Enlaces de accesibilidad

Premiación monetaria, contratación e ingreso adicional para atletas cubanos


Deportistas cubanos que participaron en las Olimpiadas de Londres 2012.

Los deportistas cubanos recibirán un salario dependiendo de su rendimiento y participación en los eventos, desde las olimpiadas hasta los campeonatos nacionales.

La prensa cubana anunció este lunes que ya entraron en vigor las normas jurídicas que permiten un mayor ingreso para los deportistas, mediante la categorización de estos por sus rendimientos.

Con ese fin se delinearon seis categorías para el pago a los deportistas. La Categoría 1 es para los atletas medallistas en Juegos Olímpicos que recibirán un salario de 1,500 pesos cubanos (CUP). La categoría 2 es para los medallistas en campeonatos mundiales y será de 1,300 pesos. Los medallistas en panamericanos (tercera categoría) tendrán un salario de 1,200, los que las obtengan en centroamericanos (cuarta categoría) de 1,100 y los miembros de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol devengarán un salario de mil pesos mensuales. Y por último los integrantes de las preselecciones nacionales y de la Serie Nacional de Béisbol (sexta categoría), la suma a recibir es de 450 pesos. La información precisa que la anterior categorización se evaluará cada año y se "actualizará a partir de los logros que alcancen los deportistas".

Los medallistas en los Juegos Olímpicos reciben 2,500 por la presea dorada, 1,650 por la de plata y 1,250 por la de bronce. En el caso de los campeonatos mundiales la premiación será de 1,250 para el oro, 850 para la plata y 625 para el bronce. Para los juegos panamericanos los ingresos serán de 625, 450 y 350, para oro, plata y bronce, respectivamente.

En el caso de los peloteros que participan en la Serie Nacional de Béisbol, tendrán ingresos adicionales de 5,000 o 1,000 CUP, si son líderes individuales, tanto en bateo como lanzadores.

Una de las resoluciones aprobadas por las autoridades deportivas de Cuba establece el reglamento para la contratación de los atletas de alto rendimiento, quienes firmaron el contrato con el INDER (Instituto Nacional de Deportes y Recreación). En la contratación participan, además de los deportistas, los directores de las escuelas superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento y las direcciones provinciales de Deportes.

En el contrato, dice la información, se "establece una serie de obligaciones a cumplir por ambas partes" y es considerada como una protección "ante los mercaderes internacionales del deporte".

Los entrenadores y especialistas que tengan deportistas de alto rendimiento (según la categorización) reciben un ingreso adicional mensual que no exceda el 50 por ciento de su salario.

El pago será efecto retroactivo, pues surtió efecto el pasado mes de enero del 2014 y para los que participan en la Serie Nacional de Béisbol, al comienzo de ella en noviembre del 2013.
XS
SM
MD
LG