialista de la isla

El canciller de Brasil, Antonio Patriota, contactó a las autoridades del Gobierno de Cuba para preparar la primera visita oficial de la presidenta Dilma Rousseff a la isla, que tendrá lugar a finales de mes.

Patriota se reunió con Bruno Rodríguez, a quien explicó que la presidenta de Brasil está interesada en conocer de cerca la política de actualización del modelo económico socialista de la isla, según publicó la agencia EFE.

El ministro de Asuntos Exteriores brasilero expresó el deseo del Gobierno de Brasilia de contribuir al desarrollo cubano, a través de una cooperación "más estrecha" en áreas de la educación, salud, o a través de inversiones en infraestructura.

Patriota, quien estará en La Habana hasta este martes, se reunió también con los vicepresidentes Marino Murillo y Ricardo Cabrisas, relacionados con el área económica.

En su reunión los cancilleres también trataron sobre temas como la integración regional.

El ministro brasilero dijo que visitará las obras de ampliación del puerto de Mariel, que se construyen con financiación brasilera y que deben de ser entregadas en 2013.

En el proyecto están asociadas empresas de Brasil y de Cuba. El total de la inversión ronda los 800 millones de dólares.

El asesor presidencial de Rosusseff para asuntos internacionales, Marco Aurelio Garca, también visitó la isla en marzo de 2011 para revisar la obra portuaria, la inversión más importante que se ejecuta actualmente en la isla en colaboración con Brasil.

La primera visita de Rousseff a Cuba como jefa de Estado será el próximo 31 de enero y un día después se desplazará a Puerto Príncipe en su primera visita oficial a Haití, donde Brasil tiene desplegados a 2.200 soldados dentro de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización del país caribeño.

XS
SM
MD
LG