Enlaces de accesibilidad

Ecuador: detienen a más cubanos involucrados en tráfico de personas


Policías ecuatorianos.

El operativo ‘Fénix’ fue el colofón a otra acción policial denominada ‘Carta Negra’, efectuada el 24 de diciembre pasado.

Una banda de 14 personas dedicada al tráfico de ciudadanos cubanos, falsificación de documentos, robo de especies valoradas y estafas migratorias fue detenida este fin de semana en Quito (Ecuador), en el operativo ‘Fénix’.

Miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Policía Judicial (PJ) y efectivos de inteligencia allanaron varias viviendas en Quito, y descubrieron en ellas copias falsas de cédulas, especies para cedulación del Registro Civil y hasta cuños de entidades públicas para sellar documentos migratorios.

La red delictiva de 14 personas estaba dedicada a traer al país a ciudadanos cubanos, a través de cartas de invitación (que siempre son autorizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores), para posteriormente enviarlos a Estados Unidos y Europa, vía España.

La banda operaba en complicidad con funcionarios del Registro Civil, que recibían cuantiosas ‘coimas’ por sus favores oficiales, que eran básicamente: hurtar formularios de copia íntegra, micas de cédula de ciudadanía y especies valoradas como plantillas.

La Policía llevaba cuatro meses haciendo tareas de inteligencia a la banda, y de sus 14 integrantes, 9 tenían ya boleta de captura mientras que los otros 5 fueron sorprendidos en delito flagrante.

El operativo ‘Fénix’ fue el colofón a otra acción policial denominada ‘Carta Negra’, efectuada el 24 de diciembre pasado, en la que se ocuparon inmuebles desde los que se tramitaban documentos migratorios de manera ilegal. El 'modus operandi' era el mismo: invitar a ciudadanos cubanos para después, con documentos falsos, sacarlos al exterior.

En aquella ocasión resultaron detenidas 16 personas, entre cubanos y ecuatorianos, además del decomiso de documentos fraudulentos, armas de fuego y $500.000.
XS
SM
MD
LG