El hecho ocurrió en la ciudad de Al-Rass, al norte de Riyad, la capital saudita. Las autoridades dijeron que durante casi 48 horas los individuos estuvieron atrincherados con un gran arsenal en un edificio de esa población situada en el desierto. Los rodearon cientos de miembros de las fuerzas sauditas de seguridad. La batalla se libró con armas automáticas y granadas.
Las autoridades dijeron que entre los terroristas muertos está Abdulkarim Al-Mejjati, un cabecilla extremista de quien se sospechaba que había planeado ataques terroristas con bombas en Casablanca, Marruecos, obedeciendo órdenes de la red terrorista internacional Al-Kaeda.
Mejjati, que era marroquí, murió en el tiroteo junto con Saud Homoud Al-Oteibi, que junto con el otro estaba en la lista de “los 26 sospechosos más buscados” por las autoridades de Arabia Saudita. Esa lista fue publicada hace más de un año. De esos 26, 14 murieron en el,tiroteo y seis más fueron capturados. Esto significa que solamente seis de los de la lista siguen vivos y huyendo.
La prensa saudita describe a Mejjati como “experto en explosivos” y autor intelectual de los ataques con bombas en Casablanca, que ocurrieron en el año 2003. Los detectives que el año pasado investigaron los ataques terroristas en trenes de Madrid lo vincularon también a esos ataques.
Uno de los de la lista es Salej Al-Aufi, que se cree que asumió el liderazgo de Al-Kaeda en Arabia Saudita en junio pasado a pesar de tener menos conocimiento que el marroquí.
El Ministro del Interior dijo que 14 de sus hombres fueron heridos y hospitalizados en su mayoría con lesiones leves. Fuentes médicas habían dicho que unos cien agentes habían sido curados después del tiroteo y que solamente 14 quedaban en el hospital.