Enlaces de accesibilidad

noticias

PONEN EN LIBERTAD A 315 PRESOS IRAQUIES


Más de 300 detenidos iraquíes, algunos de ellos llorosos, fueron puestos en libertad el viernes en la cárcel de Abu-Graib un día después que el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, visitó la prisión y dijo que el Pentágono no encubrió los abusos allí cometidos.
La Coalición periódicamente pone en libertad a personas presas en la tristemente famosa prisión de la época del dictador Saddam Hussein situada en las afueras de Bagdad donde las denuncias de abusos cometidos por soldados de Estados Unidos ha desencadenado un escándalo internacional y dañado la reputación de las fuerzas armadas americanas en Iraq. Por lo menos tres miembros de la Policía Militar serán juzgados en corte marcial.
Durante su visita del jueves, Rumsfeld recomendó al comandante de la prisión, el general de división Geoffrey Miller, que redujera la población penal lo antes posible. Miller dijo que entre 300 y 400 detenidos son libertados semanalmente o transferidos directamente al sistema de justicia iraquí.
Rumsfeld manifestó que la controversia en torno a la prisión "nos ha dado a todos un golpe bajo" y prometió que los culpables serán castigados.
Miller dijo que más de 3,000 iraquíes presos en Abu-Graib estaban allí por razones de seguridad o por sospechas de haber participado en ataques contra fuerzas de la Coalición.
Se informó que todos los prisioneros en manos de Estados Unidos serán sacados del viejo edificio carcelario para fines de mes y se construirán campamentos al aire libre para mejorar las condiciones de vida de los presos.
La liberación de lo 315 detenidos había sido anunciada el 12 de mayo por el general Mark Kimmit, jefe adjunto de operaciones militares de la Coalición.
XS
SM
MD
LG