Enlaces de accesibilidad

Presentan en Miami trilogía sobre Arsenio Rodríguez


El autor colombiano Jairo Hernán Grijalba Ruiz muestra su trilogía sobre Arsenio Rodríguez.

Por primera vez, según notas al programa, se revelan todos los misterios, mitos y leyendas de la carrera musical de “El Cieguito Maravilloso”, que murió en Nueva York a principios de los años 70 y todavía las editoriales cubanas le deben un homenaje.

La trilogía Arsenio Rodríguez: el profeta de la música afrocubana será presentada el jueves 3 de septiembre próximo, a las 6:30 de la tarde en la librería Books & Books, de Coral Gables.

Ya está en Miami su autor, el colombiano Jairo Grijalba Ruiz, antropólogo y escritor que dedicó casi dos décadas de su vida a esta investigación. Según notas aparecidas en su perfil de Facebook, se trata de un “dispendioso y apasionante viaje tras la huella del legendario músico cubano Arsenio Rodríguez”. Para ello, el autor visitó cuatro países, veinte ciudades, consultó cincuenta centros de documentación, tres centenares de entrevistas, numerosas fotografías, discos y grabaciones para reconstruir la vida y obra del precursor del mambo, el rey del guaguancó y padre de la salsa.

Por primera vez, según notas al programa, se revelan todos los misterios, mitos y leyendas de la enigmática carrera musical de Arsenio, que murió en Nueva York a principios de los años 70 y todavía las editoriales cubanas le deben un homenaje.

No obstante, en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana se pude encontrar un ejemplar de la investigación que realizaran en 1992 los entonces estudiantes Alina Méndez Bravet y un servidor. Aquel libro, contentivo de datos familiares de Arsenio, así como de una sistematización de su obra, todavía continúa inédito. Su título es Arsenio Rodríguez: del mito a las sombras.

Buscando revivir aun más el legado y la fuerza del espíritu de Arsenio Rodríguez, la artista colombiana Dahyana Portilla se encarga de la cubierta de esta trilogía que ahora se presenta en Miami. La artista promueve con el poder expresivo y el colorido de sus lienzos este maravilloso personaje, “El Cieguito Maravilloso”, como se le conoció ampliamente en los años 40 y 50.

La artista es la encargada de hacer las cubiertas, la edición y el concepto creativo de los libros, mostrando la relación implícita entre el arte pictórico y la literatura.

Arsenio Rodríguez, con justeza llamado “padre de la Salsa”, fue un ser polémico. Autor del famoso bolero La vida es un sueño y de muchos otros dedicados a mujeres de su vida, amplió su septeto Bellamar con un piano y dos trompetas, dando lugar, sin querer, al inicio de una época, conocida luego como la época de los conjuntos. Ese formato se le debe a él, que todo lo hacía por intuición.

Semi-analfabeto, díscolo, a veces agresivo, su ceguera desde la niñez le llevó a concentrase en la creación sonora, tomando como referencia sus ancestros africanos y algo de los conceptos del jazz.

También se le atribuye la creación del mambo, pero ese aspecto no ha sido aclaro debidamente. Hoy en día, el nombre de Pérez Prado sostiene ese “título”.

Por razones de olvido voluntario –todo el que se marchó de Cuba fue borrado de la historia por la denominada “revolución”-, solo escasos programas radiales ponían al Conjunto de Arsenio Rodríguez, así como poca literatura podía encontrarse sobre él.

Sin embargo, junto con Arcaño y sus Maravillas y la orquesta Melodías del 40, Arsenio Rodríguez formó parte de “Los Tres Grandes”, una denominación que hacía un guiño a los líderes políticos de la época: Stalin, Churchill y Roosevelt.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG