Enlaces de accesibilidad

Preocupa a Banco Mundial y FMI contracción económica en Venezuela


Bajo la etiqueta #NoHay, venezolanos exponen los alimentos en falta o escasos en el pais.

“Si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podría haber coletazos adversos" en Cuba y el Caribe, advirtió el BM.

El Banco Mundial (BM) cree que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana “va muy en serio”, aunque alertó que podría verse amenazado si hay un gran deterioro en la situación en Venezuela.

“Todos los latinoamericanos sabemos que Cuba está en un proceso de apertura”, dijo en rueda de prensa el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre.

“Me parece que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana va muy en serio”, añadió.

Indicó de la Torre que aunque no es posible precisar “el ritmo y la velocidad” de las reformas en Cuba, sí existe la preocupación de que la situación en Venezuela pueda amenazar el proceso.
Banco Mundial: Fuerte deterioro económico en Venezuela podría producir coletazos en Cuba.
Banco Mundial: Fuerte deterioro económico en Venezuela podría producir coletazos en Cuba.
“La preocupación que uno podría tener sobre Cuba y el resto del Caribe está asociada con Venezuela”, explicó el economista del BM.

Apuntó, en ese sentido, que Venezuela “es una fuente de apoyo importante para algunos países del Caribe, para algunos países de Centroamérica, para Cuba”.

“Si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podría haber coletazos adversos en estas economías”, dijo.

Cuba es uno de los pocos países del mundo que no es miembro, ni se beneficia de los préstamos, del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La Habana considera que dichos organismos imponen condiciones inaceptables para otorgar sus préstamos. Estados Unidos aporta la mayor cuota a estas instituciones financieras multilaterales.

Inversión extranjera compensará contracción en AL

En un comunicado paralelo el directivo del Banco Mundial anticipó que las economías latinoamericanas deben crecer en conjunto apenas un 2,3 por ciento en el 2014, ligeramente por debajo del ya decepcionante 2,4 por ciento en el 2013.


Sin embargo, América Latina estaría menos expuesta que en el pasado a los choques externos. Según el BM su salud macroeconómica es mejor y la inversión extranjera directa y las remesas diversificaron las fuentes de financiamiento de una región que antes dependía de la deuda.

"Debido a eso, en parte, creemos que las turbulencias financieras internacionales no causarán el tipo de crisis domésticas que solían causar en el pasado", dijo el economista.

La región entró en lo que el banco describe en su informe como un "equilibrio de bajo crecimiento".

Pero la inversión extranjera directa será un amortiguador. De acuerdo con el organismo multilateral, ésta se ha transformado en la mayor fuente de financiamiento para América Latina y ha crecido desde un promedio de 1,77 por ciento del PIB regional en la década de1990, hasta un 2,27 por ciento del PIB entre el 2000 y el 2012.

FMI augura mayor caída en Venezuela y Argentina

La elevada inflación en Venezuela ha sido una de las razones de las protestas de los últimos dos meses.
La elevada inflación en Venezuela ha sido una de las razones de las protestas de los últimos dos meses.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó por otra parte el martes en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” que las desaceleraciones más acusadas en la región se producirán en Venezuela y Argentina, donde existen, además, “grandes incertidumbres”.

El FMI prevé una contracción de medio punto este año en Venezuela y de un 1 % en 2015, frente al crecimiento del 1 % en 2013.

El informe destaca la salida de capitales y la elevada inflación en Venezuela y Argentina, y llama la atención sobre la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y los del mercado.

Además, “las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica” en Argentina y Venezuela.
XS
SM
MD
LG