Enlaces de accesibilidad

¿Podrá regresar el fútbol americano a Cuba?


Jugadores de la NFL estadounidense.

"Como parte de su limpieza cultural de la sociedad cubana, Fidel Castro abolió el fútbol americano que alguna vez se jugó" en la isla:Christopher A. Pérez, autor de "Cuba: 50 años jugando fútbol americano"

Cuba es un país en el que el béisbol ha sido el rey durante muchos años, sobre todo antes de la llegada al poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro, y donde el fútbol sigue creciendo en la preferencia de los isleños, principalmente la juventud que le gusta más ver por televisión un partido de la Liga Española entre el Real Madrid y el Barcelona que un juego de la Serie Nacional de Béisbol.

Christopher A. Pérez, autor de “Cuba: 50 años jugando fútbol americano”, señala en cubajournal.co/cuba que aunque la isla es conocida por su inclinación hacia el béisbol y el boxeo, entre 1906 y 1956 en su territorio se jugaron más de 50 partidos de fútbol americano en los que intervinieron futbolistas cubanos contra jugadores estadounidenses, o sirvió de escenario para un partido universitario de fútbol americano.

Varios clubes sociales cubanos como el Vedado Tennis Club y el Club Atlético de Cuba, un club deportivo de la policía y numerosas sucursales de las Fuerzas Armadas cubanas establecieron equipos de fútbol americano que llegaron a competir con universidades estadounidenses. En 1926 se enfrentaron en Cuba, la Universidad de La Habana y la Universidad de Miami.

Pero ya para finales de la década de 1950, el fútbol americano en Cuba comenzó a perder fuerza, porque Fidel Castro creía que Cuba estaba demasiado americanizada y deseaba distanciarse de EEUU en todos los aspectos, indicó Pérez.

“Como parte de su limpieza cultural de la sociedad cubana, Castro abolió el fútbol americano que alguna vez se jugó” en la isla, dijo.

Los equipos de fútbol cubanos jugaron contra más de 20 rivales, entre ellos equipos de primera división de la NCAA como Louisiana State University (LSU), University of Alabama, University of Florida, University of Miami y University of Mississippi.

El autor del artículo se pregunta si con el lento restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, el fútbol americano logrará regresar a la isla. Una pregunta que aún no tiene respuesta, pero el hecho de que en octubre de 2015 se rumoreó que la National Football League (NFL) estadounidense estuvo considerando celebrar un juego en la isla agrega cierta intriga al asunto.

A los ejecutivos de la Liga Nacional de Fútbol Americano les gustaría agregar 11 millones deadmiradores en Cuba, destacó Pérez, quien estudió en la Universidad de Miami y se graduó con una licenciatura en Ciencias Médicas y Literatura Inglesa.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG