Enlaces de accesibilidad

Poroshenko habla con Biden sobre el alto el fuego


Petro Poroshenko.
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, afirmó que tras el alto el fuego debe cesar la llegada de "armas y mercenarios" procedentes de Rusia, anunció la oficina de la presidencia al dar cuenta de una conversación telefónica con el vice presidente norteamericano Joe Biden.

Poroshenko dijo a Joe Biden que el alto el fuego tenía que estar "unido a la liberación de los rehenes y al cierre de la frontera para impedir la entrada en Ucrania de mercenarios y armas procedentes de Rusia", según un comunicado de la presidencia ucraniana. "Ahora Rusia debe dar (...) un verdadero paso hacia delante", declaró Poroshenko, según el texto.
El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso hoy al Consejo de la Federación (Senado) de Rusia anular el permiso para enviar tropas a Ucrania, otorgado al jefe del Kremlin el pasado 1 de marzo.

Putin envió una carta a la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, antes de viajar hoy a Viena en visita oficial, informó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Según Peskov, la decisión fue adoptada para favorecer "la
normalización de la situación en la regiones orientales de Ucrania" y también en vista del inicio de las negociaciones entre las partes en conflicto.

El Senado adelantó que se reunirá mañana mismo para estudiar la propuesta del presidente ruso.

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, saludó la decisión de su homólogo ruso de renunciar al empleo de las tropas rusas a Ucrania y lo calificó de "primer paso práctico de Rusia" para apoyar el plan de paz para las regiones separatistas y prorrusas de Donetsk y Lugansk.
Alexander Borodai, principal líder de la autoproclamada república separatista de Donetsk, un bastión de los insurgentes, declaró el lunes que los rebeldes iban a hacer un alto el fuego hasta el 27 de junio, como respuesta al decretado por Kiev el viernes enmarcado en un plan de paz.

También dijo que esperaba que se entablaran negociaciones con las autoridades de Kiev, un importante avance para acabar con los combates entre el ejército y la insurgencia, que han dejado al menos 375 muertos desde abril.

Era la segunda vez en 48 horas que Petro Poroshenko, que tiene el apoyo de los occidentales, conversaba con el vice presidente norteamericano Joe Biden sobre la aplicación del plan de paz propuesto por Kiev. Desde que comenzó la crisis ucraniana se han dado numerosos encuentros diplomáticos con Rusia.

El ministro alemán de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, se reunió el martes en Kievo con Poroshenko y Vladimir Putin tiene previsto viajar a Viena.

El presidente ruso se reunirá con su homólogo austríaco Heinz Fischer y el primer ministro Werner Faymann y con el suizo Didier Burkhalter, presidente de turno de la Organizació por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
XS
SM
MD
LG