Enlaces de accesibilidad

Preparan en el Congreso demanda judicial contra Obama


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Los tres poderes del gobierno siempre han intentado ejercer influencia unos sobre los otros, pero este presidente ha ido demasiado lejos", dijo el republico por Texas, Pete Sessions.

Los republicanos, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, comenzaron esta semana la preparación de una demanda judicial contra el presidente Barack Obama a quien acusan de abuso de autoridad porque demoró aspectos de la ley de reforma sanitaria. La iniciativa, que será votada por la Cámara en pleno durante la última semana de julio, se puso en marcha ayer cuando cuatro constitucionalistas debatieron ante el Comité de Reglas los méritos y la viabilidad de un proceso judicial contra el presidente de EE.UU.

La querella la auspicia el presidente de la Cámara, John Boehner, de Ohio, y la aprobación pondrá el asunto como munición en la campaña para las elecciones legislativas de noviembre.

Los republicanos se opusieron a la Ley de Cuidado de Salud Asequible, promulgada por Obama en 2010, y desde entonces han prometido que buscarán anularla. Pero cuando algunos problemas técnicos llevaron a que Obama postergara la aplicación de algunos aspectos de la ley, los republicanos protestaron porque el presidente había abusado de sus atribuciones ejecutivas al no contar con el Congreso para esas modificaciones.

"Mi temor es que nuestra nación encara exactamente la amenaza que la Constitución buscó evitar", afirmó el miércoles durante la audiencia el presidente del Comité de Reglas, Pete Sessions, republicano de Texas. "Los tres poderes del gobierno siempre han intentado ejercer influencia unos sobre los otros, pero este presidente ha ido demasiado lejos".

El presidente Obama, durante una visita el martes en McLean, Virginia, se burló por el hecho de que "la gran idea (de los republicanos) es demandarme". "En eso gastan el tiempo, una maniobra política que malgasta el tiempo de Estados Unidos y el dinero de los contribuyentes", añadió.

El profesor de ley constitucional de la Universidad George Washington, Jonathan Turley, un testigo elegido por los republicanos, sostuvo que "presenciamos la emergencia de un modelo de gobierno diferente en nuestro país, un modelo que rechazaron hace mucho tiempo los Próceres" fundadores de la república.

La profesora de leyes de la Universidad de Florida Elizabeth Price Foley sostuvo durante la audiencia que "cuando un presidente de forma unilateral suspende, demora o prescinde de una ley, elimina toda oportunidad de un debate político robusto acerca de la viabilidad de la ley, y con ello socava la democracia misma".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG