Enlaces de accesibilidad

noticias

POR UNANIMIDAD PIDEN A IRAN QUE CESE ACTIVIDAD ATOMICA


La resolución de la Junta de Directores de AIEA dice que Irán tiene que reanudar la plena suspensión de todas las actividades vinculadas a combustible nuclear y pide a AIEA que verifique el cumplimiento de Irán para el 3 de septiembre.

Irán suspendió voluntariamente todo su trabajo atómico “sensitivo” en noviembre de 2004 después de llegar al llamado Acuerdo de París con tres paises representantes de La Unión Europea (Francia, Alemania y Gran Bretaña) bajo el cual Teherán paró todas las tareas relacionadas con la producción de combustible atómico mientras negociaba un acuerdo permanente con la Unión Europea.

A comienzos de semana Irán rechazó la oferta europea de darle incentivos políticos y económicos si abandonaba permanentemente la producción de combustible de uranio enriquecido, calificándola de “insulto a la nación iraní por el cual los tres países europeos tienen que disculparse”.

Irán rechaza las acusaciones occidentales de que su programa atómico encubre la fabricación de bombas. Dice que necesita desarrollar energía nuclear como fuente energética alternativa para satisfacer su creciente demanda de electricidad y mantener sus reservas de gas natural y petróleo para la exportación.

Pero la resolución de AIEA que se aprobó el jueves en Viena “exhorta a Irán a restablecer plenamente la suspensión de todas las actividades de enriquecimiento... y permitir al Director General volver a poner los sellos que han sido quitados” en la planta de Asfaján.

Irán ranudó el lunes las actividades en la planta de Asfaján parcialmente a pesar de los llamados de Estados Unidos y la Unión Europea para que no lo hiciera. El miércoles Teherán quitó los sellos de AIEA que quedaban para conseguir que toda la planta pudiera operar a plenitud.

Bajo el Tratado de No Proliferación que Irán ha firmado,Teherán puede procesar y enriquecer uranio para fines pacíficos, pero el trío de países de la Unión Europea dice que la única manera de demostrar sus intenciones pacíficas es renunciando a todas las tecnologías sensitivas.

Algunos países en desarrollo temen que el intento de forzar a Irán a renunciar a las actividades nucleares sensitivas pudiera algún día usarse contra sus propios programas nucleares y por eso objetan.

Para mitigar sus temores, el trío de la Unión Europea incluyó una cláusula que “reconoce el derecho de los Estados a desarrollar la aplicación práctica de la energía atómica para fines pacíficos”.

XS
SM
MD
LG