Enlaces de accesibilidad

Presentará Pompeo Informe 2017 sobre Libertad Religiosa en el mundo


Las casas-culto, una alternativa a la prohibición de construir nuevos templos, han impulsado la dinámica de la evangelización en Cuba (foto Echo Cuba)

El informe 2016 tomó nota de que el gobierno y el Partido Comunista de Cuba continuaron controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa a través de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos.

El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, hará el martes los comentarios de presentación del Informe anual 2017 sobre la Libertad Religiosa Internacional (IRF) que publica anualmente la cancillería estadounidense.

El embajador para la libertad religiosa internacional Sam Brownback contestará preguntas acerca del reporte después de las palabras del Secretario Pompeo.

La libertad religiosa es a la vez un valor esencial estadounidense y un derecho humano fundamental. De conformidad con la Ley de Libertad Religiosa Internacional aprobada por el Congreso en 1998, el informe detalla el estado de la libertad de cultos en casi 200 países y describe las acciones y políticas de los EE. UU. en apoyo de la libertad religiosa en todo el mundo.

El documento completo estará disponible para el público después de las 9:30 a.m. del martes en el portal web del Departamento de Estado, www,state.gov.

En el informe correspondiente a 2016, presentado en agosto de 2017, el apartado sobre Cuba del informe estadounidense tomó nota de que el gobierno y el Partido Comunista monitorearon a los grupos religiosos a través de la Oficina de Atención de Asuntos Religiosos (OAAR) y el Ministerio de Justicia (MINJUS) y continuaron controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa.

Recogió asimismo denuncias de observadores que señalaron que el gobierno hostigó a algunos líderes religiosos y sus seguidores, incluyendo amenazas, detenciones y actos de violencia.

Sin embargo, el reporte citó a "numerosos líderes de alto nivel de grupos religiosos católicos, protestantes y minoritarios" según los cuales el ambiente para la libertad religiosa había mejorado en comparación con años anteriores.

XS
SM
MD
LG