Enlaces de accesibilidad

Potente sismo sacude a Centroamérica


El Salvador.

El sismo de 7.4 se produjo frente a las costas de El Salvador la noche del lunes y se sintió desde México hasta Costa Rica, provocando alarma en la población, interrupciones eléctricas y teléfonica y un muerto en la zona oriental salvadoreña.

Una persona murió y 18 viviendas sufrieron daños en la zona oriental de El Salvador tras el potente sismo de 7,4 que sacudió a toda Centroamérica en la noche del lunes.

"Podemos confirmar que una persona murió en la colonia Milagro de La Paz, en San Miguel", a 135 kilómetros al este de la capital, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El terremoto, tuvo su epicentro a 64 kilómetros del municipio de Intipuca, en el departamento de La Unión, a 169 kilómetros de la capital, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador reportó 13 réplicas de menor magnitud, sensibles en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, en el oriente del país, que han mantenido alarmados a los pobladores de la zona.

El sismo provocó cortes del servicio eléctrico en gran parte del país y problemas en la telefonía móvil y fija.

Meléndez reportó derrumbes en varias carreteras secundarias pero dijo que "ya se comenzó a limpiar las carreteras y no hay problemas" y explicó que se mantiene el alerta amarilla por las persistentes lluvias que elevan la posibilidad de deslizamientos y desbordamientos de ríos.

El movimiento telúrico, también sentido con intensidad en Nicaragua, se registro a las 21H51 locales (03H51 GMT del martes) y se originó frente a las costas de El Salvador, en el oceáno del Pacífico, a unos 170km de la capital salvadoreña, con una profundidad de 70km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El sismo fue reportado con la misma magnitud en varias ciudades nicaragüenses, incluida la capital. En algunas zonas de Managua se interrumpió por un lapso la energía y la comunicación celular y convencional. Muchos salieron temerosos a los patios de sus casas y a las calles.

Las autoridades suspendieron las clases escolares en todas las ciudades del Pacífico nicaragüense y se declaró "alerta amarilla en el Pacífico de Nicaragua, sobre todo por las réplicas que se deben presentar".

El fuerte temblor también se sintió en Honduras, con mayor fuerza en el "occidente, Copán, Ocotepeque, Lempira, la zona sur", en Golfo de Fonseca, según el jefe de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

En Costa Rica también sintió una seguidilla de sismos, el más fuerte de 5,3 grados magnitud del momento, a las 21H31 locales, con epicentro mar adentro, a 37 km al suroeste de la localidad sureña de Bahía Ballena, en el Pacífico, según la Red Sismológica Nacional (RSN).

En Guatemala, se sintió en casi todo el país, aunque con más intensidad en el este y sur, los más cercanos a El Salvador. En Panamá el sismo se sintió en la zona de Puerto Armuelles, fronteriza con Costa Rica.

En México, el sismo sólo se sintió en una parte de Chiapas conocida como Slconusco, según lo confirmó protección civil del Estado, que alertó por un leve crecimiento del nivel del mar.

XS
SM
MD
LG