Enlaces de accesibilidad

Políticos estadounideses piden ayuda para doctores cubanos que escaparon de misión


La congresista estadounidense Ileana Ros-Lethinen.

Los odontólogos Raquel Lobato, Martha Martín y Oddy Ginarte no pudieron volar de Colombia a EEUU al ser bloqueadas sus visas. T-51: programa estadounidense de visados para médicos cubanos estaría bajo revisión.

Cinco políticos estadounidenses, en su mayoría de origen cubano, solicitaron la ayuda del embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y del director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía USCIS, León Rodríguez, para tres odontólogos cubanos que han abandonado la misión médica en Venezuela, informaron en un comunicado de prensa.

Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), presidente del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte de la Cámara de Representantes; Jeff Duncan (R-SC), presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental; Mario Díaz-Balart (R – FL); Albio Sires (D – NJ), miembro de Alto Rango del Comité del Hemisferio Occidental; y Carlos Curbelo (R – FL) enviaron hoy la carta con la petición de auxilio a los respectivos destinatarios.

Las autoridades colombianas impidieron a los médicos Raquel Lobato, Martha Martín y Oddy Ginarte abordar su vuelo con destino a Estados Unidos luego que verificaron que sus visas habían sido bloqueadas.

Los doctores abandonaron la misión médica cubana en Venezuela y se habían acogido al Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (CMPP, siglas en inglés), para el cual habían sido aprobados.

En la nota de prensa, los políticos estadounidenses explican que este programa fue diseñado "para que personal médico pudiese escapar de la opresión brutal que caracteriza el régimen de Castro, que utiliza este trabajo forzoso para sus propios fines políticos".

Además, insisten en el deber moral de Estados Unidos de "continuar ayudando al pueblo de Cuba y asegurar que los solicitantes bajo el CMPP reciban consideración justa bajo la ley".

Punto de fricción

Los odontólogos cubanos Raquel Lobato, Oddy Ginarte y Martha Martín no pudieron volar de Colombia a EEUU al ser bloqueadas sus visas.
Los odontólogos cubanos Raquel Lobato, Oddy Ginarte y Martha Martín no pudieron volar de Colombia a EEUU al ser bloqueadas sus visas.

La carta de los congresistas precede a una información publicada por el canal Telemundo-51 de Miami que afirma, citando a una fuente vinculada a la Casa Blanca, que "el programa de beneficio migratorio para médicos cubanos está bajo revisión luego de anunciarse la nueva política del presidente Obama para Cuba".

El informante, que pidió el anonimato, comentó que el tema se ha abordado durante las negociaciones entre representantes de ambos Gobiernos desde el pasado enero y admitió que es uno de los puntos de fricción para normalizar las relaciones bilaterales.

Sin embargo una fuente del Departamento de Estado aseguró al autor, el periodista cubaoamericano Wilfredo Cancio Isla, que el programa sigue vigente y no hay planes para eliminarlo en este momento. La fuente citada por Cancio precisó, por otra parte, que esa Cancillería está siguiendo de cerca la política migratoria del Gobierno cubano.

"Junto con el Departamento de Seguridad Interna (DHS), continuamos monitoreando cómo Cuba implementa su reforma migratoria del 2013, específicamente con respecto a la libertad de viajar de los médicos y sus familias", dijo el portavoz.

La nota de T-51 cita al Dr. Julio César Alfonso, presidente de la organización Solidaridad sin Fronteras, que ayuda a los médicos cubanos desertores según el cual "el proceso de visados se ha ralentizado de forma extraordinaria". Cancio señala que la acumulación de casos pendientes comienza a ser preocupante entre los médicos, odontólogos, enfermeros, laboratoristas y rehabilitadores cubanos que aguardan por visados en Colombia, cuyo número se calcula entre 1.500 y 2.000.

Creado por la Administración de George W. Bush en agosto del 2006, el Cuban Medical Professional Parole Program ha permitido la llegada a territorio estadounidense de más de 6.000 trabajadores de la salud cubanos que abandonaron misiones en terceros países para buscar refugio en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG