Enlaces de accesibilidad

"Playing Lecuona" con Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba


PLAYING LECUONA

Junto con Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, la película cuenta con la participación de artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o 'Los Muñequitos de Matanzas'.

Renovar la obra del compositor cubano Ernesto Lecuona, darle un espíritu acorde al siglo XXI y proyectarla a nivel mundial es la meta que persiguen con la película "Playing Lecuona" Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, tres de los pianistas más relevantes del jazz latino.

Michel Camilo afronta lleno de alegría y responsabilidad la tarea de interpretar las partituras del maestro Lecuona, en forma de fantasía, y lograr "versiones frescas que suenen a hoy" de la obra del pianista iberoamericano.

El artista, que participa en el rodaje del filme que se está desarrollando en la ciudad de La Laguna (Tenerife, España), acompañado por Ana Belén, aseguró que "Playing Lecuona" es un proyecto que sirve de homenaje a un "artista inmenso". "Un pianista apabullante, con una técnica maravillosa. Es uno de los pilares de la música hispana a nivel mundial", reflexiona Camilo acerca de la figura de Ernesto Lecuona.

El pianista, que próximamente rodará otra parte de la película en Nueva York, señaló que lo que más le gusta de Lecuona es "la amplitud de su horizonte musical". Camilo añadió que recordar la obra del maestro "es nadar en muchas aguas", ya que escribió zarzuela, música de películas o para conciertos y "colecciones de piano contundentes".

"Es un autor inmenso; hemos arañado solamente la superficie y queda mucho de su obra por descubrir", dijo Camilo, quien cree que esta película, que indaga en la relación del compositor con sus orígenes en Tenerife, es una buena oportunidad para dar proyección a la herencia del compositor y lograr que perdure en el tiempo. Camilo indicó sobre la película, cuyos productores esperan que vea la luz en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o en el Festival de Cine de Berlín de 2015, "pinta muy bien", pues coinciden "grandes pianistas" como Chucho Valdés o Gonzalo Rubalcaba "con el maestro de por medio".

El rodaje, que ya ha pasado por Andalucía y Cuba, se trasladará próximamente a Nueva York, mientras que la intención de sus directores es que los tres pianistas se junten en Tenerife, en el Auditorio Adán Martín, para dar un gran concierto y poner el gran broche final a la película. Pavel Giroud, uno de los directores del filme, destacó por su parte que "Playing Lecuona" es una "reinvención" de la obra del maestro que se va a agradecer mucho, sobre todo en Cuba. "Lecuona pasó de estar censurado a escucharse todos los días, a todas horas y en todos los momentos".

Junto con Chucho Valdés, Michel Camilo y Gonzalo Rubalcaba, la película cuenta con la participación de artistas invitados como Ana Belén, Omara Portuondo, Raimundo Amador o 'Los Muñequitos de Matanzas'. Una vez filmadas las secuencias dedicadas a Cuba, el rodaje se ha centrado en la influencia que Andalucía ejerció en la obra de Lecuona, con Rubalcaba protagonizando una fusión con el flamenco.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG