Enlaces de accesibilidad

Portavoz de peloteros desertores afirma que "están felices y contentos"


Williams Carmona, pintor cubano.

Williams Carmona, pintor cubano radicado en Puerto Rico, dijo que los "segurosos" impiden que los peloteros de Vegueros tengan teléfonos o televisores en los cuartos, y les quitan los pasaportes cuando van a salir del hotel.

El periodista deportivo Bobby Salamanca Jr., enviado especial de Martínoticias a la Serie del Caribe 2015, que se juega en San Juan, Puerto Rico, conversó con el pintor cubano Williams Carmona (La Habana, 1967), que actúa como vocero del pitcher Vladimir Gutiérrez y el torpedero Dainer Moreira, quienes abandonaron el equipo Vegueros de Pinar del Río en plena competencia y se encuentran escondidos en algún lugar de la Isla del Encanto.

"Ellos decidieron lanzarse a esta gran aventura que es la libertad. O sea, de tener la verdadera libertad, no la libertad condicionada, no la manera de como a ellos, obviamente, los tenían aquí en Puerto Rico, que de verdad que da pena, es humillante la sobreprotección que tienen, que en realidad en lo que se traduce es en represión", señaló Carmona.

Lógicamente, Carmona no mencionó el lugar donde se encuentran Gutiérrez y Moreira y se limitó a decir que "ellos están bien, ellos están perfectamente bien (…) están jugando Dominó, están con ese ánimo, están felices y contentos".

En cuanto a la seguridad alrededor de los peloteros cubanos, Carmona dijo que "siempre el Gobierno cubano ha condicionado al Gobierno de Puerto Rico para un exceso de protección a los jugadores cubanos y a la gente que viene aquí, pero eso lo que se traduce realmente es en coartarle la libertad a ellos, en reprimirlos (…) ellos no tienen ni teléfono en el cuarto, no tienen ni televisión, no los dejan salir del hotel y cuando van a salir del hotel salen con un 'seguroso', o sea, con un agente represor de ellos, que los vigila, los cuestiona, les quita los pasaportes".

Enfatizó que bajo esas condiciones "tan humillantes y tan deplorables" es imposible que un pelotero, un artista o un intelectual puedan triunfar en el extranjero, y añadió que "es posible" que una vez que haya finalizado la Serie del Caribe, los peloteros cubanos conversen con la prensa.

Williams Carmona se trasladó a Puerto Rico a comienzos de la década de 1960 y ha presentado sus trabajos en varios museos en Nueva York, París y Madrid, entre otras ciudades.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:25 0:00

XS
SM
MD
LG