“Nos estamos preparando para una gran operación”, dijo el General de Brigada Denis Hajlik a los periodistas en una base militar cercana a Faluya. “Si lo hacemos, será decisiva y los golpearemos duro”.
El brigadier Hajlik es Segundo Comandante de la Primera Fuerza expedicionaria de la Infantería de Marina. Dijo que en el ataque que se prepara, participarán tropas iraquíes.
Los aviones de Estados Unidos han bombardeado casi todos los días, desde hace semanas, las posibles guaridas de insurgentes iraquíes y extranjeros liderados por el terrorista jordano Musab Al-Zarkahui.
El mayor James West, un oficial de inteligencia de la Infantería de Marina, dijo que la violencia de los insurgentes podría proseguir aún cuando Al-Zarkahui fuera eliminado.
“Aunque liquidemos a Zarkahui, eso no significa necesariamente que todo habrá acabado”, dijo West a los periodistas cerca de Faluya.
La “gran operación” que se prepara, tiene entre sus objetivos restablecer la seguridad en el “triángulo sunita” antes de las elecciones que deben celebrarse en enero y tomar las ciudades de Faluya y Ramadí, al oeste de Bagdad.
Ambas ciudades son consideradas grandes focos de insurgencia dentro del beligerante “triángulo sunita”, dijo el brigadier Hajlik.
Faluya, 50 kilómetros al oeste de Bagdad, y Ramadí, a 110 kilómetros de la capital, han sido bastiones de los terroristas desde el derrocamiento del dictador Saddam Hussein el año pasado.