Enlaces de accesibilidad

"Pito" Abreu: ¡cumpleaños feliz!


José Pito Abreu, con el uniforme de las Medias Blancas de Chicago.

José Abreu es solo uno de dos jugadores en sumar al menos 30 jonrones y 100 carreras impulsadas en sus dos primeras temporadas en Grandes Ligas. El otro es Albert Pujols.

Me lo recordó Facebook, bien arriba en la pantalla del ordenador pero con muy pequeños caracteres: Jose Abreu’s birthday is today.

Veintinueve años cumplió este viernes el cienfueguero "Pito" Abreu, un gigante --de estatura y de talento-- que pareció haber reservado sus mejores atributos para brillar en el béisbol de las Grandes Ligas.

Tan fácilmente hacía este muchacho sus deberes en Cuba, que las Series Nacionales no le brindaban el espacio necesario para crecer. Y es que --por añadidura-- el campeonato cubano de 2012, el último que vio en acción a Abreu, fue peor que el del año precedente, y el de hoy, no lo dude, será menos malo que el próximo en el calendario.

En coincidencia con las 29 velitas de nuestro compatriota, Major League Baseball publicó este día un enjundioso compendio estadístico del cual quiero tomar solo un par de notas. Abreu, ya usted lo habrá leído, es solo uno de dos jugadores (el otro es un caballero dominicano de nombre Albert Pujols) en sumar al menos 30 jonrones y 100 carreras impulsadas en sus dos primeras temporadas.

Y lo que puede traernos como plato fuerte: en lo que será su tercer año en el Big Show, el de la Perla del Sur tiene a la vista su hit 500 (deberá pegar, y puede hacerlo, 146 en 162 juegos), su carrera impulsada 300 (le faltan 92) y completaría cifras de 100 bambinazos (la meta es sería, necesita 34) y otros tantos dobles (con 31 lo alcanzará).

En breve, Abreu vestirá el nuevo uniforme que las Grandes Ligas aprobó para los entrenamientos de primavera 2016 (innovaciones tecnológicas han conducido a lograr tejidos del 10 al 20 por ciento menos pesados) y le pegará a las pelotas Rawlings que esta vez lucirán el logo de la Liga de la Toronja o del Cactus, según sea el caso.

Pero en lo que se inicia el trabajo de vuelta al terreno de las Grandes Ligas, el novato del año 2014 tendrá, no lo dudo, el tiempo necesario para ponerse al tanto de lo que haga Cuba en la Serie del Caribe.

Por tercera vez en competencia contra los que antes fueran considerados virulentos profesionales, el equipo de la Isla (que acude con el nombre de Ciego de Ávila, monarca 2014-2015) estará en acción la próxima semana en el estadio Quisqueya, de Santo Domingo.

Cuba enfrentará a México el 2 de febrero, y continuará su Schedule de round robin ante Puerto Rico (el día 3), Venezuela (4) y República Dominicana (5). Al reincorporarse en 2014 y después de 53 años de ausencia, los cubanos (con el uniforme de Villa Clara) concluyeron últimos entre cinco contendientes, pero el año pasado, bajo el logo de Pinar del Río, conquistaron el cetro.

XS
SM
MD
LG