Enlaces de accesibilidad

¿Por qué no juega el pelotero cubano Yasser Julio González?


Yasser Julio González.

Radio Rebelde informó anoche que el jardinero de Vegueros fue separado del equipo por indisciplina, mientras los pinareños en la calle comentan que se fue del país.

El jardinero cubano Yasser Julio González Castro habría abandonado Cuba con la intención de conseguir un contrato en las Grandes Ligas. Esto es lo que comenta el pueblo en las calles de Pinar del Río. Pero anoche, la emisora estatal Radio Rebelde indicó que el habanero que vestía el uniforme de Vegueros en la 55 Serie Nacional de Béisbol había sido separado del equipo por indisciplina.

El 29 de noviembre, el comentarista deportivo de Radio Guamá, Ernesto Amaya Esquivel, señaló que el pelotero no se encontraba en el país.

"En la calle lo que se comenta es que él no participó en los topes que tenía pendiente en la zona oriental con Las Tunas y Granma. Se planteaba, después, que había desertado del país. Y, entonces, anoche, Radio Rebelde dijo que eran problemas de indisciplina, que no estaba en el equipo", declaró a Martí Noticias Mario Martínez Cruz, presidente de la Peña Tony Oliva de Pinar del Río.

Añadió que la indisciplina a la que hizo mención la emisora de radio gubernamental bien podría ser "que haya desertado".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Si llega a confirmarse la información, sería otro duro golpe para el alicaído béisbol cubano cuyos resultados en competencias internacionales dejan mucho que desear; entre otras razones, porque sus talentos deciden abandonar la isla en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias.

Es obvio que la táctica del Gobierno cubano de permitir la contratación de algunos peloteros y otros atletas por equipos extranjeros no está surtiendo los efectos deseados. El año 2015 está por concluir y más de 100 peloteros cubanos se han ido del país con la intención de triunfar en el mejor béisbol del mundo, las Grandes Ligas estadounidenses.

Hace sólo unas horas, el periodista deportivo Joel García León escribió en la revista digital CubAhora, bajo el título "Caras jóvenes de una Serie que se va", el comentario siguiente:

"Por supuesto, el primer nombre que salta sin altanería es el del jardinero pinareño Yasser Julio González, quien en su cuarta campaña marcha líder en jonrones con 10 y subtitular en carreras impulsadas (34). Como si fuera poco, está entre los primeros bateadores con 355 de average y su aporte como quinto bate en la alineación ha sido decisivo para el segundo lugar que ocupa su equipo en la tabla de posiciones".

Yasser integraba el equipo de Pinar del Río, uno de los ocho clasificados a la segunda fase del campeonato cubano de béisbol, la 55 Serie Nacional.

Según la ficha técnica del pelotero en la página de Facebook del equipo Vegueros:

"Yaser Julio González Castro, ha intervenido en tres series de mayores, aunque con poca participación: una con Metropolitanos y dos con Pinar del Río. Es el cuarto bate del equipo, lleva el número 44. Mide 1.82 cms, pesa 87 kgs, tiene 23 años, fildea y batea a la derecha, juega los tres jardines y la tercera base, es oriundo de Mantua".

El periódico pinareño Guerrillero entrevistó a Yasser el 26 de noviembre y cuando le preguntó cómo se veía de cara a la segunda mitad del campeonato respondió:

"Pienso seguir con buenos resultados, he trabajado bastante para eso, primero tenemos que ganar los siete juegos suspendidos y después espero contribuir para ganar juego a juego".

El periodista de El Nuevo Herald Jorge Ebro dijo que "al estar por debajo de los 23 años de edad y poseer menos de cinco contiendas de experiencia en la isla, González está sujeto a las regulaciones que establece el Convenio Laboral para jugadores cubanos".

Esto significa, agrega Ebro, "que aquel equipo dispuesto a firmarlo y que sobrepase el cupo de dinero asignado para firmas internacionales deberá pagar una fuerte multa que duplica el valor original del pelotero en cuestión".

XS
SM
MD
LG