Enlaces de accesibilidad

Diputada noruega nomina al MCL al Nobel


Representación en Cuba del Movimiento Cristiano Liberación

Líder parlamentaria de la Democracia Cristiana noruega propone a Rosa María Payá Acevedo y al Movimiento Cristiano Liberación para el premio Nobel de la Paz 2013

La diputada y líder parlamentaria de la Democracia Cristiana, Dagrun Eriksen, ha nombrado a Rosa María Payá Acevedo y la organización Movimiento Cristiano Liberación (MCL) para el premio Nobel de la Paz 2013 por su trabajo a favor de la libertad de expresión, el diálogo y la democracia en Cuba.

Destaca la líder noruega Dagrun Eriksen que el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) fue formado por Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo y un grupo de activistas católicos cubanos que querían una lucha pacífica por la justicia social y el respeto de los derechos humanos en Cuba.

La diputada argumenta en su decisión que "el Gobierno actual le ha negado al pueblo cubano durante más de medio siglo el derecho de las personas a participar en las actividades de su país y el MCL ha trazado entre sus objetivos movilizar a los ciudadanos cubanos a participar en la formación del futuro de la isla mediante el diálogo nacional.

El fundador del MCL, Oswaldo Payá, nominado varias veces al remio Nobel de la Paz, murió el 22 de julio de 2012 después de un accidente automovilístico y desde la fecha su hija, Rosa María Payá, y su viuda, Ofelia Acevedo, llevan adelante con “coraje y determinación” la lucha del fundador del MCL, dice la diputada.

Cuba es el único país en América Latina que reprime casi todas las formas de disidencia política, destaca la parlamentaria que reconoce la intención del MCL y Rosa María Payá en centrar su labor hacia la democracia y la libertad de expresión a través de métodos no violentos.

“El premio Nobel consistirá en una contribución significativa a la paz y la democracia en Cuba y servirá de inspiración a otras personas en todo el mundo, concluyó la líder parlamentaria de la Democracia Cristiana.
XS
SM
MD
LG