Enlaces de accesibilidad

noticias

POR SU DERROTA EN FALUYA, LOS INSURGENTES CAMBIAN TACTICAS EN IRAQ


“Creo que la capacidad del enemigo para sostener ataques de volumen elevado es cosa que no hemos visto” después de la batalla de Faluya en noviembre, dijo el jueves el general de brigada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Donald Alston, portavoz de la Fuerza Multinacional en Iraq.

El general Alston declaró al Servicio de Información de las Fuerzas Americanas, que la batalla de Faluya fue un reto donde las tropas de infantería pelearon contra millares de enemigos y los obligó a huir. Alston añadió que los insurgentes usaban a Faluya como un refugio y que desde su derrota allí no se han visto “masivos niveles de fuerzas insurgentes”.

El militar añadió que aparentemente los insurgentes han cambiado de táctica porque han aumentado sustancialmente el empleo de vehículos con bombas para cometer ataques suicidas y el uso de bombas y explosivos que hacen estallar junto a las carreteras cuando pasan fuerzas coaligadas o iraquíes.

Dijo también que la nueva táctica da a los insurgentes “un rendimiento proporcional mayor” en las bajas que causan por cada ataque suicida. Es decir, por cada suicida, hay una cantidad elevada de víctimas.

Alston manifestó que aunque las medidas de seguridad mejoradas han reducido la efectividad de ese tipo de ataques insurgentes, “esas tácticas letales del enemigo causan gran preocupación y tienen efecto significativo donde quiera que sean empleadas”.

Los insurgentes “han apelado a sistemas más espectaculares que pueden infligir más baja por ataque, probablemente porque ya no pueden llevar a cabo operaciones de volumen elevado”, dijo Alston y esto representa un “cambio significativo” de las tácticas insurgentes.
XS
SM
MD
LG