Enlaces de accesibilidad

Creadores del “Museo de la Disidencia en Cuba” no pudieron ir a Londres a recibir su premio


Premio Campeones de la Libertad de Expresión 2018 al Museo de la Disidencia en Cuba

Los premios Campeones de la Libertad de Expresión 2018 se entregaron en Londres el jueves pasado pero los cubanos fueron los únicos laureados ausentes

El Museo de la Disidencia en Cuba, que encabezan el artista Luis Manuel Otero Alcántara y la crítica de arte Yanelys Núñez Leyva, ganó el Premio Campeones de la Libertad de Expresión 2018 en la categoría de Arte.

Este importante galardón, que promueve la organización no gubernamental británica Index of Censorship, fue entregado en Londres el jueves pasado. Pero los cubanos fueron los únicos laureados que no pudieron participar en la ceremonia de premiación.

Los cubanos fueron los únicos laureados que no estuvieron en la ceremonia de Index Awards 2018
Los cubanos fueron los únicos laureados que no estuvieron en la ceremonia de Index Awards 2018

El premio lo recogió un amigo de los activistas residente en Londres. Según ​Otero Alcántara "no tener dinero en el banco" fue un elemento que las autoridades inglesas argumentaron. El artista disidente, que en varias ocasiones ha sido acosado y detenido por la policía política cubana, manifestó a Radio Martí su inconformidad con la negativa del visado.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Núñez Leyva y Otero Alcántara, compartieron en YouTube un video donde expresan su gratitud por el galardón y explican los motivos por los cuales no pudieron viajar a Londres.

A las cuatro categorías (arte, campañas, activismo digital y periodismo) del certamen se presentaron más de 400 nominaciones. Los otros ganadores fueron: la Comisión egipcia de derechos y libertades (campaña); Habari RDC, un colectivo de jóvenes blogueros y activistas congoleños (activismo digital); y la periodista de investigación hondureña Wendy Funes (periodismo).

"Estos ganadores merecen reconocimiento mundial por su increíble trabajo", dijo Jodie Ginsberg, CEO de Index on Censorship. "Al igual que todos los nominados, desafían enormes obstáculos personales y políticos simplememnte para que otros puedan expresarse libremente", acotó.

El Museo de la Disidencia en Cuba

El Museo es un proyecto de arte público y un sitio web que celebra la disidencia en Cuba. Creado en 2016 por Otero Alcántara y Nuñez Leyva, su objetivo es recuperar la palabra "disidente" y darle una posición positiva.

(Redactado por Luis Leonel León con información de Index on Censorship y El Museo de la Disidencia en Cuba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG