Enlaces de accesibilidad

"Vida Nueva", premio a la excelencia en periodismo hispano en EEUU


Diario Vida Nueva.

"Haber ganado los premios José Martí este año ha significado un éxito para todos los que trabajamos aquí en el periódico, porque se ve el esfuerzo que hemos hecho en todo el año", dijo a Efe Víctor Alemán, editor de la publicación.

El periódico angelino Vida Nueva nació en 1990 para proveer información útil a refugiados centroamericanos y hoy es un referente periodístico, como lo demuestran los once premios José Martí de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas (NAHP) que acaba de recibir.

"Haber ganado los premios José Martí este año ha significado un éxito para todos los que trabajamos aquí en el periódico, porque se ve el esfuerzo que hemos hecho en todo el año", dijo a Efe Víctor Alemán, editor de Vida Nueva.

El periódico comenzó a circular como publicación bimensual en 1990 entre las 287 parroquias de la arquidiócesis de Los Ángeles que experimentaban un crecimiento acelerado con el desplazamiento de centroamericanos a Estados Unidos debido a las guerras civiles en sus naciones de origen en la década de los ochenta.

Debido a la situación, el entonces arzobispo Roger Mahoney ordenó la creación de un periódico en español con información pastoral y de servicio comunitario para la creciente comunidad de nuevos residentes hispanos.

En la actualidad, la arquidiócesis angelina congrega a un aproximado de cinco millones de feligreses de mayoría latina.

"Las notas que hacemos le sirven a la comunidad", explicó Alemán acerca de la característica de los reportes de Vida Nueva que hoy es un periódico mensual. "Agarramos un tema, tal vez un problema, exponemos el problema, buscamos la solución y adónde acudir", explicó el editor quien especificó que al final de cada reporte los lectores encuentran contactos para asistencia de abogados, clínicas u otros servicios comunitarios.

Alemán, originario de El Salvador, trabajó en comunicaciones para el Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW) y retrató al legendario líder campesino César Chávez durante su época de lucha, por ello conoce de las necesidades de información de los obreros y cómo comunicar con imágenes a una comunidad donde predomina la baja escolaridad.

La NAHP, compuesta por más de 200 medios impresos en español, anunció el onceno premio en honor al poeta cubano José Martí al periódico Vida Nueva en reunión del 24 al 27 de septiembre en Oak Brook, Illinois, entre las cuales destacan tres medallas de oro para Alemán por Excelente Foto a Color por "Día del Trabajo"; Foto Internacional por "Acuerdos de paz en El Salvador" y Foto Cultural por "Todos contra el hambre".

El periódico, con uns tirada mensual de 52.000 ejemplares, es impreso en South West Offset Printing, la imprenta de la arquidiócesis, y distribuido a los templos de Los Ángeles por Santos Quality Service.

XS
SM
MD
LG