Enlaces de accesibilidad

Policía ecuatoriana detiene banda de explotación sexual de cubanas


Policía de Ecuador

Las contactaban con una falsa promesa de llevarlas hasta Estados Unidos “bajo engaños y amenazas”.

La policía ecuatoriana detuvo este viernes una red que explotaba a mujeres cubanas a las que obliga a practicar la prostitución. En total son 12 los detenidos en Quito, nueve de ellos cubanos, que tenían retenidas a 72 mujeres según las autoridades.

Además de éstos, la banda estaba formada por dos colombianos y un ecuatoriano, que contactaban a la cubanas con una falsa promesa para llevarlas hasta Estados Unidos “bajo engaños y amenazas” declaró el viceministro del Interior, Javier Córdova, en conferencia de prensa. "El traslado de migrantes al Ecuador era por vía aérea, posterior las víctimas salían a Estados Unidos a través de Colombia”, añadió este funcionario.

Todas estas mujeres contraían una deuda de entre 3.000 y 15.000 dólares con este grupo para poder conseguir su objetivo de llegar a suelo norteamericano, pero una vez llegaban a Ecuador eran obligadas a prostituirse para poder hacer frente a las obligaciones en el pago.

El operativo incluyó el allanamiento de varios centros nocturnos que esta banda, dedicaba a la trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes, poseía para trabajar.

Debido a sucesos como éste, el gobierno de Rafael Correa, que emplea a médicos cubanos en sus planes de salud, decidió derogar la carta de invitación que puso en marcha en enero de 2013 a los isleños como método de entrada en Ecuador.

Muchos de los cubanos que han llegado a este país en los últimos años han terminado como víctimas de traficantes de personas que prometían llevarlos a Estados Unidos según han denunciado las autoridades. La promesa de transportarlos hasta su sueño a través de Colombia y Panamá, y luego México, en muchos casos se quedó en nada.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG