Enlaces de accesibilidad

El porcentaje de grasa añadida fijará los precios oficiales del picadillo de pavo


Tienda TRD. Foto: CubaCu.

La Resolución No. 151/2015 del Ministerio de Finanzas y Precios establece un precio en CUC para el componente de grasa superior a 10% y otro cuando este sea inferior.

El porcentaje de grasa en el picadillo de pavo será a partir de ahora el que marcará los precios en este alimento para las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas (TRD) y otras entidades autorizadas a comercializar productos en CUC.

Según recoge la prensa oficial, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ha promulgado una norma por la que se establecen dos criterios para fijar el valor de los diferentes surtidos de este producto, según su componente de grasas.

La Resolución No. 151/2015 del MFP establece que el picadillo de pavo que se comercializa en paquetes de 400 gramos y con componente de grasa superior a 10% costará un peso convertible (CUC). Según esta disposición del MFP, publicada en la Gaceta Oficial No. 25 Ordinaria el 15 de junio, cuando el componente de grasa sea inferior y hasta el 10%, el precio subirá hasta 1.70 CUC para el mismo peso de 400 gramos.

Aunque no se ha estipulado para otras cantidades, extrapolando esos datos se deduce que un cubano que desee comprar un paquete de 200 gramos con un componente de grasa superior a 10% pagaría 0.50 CUC, que serían 0.85 en el caso del picadillo con menos porcentaje de grasa.

Por ley, esta norma es de aplicación obligada para las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas y para otras entidades autorizadas a comercializar productos en CUC, y deja sin efecto otra anterior (la No. 165, de 28 de marzo de 2014) que establecía el precio en CUC de varios productos en los establecimientos citados.

XS
SM
MD
LG