Enlaces de accesibilidad

Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2014 para la argentina Inés Fernández Moreno


Aspecto de la obra "Sor Juana Inés de la Cruz", del artista Miguel Cabrera.

La novela de Moreno se titula "El cielo no existe", muy vigente, en la que a un personaje ordinario le pasan cosas extraordinarias, indicó el jurado.

La escritora argentina Inés Fernández Moreno obtuvo hoy el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El cielo no existe, informó hoy la Feria Internacional del Libro de la ciudad mexicana de Guadalajara (FIL).

La novela de Fernández es una obra "excelente, urbana y muy vigente", en la que a un personaje ordinario le pasan cosas extraordinarias, indicó el jurado, integrado por los mexicanos Martha Cerda y Malena Mijares y el boliviano Edmundo Paz Soldán.

"Es una novela que se mueve con humor e ironía en un mundo que a la vez recrea el escenario de la ciudad de Buenos Aires, visto desde la cotidianidad más opaca, y el universo interior muchas veces sombrío de la protagonista, quien viaja a través de sus recuerdos para confrontar su duro e incierto presente", apuntó.

En un comunicado emitido por la FIL, Fernández Moreno afirmó que el galardón representa su pasión hacia la escritura y una motivación para esforzarse más en su profesión.

"Es un libro que trata acerca de rasgos característicos en la mujer como la solidaridad, la maternidad, la profesión y demás rasgos que definen las obligaciones que tienen las mujeres a lo largo de su vida", explicó la autora nacida en Buenos Aires en 1947.

También alude "a los problemas que enfrentan ciertas mujeres que se ven presionadas por la sociedad y terminan en caminos desafortunados", añadió.

Fernández, quien recibió en 1992 en España el Primer Premio La Felguera por su cuento "Madre para armar", es colaboradora de varios medios argentinos y autora, entre otros, de libros como La vida en la cornisa (1993), Un amor de agua (1997), Hombres como médanos (2003) y Mármara (2009).

Fernández recibirá el Premio de Sor Juana Inés de la Cruz el próximo 3 de diciembre, en el marco de la 28 edición de la FIL, que se realizará del 29 de noviembre al 7 de diciembre próximos en Guadalajara, México.

El premio Sor Juana Inés de la Cruz fue creado por la escritora nicaragüense Milagros Palma para reconocer el trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano y está dotado con $10.000 en efectivo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG