Enlaces de accesibilidad

noticias

Preocupación en el Capitolio por los nexos de Irán en América Latina


Una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del congreso estadounidense expuso las preocupaciones entre los legisladores y expertos del tema.

Congresistas estadounidenses expresaron preocupación por las relaciones que Teherán mantiene con algunas naciones de América Latina, en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Camara de Representantes.

Según la presidenta de esa Comisión, la legisladora por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, las alianzas iraníes "pueden representar una amenaza al dar a Irán -directamente a través de la Guardia Revolucionaria Iraní, la fuerza Quds, o sus aliados como Hezbolá- una plataforma en la región para lanzar ataques con Estados Unidos”.

La congresista recordó el frustrado plan de la inteligencia iraní para asesinar al embajador saudita en Estados Unidos, con sicarios de los carteles mexicanos y la expulsión de la cónsul de Caracas en Miami.

El líder demócrata en el comité, Howard Berman, se manifestó a favor de "fortalecer las rigurosas sanciones contra Irán en nuestro hemisferio”.

El director de la inteligencia estadounidense James Clapper había dicho el pasado martes ante el comité de inteligencia del Senado que Irán probablemente ataque intereses estadounidenses si se siente amenazado.

El presidente iraní visitó a inicios del mes de enero Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador. Una televisora iraní comenzó hace unos días atrás a trasmitir 24 horas en español para el América Latina.

En la sesión testificarán expertos en el tema, como Norman A. Bailey, presidente del Instituto de Crecimiento de Mundial, ex funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia encargado de Cuba y Venezuela; Michael A. Braun, ex oficial de la Administración antidrogas; Michael Shifter, Presidente de Diálogo Interamericano y el profesor José Azel del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos de la Universidad de Miami.

XS
SM
MD
LG