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Arte y Cultura

Polémica entre cubanos por conciertos de Norah Jones en La Habana

La cantautora y pianista estadounidense Norah Jones, el 23 de febrero de 2003. (Reuters/Peter Morgan).
La cantautora y pianista estadounidense Norah Jones, el 23 de febrero de 2003. (Reuters/Peter Morgan).

El anuncio de los conciertos de la cantante estadounidense Norah Jones en La Habana durante febrero de 2024 desató opiniones encontradas entre los cubanos.

“En realidad no se trata de ningún intercambio, se trata de un evento exclusivo que está promocionado por el Ministerio de Cultura, por los oficiales de GAESA [Grupo de Administración Empresarial, SA] y por un grupo de emprendedores privados muy conectados al régimen, que son los que están organizando este tour de cuatro días por La Habana, que incluye un alojamiento en el Hotel Grand Aston que pertenece al [Grupo Empresarial] Gaviota que es de los militares”, indicó a Martí Noticias, el periodista cubano exiliado en México, José Raúl Gallego.

“El pueblo cubano no puede pagar 3.500 dólares para entrar a ningún tipo de concierto, sea de quien sea. De hecho, ahora mismo, el pueblo cubano, una de sus menores preocupaciones es ir a ver tocar a alguien, porque ni siquiera tienen que comer mientras están promoviendo este tipo de evento que todos sabemos que son para beneficio económico del régimen y sus allegados”, resaltó.

La página web que promociona el viaje a Cuba de Jones se refirió a que "este intercambio educativo y cultural tiene como objetivo fomentar una comprensión más profunda de la importancia artística e histórica de Cuba".

Los promotores invitan a la compra de un paquete -de entre 3.500 y 8.600 dólares- con opciones como el acceso a los dos conciertos, asistir a las pruebas de sonido de la banda previas a los espectáculos y a una clase magistral que Jones y Brian Blades impartirán a estudiantes de música en el Instituto Superior de Artes (ISA).

En este sentido, Gallego recordó que los mismos que promocionan el anunciado intercambio cultural y educativo tienen censurados en Cuba a artistas como Willy Chirino y Celia Cruz o como Los Aldeanos.

“Acaban de decir en televisión nacional que Yotuel Romero no puede entrar a Cuba porque pone en peligro la seguridad nacional. Tienen preso a Maikel Osorbo, que tiene dos Grammys ganados y así, una lista de irregularidades infinitas que ponen sobre la palestra la verdadera esencia represiva de ese régimen que se quiere presentar como abierto al mundo”, señaló el periodista cubano.

Sin embargo, la intérprete estadounidense, ganadora de nueve premios Grammy, expresó sentirse muy emocionada por la oportunidad de presentarse por primera vez en Cuba, y su visita ha sido aplaudida por muchos.

"¡Emocionada de ir a Cuba por primera vez como parte de un intercambio cultural y educativo! Espero conocer más del rico patrimonio musical del país y compartir mi música a través de dos espectáculos en el histórico teatro Martí el 17 y 18 de febrero", dijo Jones en Facebook.

“Será grandioso. Te encantará el pueblo cubano. Merecen disfrutar de tu talento. Le cantarás a las personas que luchan por superar las dificultades todos los días. No prestes atención a los que odian. Gritan, pero eso es todo. Gritos de odio y división. Traerás alegría y amor al pueblo cubano. ¿Cómo es posible negar o poner obstáculos al amor? Encontrará calidez y amistad en Cuba. Verás un país pacífico y gente trabajadora que te demostrará amor”, declaró Valia Rodríguez, en comentarios en Facebook al anuncio de la artista.

Para el comunicador Luis Cino, "eso es para turistas, igual que el festival que hicieron en el Cayo Santa María".

"Lo que pasa que el elenco de artistas que fue era pésimo, ahora es Norah Jones, que es famosa, más atractiva, una artista de calidad”, señaló Cino desde la capital cubana en conversación con nuestra redacción.

El Santa María Music Fest es un festival musical celebrado del 17 al 20 de agosto de 2023, en Cayo Santa María, al que asistieron artistas internacionales y nacionales como el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine, los puertorriqueños Arcángel y Ñengo Flow, el reguetonero Tito el Bambino y el salsero cubano Isaac Delgado.

“Esto es una jugada de régimen para seguir recaudando dinero de los turistas, en su desesperada búsqueda de los dólares. Lo que pasa es que me parece que han exagerado con los precios. Leo, que son unos paquetes turísticos, que incluyen el concierto y el alojamiento en el Hotel Grand Aston cuyos precios, oscilan entre 3.000 y 8.000 dólares. Creo que no hay mucha gente dispuesta a pagar esa cantidad por ver a Norah Jones a estas alturas, que es una buena cantante, pero no está en su mejor momento ya, ni nunca fue de las más famosas, no es Aretha Franklin, ni Paul McCartney, ni Elton John. No es un concierto para los cubanos, o sea, no va a actuar para el pueblo cubano como hicieron los Rolling Stones cuando estuvieron en el año 2016; y ella dice que está muy ilusionada, es muy ingenua o yo no sé”, subrayó Cino.

En 2016, durante el deshielo impulsado por el presidente Barack Obama, la banda británica Rolling Stone presentó un concierto en la Ciudad Deportiva de La Habana en el que se calculó la asistencia de 400.000 personas.

La administración Obama también apeló al "intercambio cultural y educativo". Por esto, algunos ven el evento como un paso para el acercamiento entre Washington y La Habana.

“Yo no estoy en contra de los intercambios culturales, si fuera realmente un intercambio pueblo a pueblo, pero no lo es. Viene a dar una serie de conciertos en una serie de lugares en los que el pueblo de Cuba no tiene acceso”, precisó el escritor Gabriel Barrenechea, residente en La Habana.

“Por lo demás, me parece que es una artista a la que ‘ya pasó su carnaval’ porque no es alguien que esté de moda”, comentó.

Barrenechea agregó que la asistencia de los cubanos a los conciertos sería regulada como siempre ha sido cuando de espectáculos importantes se trata, como el del cantante cubano Pedro Luis Ferrer, cuyas entradas fueron otorgadas a personas escogidas del Ministerio de Cultura y organismos políticos.

“Todo el mundo sabe quién va a ir a esos conciertos: una selección de la Juventud (Unión de Jóvenes Comunistas), una selección del Ministerio de Cultura, una selección de Villa Marista (Cuartel General de la Seguridad del Estado). Si fueran intercambios pueblo a pueblo, que den un concierto público y libre para la juventud habanera, pero ¿qué es lo que pasa? Que hay miedo con los conciertos públicos”, puntualizó Barrenechea.

La polémica desatada por las presentaciones de Jones en la isla desembocó, por parte de algunos internautas, en ataques contra Estados Unidos:

La usuaria de Facebook, Yaritza Ramírez, escribió que “a Nora le va a ser difícil volver a tocar en Estados Unidos que, desde hace décadas mantiene una cárcel en Guantánamo, Cuba, dónde torturan presos y violan descaradamente los derechos humanos, además si Cuba tiene el mismo régimen desde 1959, Estados Unidos lo tiene desde 1852. Desde 1852 en Estados Unidos solo gobiernan demócratas o republicanos que al final son lo mismo”.

Norah Jones, que además de cantante es compositora, pianista y actriz, nació en Nueva York hace 44 años. Su trayectoria musical se inició con la publicación de su primer álbum “Come Away With Me”, salido a la venta en febrero de 2002. Desde entonces ha vendido más de 40 millones de copias de sus discos.

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El Festival de Cine de Miami se vistió de gala con la proyección de documental "El Caso Padilla"

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Una producción galardonada por el testimonial que representa el discurso pronunciado por el poeta Heberto Padilla en 1971 tras ser liberado por el régimen de Cuba, una polémica intervención ante intelectuales en la isla, marcada por la duda de la autoincriminación.

MAZZANTINI una revista de sátira política cubana

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Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor de MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana que promueve el humor gráfico que se realiza dentro y fuera de Cuba.

Black Panthers, Hollywood y Cuba convergen en nueva serie de Apple TV+ (VIDEO)

En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)
En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)
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La plataforma multimedios Apple TV+ estrenará el próximo 17 de mayo “The Big Cigar”, una serie que narra la historia de la fuga del líder de los Panteras Negras, Huey P. Newton, a Cuba, y reafirma el rol del régimen comunista de La Habana como santuario de prófugos y terroristas.

El Black Panther Party (Partido Pantera Negra, BPP), fundado en 1966 en Oakland, California, fue la organización militante del poder negro más influyente de la época y en los 70 sumó simpatías como un símbolo emancipador, liberal y progresista. Tuvo en realidad fuertes vínculos con el crimen, profundas relaciones con grandes nombres de la industria del entretenimiento y encontró en Cuba un refugio para algunos de sus miembros.

Dirigida y producida por el afamado actor Don Cheadle, la serie promete desentrañar el papel del famoso productor Bert Schneider y su círculo de influencias en un minucioso plan para ayudar a Newton a escapar a Cuba, donde permaneció hasta 1977. La fuga del controvertido activista fue planeada como una verdadera producción hollywoodense y así lo plasma la serie.

El Ministro de Defensa de los Panteras Negras, que posó con boina, rifle y lanza, amenazando con desatar "la ira del pueblo armado contra los perros policía racistas", logró sumar a su causa a importantes políticos y celebridades como Marlon Brando, Jane Fonda, Dennis Hopper y el director de orquesta Leonard Bernstein. Cuando escapó a Cuba estaba acusado de una serie de crímenes que supuestamente cometió en el verano de 1974, entre ellos dispararle a una prostituta de 17 años en una calle de Oakland, quien murió luego a consecuencia de los disparos, y apuntar con armas a un par de policías.

El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)
El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana reconoce que los Black Panthers enfrentaron a los políticos, desafiaron a la policía, protegieron a los ciudadanos negros de la brutalidad y organizaron programas de servicio comunitario. Sin embargo, en lugar de integrar la sociedad estadounidense, buscaban cambiarla en lo fundamental. "Para ellos, el poder negro fue una revolución global".

Según revela la publicación progresista Salon.com, Newton presidió un negocio de extorsión que involucraba a proxenetas, traficantes de drogas y clubes nocturnos: "También se llevaron a cabo asesinatos de rivales por orden superior por supuesta deslealtad hacia los Panthers; las brutales palizas a los machos Panther de rango inferior eran castigos habituales, además de convertir a las mujeres Panther en prostitutas en el bar y restaurante Lamp Post, propiedad de Panther. Los Panthers siempre necesitaron dinero en efectivo para ellos y sus programas. La paranoia era rampante, con cismas internos avivados por el FBI y los escuadrones rojos locales de la policía, pero también anclados en los egos y el miedo a los rivales".

Más allá del entretenimiento, la acción y el glamour de los 70, “The Big Cigar” se asoma a uno de los temas de mayor tensión en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos: la inclusión de La Habana en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

El Departamento de Estado estadounidense ha argumentado que desde 1982 (salvo cuando fue rescindida entre 2015 y 2021) Cuba ha tenido una "larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”, algo que La Habana y sus aliados niegan insistentemente.

En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.
En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.

Entre los prófugos más conocidos que fueron a parar a la isla están la también miembro de las Panteras Negras, Joanne Chesimard "Assata Shakur", en la lista de terroristas más buscados del FBI y condenada por asesinar a un policía de Nueva Jersey y 10 líderes de las guerrillas colombianas Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos Víctor Orlando Cubides “Pablo Tejada” y Ramírez Pineda “Pablo Beltrán”.

Otros fugitivos que escaparon a la isla fueron William “Guillermo” Morales, fabricante de bombas para las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una organización extremista por la independencia de Puerto Rico a la que se le atribuyen más de 100 atentados con bombas que causaron la muerte de varias personas, lesiones múltiples y millones de dólares en daños; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas luego de ser declarado culpable de matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984; Charles Lee Hill, acusado de matar a un policía estatal de Nuevo México y secuestrar y desviar un vuelo hacia La Habana; Ambrose Henry Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó $7 millones en un atraco a un banco.

También es conocido que Cuba fue el resguardo de numerosos miembros de la organización terrorista ETA desde 1984, entre otros prófugos de la justicia.

Más allá de los que acogió por afinidades ideológicas, se ha documentado que Cuba refugió a ladrones, estafadores y otros delincuentes como el estadounidense Robert L. Vesco, el rumano Ovidiu Tender y a múltiples cubanoamericanos que tras desfalcar el sistema de salud estadounidense o cometer fraude, escapan con su botín a la isla.

Cineasta cubano estrena cortometraje “Parole”: "Es un regalo para mi madre"

Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
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El realizador cubano Lázaro J. González estrenará el próximo 12 de mayo el cortometraje “Parole”, un filme de 23 minutos de duración donde explora de manera íntima los desafíos de la migración.

“La idea surgió del deseo personal de reunificarme con mi familia a través del parole humanitario", explicó el cineasta a Martí Noticias en referencia al programa migratorio aprobado por la actual administración de Joe Biden que beneficia a ciudadanos de cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

El corto se estrenará en el marco del Pacific Film Archive, adscrito a la Universidad de California en Berkeley.

"Presentarlo ese día es un regalo para mi madre”, dijo González, graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y egresado de varios talleres de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

Declaraciones del cineasta cubano Lázaro J. González a Martí Noticias.
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Para él, esta es “una película que juega con la metáfora de la comunicación, en este caso los audios entre mi madre y yo, a través de WhatsApp, así como el rejuego con la palabra parole”.

“El cortometraje está estructurado como una videocarta, como un coprotagonista/dirigiendo a su madre con un ritmo epistolar, haciéndose eco de los problemas de comunicación y el anhelo de conexión a través de divisiones físicas y culturales”, destacó.

"Es la vivencia de mi madre en Cuba, lo que ve, lo que evidencia en estos momentos de espera que se traduce en la experiencia de tantos migrantes que esperan también por estos días”.

Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.
Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.

Para González, su película también une "muchas de las perspectivas de las cuales estas personas no hablan: la vulnerabilidad económica, laboral, la gentrificación que afecta ciudades como San Francisco, donde resido y donde el costo de la vida es muy alto”.

Enfatizó que “esta idea no es el centro de la película, pero sí es un reflejo entre el imaginario, por ejemplo, de los cubanos, de lo que es vivir en Estados Unidos y las dificultades que aparecen en el exilio”.

El realizador utiliza elementos como las estaciones de trenes y autobuses para enfatizar la metáfora del desplazamiento, de las olas migratorias y la experiencia del exilio, como desprendimiento de una raíz original, marcando su condición como exiliado cubano.

“Con esos planos espero establecer una reflexión y conectar con el público sobre las complejidades del exilio, no solo desde un plano personal, sino también entre el dolor de no poder regresar a tu país y los miedos que te acompañan”, explicó.

“Es una película muy personal escenográficamente hablando, muy íntima, es sobre mi vida, la de mi mamá, pero al final es una historia que busca dialogar con la experiencia de miles de personas que hoy en día están pasando por esta misma situación”, concluyó.

Lázaro J. González dirigió los cortos Padre Nuestro, Margot, Del fango a la fe (De la inmundicia a la fe), Tatá y Villa Rosa, con el que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale (Estados Unidos) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (España).

Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

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