Enlaces de accesibilidad

Premio Andrei Sajarov 2012 a opositores iraníes


Jafar PANAHI y Nasrin SATOUDEH - Premio Sajarov 2012

El parlamento europeo otorgó el Premio Andrei Sajarov de Libertad de Conciencia a dos opositores iraníes.

El Parlamento Europeo concedió este viernes su premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia, el Nobel de la Paz europeo, al cineasta iraní Jafar Panahi y a su compatriota la abogada Nasrin Sotudeh, ambos condenados a largas penas en su país.

El anuncio oficial lo hizo este viernes el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, mientras que horas antes varios eurodiputados adelantaron la noticia por Twitter.

"Son un hombre y una mujer que han luchado por libertad de expresión y derechos civiles y no se han dado por vencidos en su lucha pese a las intimidaciones del régimen iraní", destacó Schulz. Panahi, cineasta, y Sotoudeh, abogada por los Derechos Humanos,
fueron elegidos "por unanimidad por primera vez en muchos años", destacó el presidente del parlamento europeo.

Los presidentes de los grupos políticos del Parlamento, reunidos el viernes con motivo de la sesión plenaria en Estrasburgo (este de Francia), decidieron otorgar el premio a los dos iraníes, que competían con las tres jóvenes del grupo ruso Pussy Riot o el disidente bielorruso Ales Beliatski.

En tres ocasiones diferentes el Premio Andrei Sajarov ha ido a manos cubanas. En el 2005 las Damas de Blanco fueron premiadas, en el 2002 el fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación Oswaldo Payá y más reciente, en el 2010, el periodista independiente Guillermo Fariñas.
XS
SM
MD
LG