Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Recibirán los atletas cubanos el 80 por ciento de los premios en metálico que conquisten?

La cubana Yarisley Silva celebra la plata en salto de pértiga en el Estadio Olímpico de Londres, Reino Unido. Foto Archivo.

Por si las cosas, hay un puñado de peloteros que prefirieron aquello de “el que da primero…

A José Dariel (Pito) Abreu, en otras circunstancias, lo hubieran invitado este Primero de Mayo a la Tribuna de la Plaza de la Revolución, en La Habana, allí donde dicen que abundan el café recién colado y hasta el sándwich de jamón.

El pelotero de Cienfuegos --ahora en Grandes Ligas con Chicago White Sox-- había impuesto el viernes un récord para novatos en el mes de abril, cuando alcanzó su noveno jonrón. Falló al día siguiente en cuatro turnos, pero el domingo volvió a la carga y mejoró la marca hasta 10 bambinazos.

En esta última fecha (agregó un sencillo en la misma jornada) Abreu produjo cuatro anotaciones para su equipo y se hizo de otra marca para debutantes, con 31 impulsadas en abril. Albert Pujols remolcó a 27 corredores en el mismo mes, pero del año 2001.

El paso del cubano agrega marcas particulares a los libros de White Sox, porque ningún rookie de esa organización había pegado antes 10 jonrones en ningún mes del año; está, además, a un paso de los 11 batazos de Paul Konerko en 2010, y ya igualó los 10 de Jim Thome en 2006.

Las 31 impulsadas de Pito reproducen la mayor producción para un jugador de Chicago en un mes, desde las 31 de Frank Thomas en agosto de 2003. Y son un récord para este equipo en el mes de abril, desde las 28 de Konerko en 2002.

Como el muchacho de Cienfuegos tal vez aspire a más, sepa --por cortesía del sitio oficial de MLB-- que Harold Baines tiene la primacía de más carreras producidas para White Sox en un mes cualquiera (36, en junio de 1987); Robin Ventura despachó 33 en julio de 1991 y Albert Belle llevó 32 a los libros, en 1997 (mayo) y nuevamente en 1998 (julio).
José Dariel Abreu cuando jugaba para el aquipo Cuba.
José Dariel Abreu cuando jugaba para el aquipo Cuba.
Definitivamente, Pito Abreu merecería un asiento en el desfile del Primero de Mayo, en La Habana, adonde me imagino que inviten a la pinareña Yarisley Silva, campeona mundial de salto con pértiga y monarca el fin de semana, por segunda vez consecutiva, del Drake Relays en Des Moines, Iowa, donde pasó sobre 4.66 metros.

No sé si en el sitio VIP de la Plaza cubana caben además los judocas que terminaron a un pelo de Brasil en el medallero del campeonato panamericano, también el fin de semana. Las morenas criollas fueron líderes, los hombres cedieron ante Brasil y en definitiva el gigante sudamericano ganó el torneo... por una medallita de diferencia.

Pronto sabremos si se cumple un anuncio reciente de la prensa en la isla, ese de que los atletas de allí van a recibir el 80 por ciento de los premios en metálico que conquisten en escenarios extranjeros.

Por si las cosas, hay un puñado de peloteros que prefirieron aquello de “el que da primero…”. Se perderán entonces la fecha libre del Primero de Mayo, pero tendrán sus cheques en el bolsillo, figuras como Yasiel Puig (los Dodgers visitan ese día a Twins), Adeiny Hechavarría (Atlanta viene a la casa de los Marlins) y Yunel Escobar, ya que Tampa Bay desembarca en Boston.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos de la semana en Grandes Ligas: Randy y Yandy ya están en los playoffs

Yandy Díaz y Randy Arozarena celebran jonrón del primero en juego contra los Yankees de New York, en agosto pasado. (AP/Scott Audette)

Los Rays de Tampa Bay ya aseguraron su boleto a la postemporada, al menos como comodín, aunque no cejan en su empeño de dominar el Este de la Liga Americana, en dura puja con los también clasificados Orioles de Baltimore.

Los cubanos Yandy Díaz y Randy Arozarena han sido figuras fundamentales en los éxitos de Tampa Bay desde que arrancó la campaña y esta semana no fueron menos.

Desde el lunes 11 al domingo 17 de septiembre, el villaclareño Díaz disparó nueve hits en 29 turnos, para average de .310, con tres carreras anotadas e igual número de impulsadas.

Como extrabases, el hijo de Jorge “La Araña” Díaz sonó tres dobletes y un jonrón, para un slugging de .517.


A esta altura de la temporada, Yandy ya superó sus máximos en hits (160), anotadas (89), empujadas (73) y cuadrangulares (20).

Por su parte, Arozarena, el Charro de Vueltabajo, se fue de 30-10 (.333) en los últimos siete días, en los que anotó tres veces y remolcó igual cifra de carreras.

El pinareño disparó imparables de todas dimensiones: siete sencillos, un biangular, un triple y un bambinazo, para slugging de .533.

Y mientras los Rays ya tienen su pasaporte a los playoffs, los Astros de Houston batallan para dominar a como dé lugar el Oeste de la Americana.

Su principal artillero, el tunero Yordán Alvarez, lleva varias semanas intratable y esta fue más de lo mismo.

Yordán disparó seis cohetes en 22 turnos, para average de .272, con dos anotadas y ocho remolcadas.

Cuatro de sus hits fueron extrabases, dos dobletes y par de jonrones.

A pesar de haberse perdido más de 40 juegos por lesión, Alvarez podría terminar la campaña con 30 o más cuadrangulares y 100 impulsadas, pues a falta de 12 encuentros tiene 28 y 93.

Otro equipo inmerso en la lucha por entrar a los playoffs es el de los Diamondbacks de Arizona, que tiene en el cubano Lourdes Gurriel Jr. un puntal clave en la ofensiva.

En la semana, Yunito Gurriel ligó diez cohetes en 27 veces, para average de .370, con tres anotadas y ocho impulsadas.

Como extrabases, el menor de los hermanos Gurriel empalmó par de dobles y un vuelacercas, para slugging de .593.

Al cierre de la semana, los Diamondbacks tienen de momento el segundo de los tres comodines de la Liga Nacional, con balance de 79-72, medio juego por delante de los Marlins de Miami y los Cachorros de Chicago, empatados en el tercer wildcard.

Frío, frío

El cienfueguero Yoan Moncada volvió a demostrar por qué es considerado uno de los peloteros más sobrevalorados en todas las Grandes Ligas.

El tercera base de los Medias Blancas de Chicago es una máquina de tragar ponches y en los últimos siete días abanicó en 11 de sus 23 turnos al bate, en los que apenas consiguió cinco hits, para average de .217.

A lo largo de su carrera, que ya llega a ocho temporadas, Moncada tiene un radio de ponches del 33 por ciento de sus turnos, con 894 y apenas 690 hits.

Y su compañero de equipo, el avileño Luis Robert, se enfrió en la última semana, con apenas dos cohetes en 24 turnos, para average de .083 y diez ponches.

Equipo de peloteros cubanos en EEUU invitado a Serie Intercontinental en Colombia

Peloteros cubanos de Grandes Ligas en Juego de las Estrellas. (Facebook/Welcome Fepcube)

Un equipo de peloteros cubanos exiliados en Estados Unidos ha sido invitado a participar en un torneo internacional que se celebrará en Colombia a finales de enero.

Se trata de la Serie Intercontinental, heredera de la desaparecida Serie Latinoamericana, en la que participaban en el pasado países no invitados a la Serie del Caribe.

En este certamen, programado a disputarse entre el 25 de enero y el 1 de febrero, se incluirán novenas de México, Nicaragua, Panamá, Curazao, Corea del Sur, Estados Unidos, Indonesia y Japón, así como del país sede.

La selección de cubanos exiliados competirá al amparo de la Federación Profesional Cubana de Béisbol (FEPCUBE), una entidad recién creada en agosto pasado y que agrupa a jugadores en Estados Unidos sin vínculos con la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

De la FEPCUBE, presidida por Mandy Llanes, quien dirige la Cámara de Comercio de Hialeah, se sabe poco, pues nació de las cenizas de la disuelta Asociación de Peloteros Profesionales Cubanos (ACPBP), una iniciativa surgida en el 2022, con el objetivo de presentar una selección de los mejores jugadores cubanos en Grandes Ligas en el Clásico Mundial de Béisbol, independiente de la FCB.

Llanes dijo al sitio especializado en pelota cubana Swing Completo que el equipo competiría bajo las siglas de FEPCUBE y que actualmente se trabaja en la confección de los uniformes.

Asimismo, aseguró que se busca incorporar a jugadores que actualmente militan en la Mayores, algo bastante improbable, por la cercanía de los entrenamientos primaverales de la campaña del 2024 y por la reticencia habitual de las franquicias de MLB a ceder a sus peloteros para competir en un torneo cuyo nivel se presupone bajo.

De todos modos, sería la primera vez que un equipo independiente de cubanos participe en un evento internacional, aunque se trate de un torneo sin el amparo de MLB o la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), el organismo que rige los destinos del deporte de las bolas y los strikes.

Sin Messi, el Inter Miami da un paso atrás

Brooks Lennon, del Atlanta United, festeja tras anotar ante el Inter Miami el sábado 16 de septiembre de 2023 (AP Foto/Brynn Anderson)

El Inter Miami extrañó, ¡y de qué manera! A Lionel Messi, en su derrota 5-2 ante el Atlanta United, correspondiente a la fecha 29 de la MLS.

Más de 71 mil fanáticos llegaron hasta el Mercedes Benz Arena de Atlanta, atraídos por el astro argentino, quien, sin embargo, no alineó, ni como titular, ni como sustituto, para decepción del público.

El entrenador Gerardo El Tata Martino apostó a jugar sin Messi por segundo partido consecutivo, luego de su triunfo 3-2 sobre el Sporting Kansas City el fin de semana anterior, pero esta vez le salió mal el experimento.

El Inter fue el primero en anotar, con un golazo de Leonardo Campana en el minuto 25.

Dixon Arroyo soltó un misil desde fuera del área que se estrelló en el larguero de la portería y la pelota cayó a los pies de Campana, quien la manejó entre dos defensores y de zurda fusiló al arquero Brad Guzan, para el 1-0.

Apenas 11 minutos le duró la ventaja a Miami. En el 36, el francés Tristan Muyumba Nkita recibió un pase de Brooks Lennon dentro del área y de cabeza, anidó el balón en las redes de la puerta defendida por Drake Callender.

A partir de ahí comenzó la debacle el Inter, cuando Atlanta llegaba cada vez más fácil al área.

En el 41, en un desesperado intento por cortar otra llegada al área, Kamal Miller marcó autogol, que le dio al equipo de casa una ventaja que nunca más perdió.

En el 44, Lennon amplió el marcador a 3-1 con un remate con la derecha desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo, tras asistencia de Caleb Wiley, y con ese resultado parcial se fueron al descanso.

Miami salió a presionar en la segunda mitad y en el minuto 52, Luis Abram, defensor peruano de Atlanta, tocó el balón con la mano dentro del área, por lo que el árbitro Jair Marrufo le sacó una tarjeta amarilla y decretó penal a favor de los visitantes.

Campana se encargó de cobrar y lo hizo a la esquina baja, junto al palo izquierdo, con lo que el ecuatoriano llegó a nueve goles en la temporada.

Miami volvía a presionar, pero dejaba huecos detrás que facilitaban los contragolpes de Atlanta.

En el 76, en uno de esos contrataques, el griego Giorgos Giakoumakis quedó solo frente a Callender y tras recibir asistencia del georgiano Saba Lobjanidze, puso el 4-2 en la pizarra.

Con esa anotación, Giakoumakis empató en el liderazgo de los goleadores de la liga con Dennis Bouanga, de Los Angeles FC, y el alemán Hany Mukhtar, del Nashville SC, todos con 14.

El último gol del partido llegó en el minuto 89, tras un error garrafal de Miller en el fondo, que le regaló el balón a Lobjanidze, quien la pasó dentro del área a Tyler Wollf, para el 5-2 definitivo.

Con esta derrota, Miami queda en 28 puntos, ubicado penúltimo en la tabla de posiciones.

Para su suerte, el DC United, ocupante de la novena posición y poseedor por ahora del último boleto a la postemporada, empató sin goles con Charlotte y solamente sumó un punto, para quedar con 35.

El próximo partido de Miami en su búsqueda de la postemporada será el miércoles 20 de septiembre, en su casa del DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, ante el sotanero Toronto FC, buena oportunidad para sumar tres puntos.

Cuba vende a sus peloteros mientras cancela torneos domésticos

Peloteros cubanos durante una sesión de entrenamiento previa al Clasico Mundial de Béisbol, en el estadio Latinoamericano de La Habana. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

Los 80 peloteros más talentosos que quedan en Cuba se someten desde el lunes y hasta el miércoles a una serie de pruebas en el estadio Latinoamericano en La Habana ante cazatalentos de Japón, Corea del Sur, República Dominicana y Ecuador.

Según la revista Jit, medio oficial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), la Federación Cubana de Béisbol (FCB) inscribió en las pruebas a los peloteros de la preselección nacional que se prepara para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en octubre próximo, junto a otros de las categorías Sub-23 y Sub-18.

El club japonés Dragones de Chunichi ya contrató para la próxima temporada al santiaguero Carlos Monier y el villaclareño Cristian Rodríguez, de acuerdo con declaraciones de Yosvani Aragón, vicepresidente de la FCB, citadas por el diario oficialista Granma.

En el grupo hay incluso jugadores de tan solo 16 años, quienes son legalmente menores de edad, lo que despierta interrogantes sobre cómo negociaría Cuba a esos jovencitos.

Estos peloteros en venta reflejan la desesperación de la FCB, que ve cómo más y más jugadores abandonan el sistema competitivo de la isla en busca de nuevos derroteros para labrarse una carrera profesional de forma independiente.

Cuba alega tener un “derecho de formación” de esos atletas, en los que asegura haber invertido recursos.

Y mientras las autoridades deportivas realizan esta exhibición de talentos, anuncian al mismo tiempo la cancelación de varios eventos beisboleros, incluida la Serie Nacional Sub-23, debido a la difícil situación económica que atraviesa el país.

Según confirmó el comentarista deportivo de la televisión cubana Pavel Otero, además de la serie para menores de 23, no se pudo desarrollar el campeonato infantil de 9-10 años, ni la Copa Nacional femenina, al tiempo que quedó inconcluso el Campeonato Nacional sub-18.

(Puedes seguir a Jorge Morejón en @labolanostra)

Cubanos de la semana en MLB: Yordán no baja el ritmo y Abreu se suma

Yordán Alvarez celebra su jonrón contra los Padres de San Diego, el sábado 9 de septiembre de 2023. (AP/Kevin M. Cox)

El tunero Yordán Alvarez sigue en modo demolición para los Astros de Houston en esta recta final de la temporada, en la que el equipo –finalmente- ha llegado a la cima de la división Oeste de la Liga Americana.

Air Yordán, como le llaman los narradores en Houston, está, sencillamente, intratable en la caja de bateo y en la semana del lunes 4 al domingo 10 de septiembre disparó nueve hits en 19 turnos, para un average de .474, con siete carreras anotadas y ocho impulsadas.

Como extrabases, Alvarez sonó par de dobletes y tres jonrones, para un slugging de 1.000, además de recibir nueve bases por bolas, señal del temor que infunde en los pitchers rivales.

A pesar de haber perdido 48 juegos por lesión, los números del cubano ya se acercan a sus promedios habituales.

Ya anda en .301 de average, aunque sin los turnos requeridos para competir por el título de los bateadores, en tanto suma 26 vuelacercas y 85 carreras remolcadas.

Y si Yordán sigue en modo demolición, su compañero de equipo José Abreu entró de manera explosiva en una de sus mejores semanas ofensivas de la actual campaña.

En los últimos siete días, Abreu se fue de 22-7 (.318), con seis anotadas y nada menos que 14 empujadas, siete de ellas en un solo partido.

Entre sus hits, acumuló dos dobles y par de cuadrangulares, para un slugging de .682.

Poco a poco, el primera base de los Astros ha enderezado una temporada que comenzó de manera fatal y ya anda por 77 impulsadas, la cuarta cifra más alta dentro del equipo, detrás de Kyle Tucker (103), Alex Bregman (93) y Yordán.

Buena semana tuvo también Yoan Moncada, el antesalista de los Medias Blancas de Chicago.

Moncada ligó siete cohetes en 17 oportunidades, para average de .412, con tres anotadas y seis remolcadas.

Como extrabases, Moncada, quien integró el llamado Team Asere, sacó tres pelotas del parque, para slugging de .941.

Otro miembro del Team Asere que sobresalió en la semana fue Andy Ibáñez, quien se ha establecido como segunda base titular de los Tigres de Detroit.

Ibáñez disparó cinco hits en 15 turnos, para average de .333, con una carrera anotada y cuatro impulsadas, un biangular, un bambinazo y slugging de .600.

Y Lourdes Gurriel Jr. también gozó de una buena actuación en los últimos siete días con los Diamondbacks de Arizona, metidos de lleno en la pelea por entrar a la postemporada.

El menor de la familia Gurriel conectó siete imparables en 22 ocasiones, para average de .318, con cuatro carreras anotadas y par de impulsadas.

Entre sus hits, apúntenle tres de dos bases y un vuelacercas, para slugging de .591.

Gurriel Jr. asistió este año a su primer Juego de las Estrellas, pero se había enfriado en la segunda mitad de campaña, aunque parece haber retomado su mejor paso.

Frío, frío

Adolis García no pudo tener peor semana que esta. El Bombi, figura fundamental en los Rangers de Texas, arrancó con un solo hit en nueve turnos, para un anémico average de .111, con par de abanicados.

Y cuando las cosas ya iban mal, se lesiona al tratar de robarle un jonrón a Michael Brantley, de los Astros, en las cercas del jardín derecho.

Aunque el equipo muestra cierto grado de optimismo, es posible que se pierda lo que queda de la temporada, justo cuando más lo necesitaba el equipo.

Los Rangers, luego de encabezar la división Oeste por 149 días consecutivos, han entrado en una espiral descendente, que los tiene ahora mismo fuera de los playoffs.

(Puedes seguir a Jorge Morejón en @labolanostra)

Cargar más

XS
SM
MD
LG