Enlaces de accesibilidad

¿Recibirán los atletas cubanos el 80 por ciento de los premios en metálico que conquisten?


La cubana Yarisley Silva celebra la plata en salto de pértiga en el Estadio Olímpico de Londres, Reino Unido. Foto Archivo.

Por si las cosas, hay un puñado de peloteros que prefirieron aquello de “el que da primero…

A José Dariel (Pito) Abreu, en otras circunstancias, lo hubieran invitado este Primero de Mayo a la Tribuna de la Plaza de la Revolución, en La Habana, allí donde dicen que abundan el café recién colado y hasta el sándwich de jamón.

El pelotero de Cienfuegos --ahora en Grandes Ligas con Chicago White Sox-- había impuesto el viernes un récord para novatos en el mes de abril, cuando alcanzó su noveno jonrón. Falló al día siguiente en cuatro turnos, pero el domingo volvió a la carga y mejoró la marca hasta 10 bambinazos.

En esta última fecha (agregó un sencillo en la misma jornada) Abreu produjo cuatro anotaciones para su equipo y se hizo de otra marca para debutantes, con 31 impulsadas en abril. Albert Pujols remolcó a 27 corredores en el mismo mes, pero del año 2001.

El paso del cubano agrega marcas particulares a los libros de White Sox, porque ningún rookie de esa organización había pegado antes 10 jonrones en ningún mes del año; está, además, a un paso de los 11 batazos de Paul Konerko en 2010, y ya igualó los 10 de Jim Thome en 2006.

Las 31 impulsadas de Pito reproducen la mayor producción para un jugador de Chicago en un mes, desde las 31 de Frank Thomas en agosto de 2003. Y son un récord para este equipo en el mes de abril, desde las 28 de Konerko en 2002.

Como el muchacho de Cienfuegos tal vez aspire a más, sepa --por cortesía del sitio oficial de MLB-- que Harold Baines tiene la primacía de más carreras producidas para White Sox en un mes cualquiera (36, en junio de 1987); Robin Ventura despachó 33 en julio de 1991 y Albert Belle llevó 32 a los libros, en 1997 (mayo) y nuevamente en 1998 (julio).
José Dariel Abreu cuando jugaba para el aquipo Cuba.
José Dariel Abreu cuando jugaba para el aquipo Cuba.
Definitivamente, Pito Abreu merecería un asiento en el desfile del Primero de Mayo, en La Habana, adonde me imagino que inviten a la pinareña Yarisley Silva, campeona mundial de salto con pértiga y monarca el fin de semana, por segunda vez consecutiva, del Drake Relays en Des Moines, Iowa, donde pasó sobre 4.66 metros.

No sé si en el sitio VIP de la Plaza cubana caben además los judocas que terminaron a un pelo de Brasil en el medallero del campeonato panamericano, también el fin de semana. Las morenas criollas fueron líderes, los hombres cedieron ante Brasil y en definitiva el gigante sudamericano ganó el torneo... por una medallita de diferencia.

Pronto sabremos si se cumple un anuncio reciente de la prensa en la isla, ese de que los atletas de allí van a recibir el 80 por ciento de los premios en metálico que conquisten en escenarios extranjeros.

Por si las cosas, hay un puñado de peloteros que prefirieron aquello de “el que da primero…”. Se perderán entonces la fecha libre del Primero de Mayo, pero tendrán sus cheques en el bolsillo, figuras como Yasiel Puig (los Dodgers visitan ese día a Twins), Adeiny Hechavarría (Atlanta viene a la casa de los Marlins) y Yunel Escobar, ya que Tampa Bay desembarca en Boston.
XS
SM
MD
LG