Enlaces de accesibilidad

Gloria Estefan recibe Premio Musa y entra al Salón de la Fama


Además de la cantante cubanoamericana el compositor de la Isla, Ernesto Lecuona, recibió un homenaje póstumo y el músico cubano-estadounidense Jencarlos Canela participó en la ceremonia.

La ceremonia de los premios La Musa, que otorga El Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, inglés), reunió esta noche a un amplio número de estrellas latinoamericanas durante una gala que se ha celebrado en el hotel Ritz-Carlton South Beach, en Miami Beach. En esta segunda edición ingresaron en El Salón de la Fama la cubanoestadounidense Gloria Estefan, el panameño Omar Alfanno, la mexicana Lolita De La Colina y el español Rafael Pérez Botija, todos ellos ampliamente reconocidos esta noche por sus más años de trayectoria profesional y su contribución a la música latina.

La cantante de origen cubano Gloria Estefan ingresó también esta noche al Salón de la Fama y tras recibir la estatuilla, una escultura con forma de mujer tocando la guitarra, de su esposo Emilio Estefan. Gloria afirmó que intentó "mantener la herencia cubana a través de la música por el miedo a que se fuera a perder". "Gracias por honrar a los compositores, gracias a los compositores por inspirarme. Honrada de estar entre los galardonados", señaló.

Como un tributo póstumo a figuras de la música latina, durante la ceremonia se interpretaron acordes de temas de la chilena Violeta Parra, el cubano Ernesto Lecuona, el brasileño Antonio Carlos Jobim, el puertorriqueño Rafael Hernández Marín y el mexicano Agustín Lara.

Para cerrar este tramo de homenajes a grandes compositores latinoamericanos, el argentino Diego Torres cantó el tema "El día que me quieras", de su compatriota Carlos Gardel. Desmond Child, productor musical y uno de los fundadores del LSHOF, que cuenta con el apoyo del Salón de la Fama de Compositores, aseguró durante el acto que los compositores son "héroes inmortales", mientras que el otro cofundador, Rudy Pérez, celebró el
inagotable talento de Latinoamérica.

Durante la íntima ceremonia y con sesgo más sencillo que la pasada edición, los premiados tuvieron tiempo para agradecer y mostrar la fuerza de su personalidad, como fue el caso de Alfanno, quien entró hoy en el Salón de la Fama y afirmó que solo compone canciones para que las personas enamoren a sus parejas. "Las canciones llegan como aguaceros", señaló el panameño, que aprovechó la gala para destacar el papel de cantantes que hacen que sus temas "tomen un vuelo diferente", entre los que mencionó a Gilberto Santa Rosa y Marc Anthony.

Entre los diferentes premios otorgados esta noche se entregó el galardón Triunfador, que recayó este año en el cantante y compositor de origen mexicano Miguel Jontel Pimentel, de gran éxito en el mercado anglosajón y ganador de un premio Grammy en la categoría "Mejor Canción R&B" por su éxito "Adorn", incluido en su disco "Kaleidoscope Dream" (2012). Pimentel calificó como un honor estar entre músicos legendarios latinos y afirmó que hará lo mejor que esté en sus manos para representar a la comunidad hispana.

La mexicana Lolita de la Colina fue otra de las que esta noche entró en El Salón de la Fama, y a modo de homenaje el cantante mexicano Rafael Negrete interpretó la canción "Se me olvido que te olvidé". El galardón La Musa Elena Casar fue otorgado este año al productor puertorriqueño Marlow Rosado, quien tras recibir el premio confesó que tuvo el placer de trabajar con la propia Elena Casals, de la que dijo era una "dama" que lo sacaba a bailar salsa a pesar de su avanzada edad.

Compositor de temas como "Gavilán o Paloma", interpretado por el mexicano José José, y de canciones para Rocío Dúrcal, el español Rafael Pérez Botija ingresó también esta noche en El Salón de la Fama. Tras recibir la estatuilla que otorga la LSHOF señaló que dio "todo lo que tenía" en sus 50 años de carrera, una maratón en la que afirmó hizo "trampa", pues contó con la ayuda de personas que lo empujaron al mundo de la música como Álvaro nieto, guitarrista de la banda Los Pasos.

David Bisbal interpretó en la gala el tema de Pérez Botija "Desesperado", popularizado por "El Príncipe" José José. En el tramo final de la noche, el español Alejandro Sanz recibió el premio Icono por su destacada trayectoria y reconoció que se emocionó al escuchar a sus compañeros de profesión interpretar sus composiciones, y de que le otorguen condecoraciones por hacer lo que más le gusta en la vida.

El alcalde de la ciudad de Panamá, José Blandón Figueroa, subió al inicio del acto a recibir un premio por el himno nacional de este país centroamericano, compuesto por Jerónimo de La Ossa. Durante la gala se entregó también el premio Pionero al fundador de SBS (Spanish Broadcasting System), Raúl Alarcón Sr., y un nuevo galardón, el premio Editores, que recogió el ejecutivo de la industria musical Zach Horowitz. 10/19/03-11/14

Recomendamos

XS
SM
MD
LG