Enlaces de accesibilidad

Poeta cubano Rafael Alcides renuncia a UNEAC


El poeta cubano Rafael Alcides (primero de la izquierda)

El poeta afirmó haber tomado la decisión después de que las autoridades cubanas impidieran la entrada al país de libros suyos publicados en el extranjero.

El poeta cubano Rafael Alcides, uno de los miembros de la llamada Generación de los 50, decidió renunciar de forma irrevocable a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en una carta enviada al presidente de esa institución oficialista, Miguel Barnet.

Junto con la misiva, Alcides, de 81 años, devolvió la medalla que había recibido con motivo del aniversario 50 de la Uneac, por ser fundador de esa entidad.

El poeta afirmó haber tomado la decisión después de que las autoridades cubanas impidieran la entrada al país de libros suyos publicados en el extranjero.

Su esposa, la bloguera Regina Coyula, aseguró en Facebook que las autoridades habían interceptado varios libros de Alcides enviados por sus editores en España, incluso uno de ellos merecedor del premio de la Crítica en Cuba.

Coyula mencionó en junio que a su regreso de un viaje a Perú, en la aduana cubana le “retuvieron” cuatro libros escritos por Alcides, a pesar de que ella los llevaba consigo cuando salió de la Isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Rafael Alcides, de 81 años, es autor de los poemas Agradecido como un perro, Nadie, La pata de palo, Y se mueren y vuelven y se mueren, Noche en el recuerdo,Memorias del porvenir, Libreta de viaje, Por una mata de Pascuas y El anillo de Ciro Capote.

En los últimos meses la editorial riojana Pepitas de Calabaza publicó su libro Un cuento de hadas que termina mal y la editorial sevillana Renacimiento su volumen de poesía.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG