Enlaces de accesibilidad

Cuba: prensa nacional intenta ignorar llegada de peloteros de Grandes Ligas


Antonio Castro (i) estrecha la mano de José "Pito" Abreu.

Algunos periódicos locales como Invasor de Ciego de Ávila y 5 de Septiembre de Cienfuegos se apartaron de la cartilla oficialista y cubrieron el arribo a la isla de Abreu,Puig, Ramírez y Peña, entre otros cubanos.

La prensa oficialista cubana no da su brazo a torcer. Sigue el mismo patrón que había diseñado desde hace algún tiempo en relación con la visita de una delegación de Grandes Ligas a la isla, es decir, tratar de ignorar la presencia de los peloteros cubanos que integran el grupo.

Los periodistas nacionales destacan la llegada del jefe de operaciones de MLB Joe Torre; del vicepresidente ejecutivo y director jurídico de esa organización Dan Halem; del director ejecutivo Tony Clark; y de David Winfield, consultor del sindicato de jugadores.

Pero a duras penas mencionan los nombres de los cubanos José "Pito" Abreu (Cienfuegos, 1987) y Yasiel Puig (Cienfuegos, 1990), quienes abandonaron ilegalmente la isla en 2013 y 2012, respectivamente. Algo parecido ocurrió con Alexei Ramírez (Pinar del Río, 1981), Bryan Peña (La Habana, 1982) o el cubanoamericano Jon Jay (Miami, 2010).

Delegación de Grandes Ligas posa para la prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional en La Habana, Cuba.
Delegación de Grandes Ligas posa para la prensa en el Salón Vedado del Hotel Nacional en La Habana, Cuba.

"Votos por normalizar relaciones", titula la página web de la Federación Cubana de Béisbol. Señala que "este miércoles el estadio Latinoamericano acogerá la primera de las dos clínicas previstas" con los niños cubanos y muestra una foto muy pequeña en la que aparecen los directivos estadounidenses.

El periódico Juventud Rebelde comienza su artículo de una manera muy fría. Lo titula "Buen primer inning", y a continuación agrega que "la llegada este martes de una comitiva de la MLB encabezada por el vicepresidente de Operaciones Deportivas, el mítico Joe Torre, ha levantado grandes expectativas".

Granma, el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, muestra la misma foto que la Federación Cubana de Béisbol, con los dirigentes de Grandes Ligas, y señala que "MLB y Cuba inician un intercambio académico".

"La organización estadounidense declaró que tiene el objetivo de promover y favorecer el tránsito de los peloteros residentes en Cuba hacia el béisbol organizado de Estados Unidos", dijo Granma.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) titula: Béisbol de Grandes Ligas por estrechar vínculos con Cuba, y enfatiza que "es la meta del Comisionado de la MLB (Halem) contar con un sistema seguro y avalado por las leyes de ambos países para la transferencia de jugadores de Cuba hacia los Estados Unidos".

Llama la atención el trabajo realizado por el periódico digital Invasor, de Ciego de Ávila, que se apartó de la cartilla oficialista y sí cubrió la llegada de los cubanos a la isla.

De izquierda a derecha, Alexei Ramírez, Bryan Peña y Yasiel Puig.
De izquierda a derecha, Alexei Ramírez, Bryan Peña y Yasiel Puig.

"Los ligamayoristas cubanos José Dariel Abreu, Brayan Peña, Yasiel Puig, Alexei Ramírez arribaron este martes, a Cuba como parte de la delegación de la Major League Baseball (MLB) y su Asociación de Jugadores (…) con el objetivo de establecer principios de acuerdos concretos e intentar normalizar relaciones", indicó el periódico.

El trabajo periodístico incluyó algunas fotos de los cubanos. Una de ellas muestra el momento en que Antonio Castro, exvicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF) e hijo del exgobernante Fidel Castro, estrecha la mano de José "Pito" Abreu tras el arribo de la delegación deportiva al Aeropuerto Internacional de La Habana.

El periódico 5 de Septiembre, de la ciudad de Cienfuegos, también se apartó del mensaje dictado por el Gobierno y comenzó su artículo así:

Mucho revuelo causó —y causa— la participación en la Gira de atletas cubanos como José Dariel Abreu, Alexei Ramírez, Yasiel Puig y Bryan Peña. Sin embargo, otros bigleaguers de alto vuelo pisaron hoy el estrado capitalino, entre ellos el venezolano Miguel Cabrera (de los Tigres de Detroit), toda una institución latina, y el jardinero dominicano Nelson Cruz (de los Marineros de Seattle), constante entre los sluggers de Las Mayores.

Entretanto, el periódico Escambray de Sancti Spíritus, resaltó las palabras de Tony Clark de que la contratación de peloteros de Cuba por parte de equipos de Estados Unidos, "con las normas que sucede en otras naciones" o por medio de "licencias especiales" podría ayudar en el proceso de normalización de las relaciones entre los dos países.

Mencionó solamente la presencia de los peloteros cubanos al final de su artículo e indicó que según Clark, "el venidero año un equipo de Grandes Ligas podría visitar Cuba para realizar dos partidos de pretemporada, en el marco del acercamiento entre las autoridades beisboleras de ambos países".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG