Enlaces de accesibilidad

Los Premios Sajarov del 2012 para activistas iraníes


Jafar PANAHI y Nasrin SATOUDEH - Premio Sajarov 2012

El galardón para los defensores de los derechos humanos que otorga el parlamento europeo recayó este 2012 en dos activistas iraníes - Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi.

Dos activistas iraníes, la abogada Nasrin Sotoudeh y el director de cine Jafar Panahi, han sido galardonados este año con el Premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia. La Conferencia de Presidentes (presidente del Parlamento Europeo y líderes de los grupos políticos) ha elegido a los ganadores esta mañana en Estrasburgo. La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo 12 de diciembre en Estrasburgo.

Un activista bielorruso, el director de una oficina de apoyo legal a víctimas de legislación pakistaní contra la blasfemia, tres opositores ruandeses, un grupo de punk-rock ruso, una abogada iraní y un director de cine de la misma nacionalidad fueron los candidatos a alzarse con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia 2012, que finalmente recayó en la abogada y el cineasta iraní.

El Parlamento Europeo concede anualmente desde 1988 el premio Sájarov a la libertad de conciencia a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha en favor de los derechos humanos y la democracia.

En 2011, recayó sobre los activistas de la Primavera Árabe. Opositores y activistas de derechos humanos de Cuba han sido acreedores del galardón en tres ocasiones - Oswaldo Payá (2002), las Damas de Blanco (2005) y Guillermo Fariñas en el 2010. Varios de los premiados han sido: Nelson Mandela (1988), Aung Sang Suu Kyi (1990), Madres de la Playa de Mayo (1992), la organización Memorial de Rusia (2011), entre otros.

El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia recibe su nombre del físico y disidente político ruso Andrei D. Sájarov, quien fue un firme defensor de la libertad de conciencia en la extinta Unión Soviética.
XS
SM
MD
LG