Enlaces de accesibilidad

noticias

Proponen a Yoani Sánchez al Premio Nobel de la Paz


La agrupación política española Unión Progreso y Democracia aboga también por la candidatura del opositor cubano Oswaldo Payá que ha sido nominado en ocasiones anteriores.

El partido español Unión Progreso y Democracia (UPyD) envió al Comité Noruego del Premio Nobel cinco cartas de apoyo, desde el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid, el Ayuntamiento de la capital, el Parlamento vasco y la Eurocámara, las cinco instituciones en las que tiene representación, donde proponen la candidatura de los cubanos Oswaldo Payá y Yoani Sánchez al Premio Nobel de la Paz 2012.

El UPyD logró cinco escaños en la Cámara de Diputados (cuatro por Madrid y uno por Valencia) en las pasadas elecciones de noviembre del 2011. La líder del UPyD, Rosa María Díez González ha visitado Cuba y se ha reunido con representantes de la oposición y la sociedad civil.


Según las misivas, el premio supondría un reconocimiento "extraordinario" a todas aquellas personas que "no tienen voz", especialmente en países liderados por gobiernos autoritarios. También las cartas manifiestan "profunda preocupación" por el respeto de los derechos fundamentales de los cubanos.

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, solicita la concesión del premio a los dos disidentes cubanos por su trayectoria “en la defensa de los derechos humanos en Cuba, lo que les hace merecedores de este insigne galardón."

Maneiro menciona a la bloguera Yoani Sánchez, de quien valora su trabajo en favor de una alternativa a la dictadura castrista, por denunciar la violación de los derechos humanos en la isla.


Por todo ello, UPyD solicita al comité organizador que estos dos destacados opositores al régimen castrista sean incluidos como candidatos oficiales al Nóbel de la Paz. El tema de los derechos humanos en Cuba y la situación del Sahara Occidental han sido temas permanentes en el discurso de política exterior de esa agrupación política.

XS
SM
MD
LG