Enlaces de accesibilidad

noticias

PREOCUPA A BUSH QUE UE LEVANTE EMBARGO DE ARMAS A CHINA


Bush también expresó, sin embargo, que estaba abierto a la posibilidad de un acuerdo que garantice el equilibrio militar con Taiwan.

“Hay una gran preocupación en nuestro país de que la transferencia de armas implicará un traspaso de tecnología a China, que cambiará el equilibrio de las relaciones entre China y Taiwan y eso es para preocuparse”, dijo Bush en una conferencia de prensa después de la reunión con las 26 naciones que integran

la OTAN.

Bush manifestó que los europeos estaban trabajando en un plan para aliviar las preocupaciones de Estados Unidos. “Ahora veremos si pueden o no”, dijo Bush. “Tengo ganas de verlo”.

Las 25 naciones de la Unión Europea (UE) tratan de disminuir la preocupación americana sobre el levantamiento del que hace 15 años se impuso a China. Dijeron que se está actualizando el código voluntario de conducta de la UE sobre la exportación de armas para que tenga en cuenta esa preocupación.

Bush dijo que los europeos también tendrán que presentar el caso al Congreso de Estados Unidos, donde hay legisladores que son firmes partidarios de Taiwan.

Poco después el presidente Jacques Chirac, de Francia, dijo que la Unión Europea buscaba terminar con la prohibición de venta de armas a China porque ya no se justificaba, pero que el levantamiento debe hacerse “en condiciones que Europa y Estados Unidos tienen que definir juntos”.

Chirac apuntó que Canadá y Australia no tienen restricciones en la venta de armas a Pekín y que la UE garantizaría que su abolición no cambie el equilibrio estratégico en Asia.

XS
SM
MD
LG